11 September 2012

Disney, rey de la fantasía

Como un deustuano, este gringo hizo hablar a los animales.  Hasta aquellos que gruñen en japonés lograron mascullar un trufado castellano.


La similitud es sorprendente.  Nótese los ojos ligeramente sesgados de Mickey.

Walter Elias Disney (1901–1966), fue un productor, director, guionista y animador estadounidense. Fundó, con su hermano Roy, The Walt Disney Company, empresa que genera ingresos anuales de 30,000 millones de dólares, y creó un estilo inconfundible de películas de dibujos animados. 


Fue pionero en la utilización de innovaciones técnicas en el cine de animación, como el sonido, el color o la cámara multiplano. 

Contó con un equipo de animadores de primera fila cuyos méritos quedaron siempre ocultos, pues de la publicidad de la compañía parecía deducirse que era el propio Disney el autor material de todas las películas. 

Convirtió los dibujos animados en producto de consumo de masas.  Aceptó con franqueza que su objetivo era llegar al mayor número de espectadores, por encima de consideraciones de tipo artístico.   Aunque muchas de sus películas son obras maestras de los dibujos animados, el interés por halagar el gusto popular acentuó una tendencia al sentimentalismo.


Y pensar que fue compañero de colegio.  !Que necio, sordo y ciego fuí, carajo!

11 comments:

Mario Pablo said...

Aunque, dicen, Pato y derechista, siempre disfruté de las pelis y dibujos de Walt, nada tan extraordinario como ver a Mickey de aprendiz de brujo lanzando al aire las mejores melodìas; encanto que repetí tirando plancha, ya tío, por Disney Word, soy el primero en reconocer que los gringos saben convertir la nada en entretenimiento, transformar las ilusiones en divertimento. Sé que a Coqlombriz, ese zapayo que nos lee de soslayo, decir esto le sabe a blasmefia, que ningún intelectual debe atraverse a opinar de modo tan rupestre, pero así es el fútbol, los censores son los primeros que disfrutan de lo que critican o tachan, manga de pendex; además, nuestro COQ es sosías de Walt, pues a lo largo de una década hizo hablar a un animal, como en los dibujos animados

Moshe said...

COQdisney no nos lee. Sus jefes orientales le han prohibido terminantemente visitar este blasfemo blog. Y el nunca desobedece la voz nipona.

tenorio4545 said...

Cuando era niño se distribuían en Lima las revistas 'Historietas de Walt Disney' y 'Cuentos de Walt Disney' y leyendo dichas revistas me volví hincha del Pato Donald y compañia. Más bien nunca me gusto Donald en películas pues las aventuras que corría en cine eran muy inferiores en ingenio a las que corría en las revistas.
Esas revistas eran de la editorial 'SEA', años después pasaron a ser distribuidas por una editorial chilena que incluyó aventuras idiotas y malísimos dibujos de chilenos que las echaron a perder.

tenorio4545 said...

Ese libro 'Para leer al Pato Donald', hecho por unos comunistas de burundanga, traté de leerlo pero rápidamente me llegó al nabo la forma como 'interpretaban' las aventuras de Donald y familia. Hay en internet una versión de ese libraco para el que guste indigestarse.

Moshe said...

Los recuerdos de los dibujos animados de Disney son inborrables. Personalmente me gustaba mucho ver el programa Disneylandia en televisión e imaginar estar en el parque de diversión en California.
Que tiempos!

cvalqui said...

En mi epoca de niño me gustaban los dibujos de Disney que daban en la TV, Pato Donald, Peter Pan, Mickey Mouse, Blanca Nieves etc, recuerdo que disfrutaba de estos y los veia con una atención grande. Epoca muy bonita.

Moshe said...

A Aldo no le gustaba Disney. Solo veia Tarzan pues estaba enamorado de Chita.

tenorio4545 said...

Y con respecto a que el laureado poeta es imagen de Walt Disney pues por diez años hizo hablar a un animal, debo de discrepar en lo de 'animal', no hay que olvidar que el chino fue catedrático de matemáticas, rector de la Agraria y presidente de la asamblea nacional de rectores, por lo tanto deduzco que de animal o bruto no tenía ni un pelo.
Todo eso al margen que políticamente nos guste o no.

Moshe said...

Coincido con la opinión del munequero Vittorio. Innegable que el nipón era conocido por matematico e inteligente, que duda cabe.

Pero que resultó tremenda lagartija, resultó; aunque lo nieguen sus aulicos, ayayeros y piquichones.

cvalqui said...

Siendo realista me atrevo a decir. Gana Argentina, que me disculpe Sanchez Tenorio, si me observa pesimista.
Si tuvieramos a un Cholo Sotil Cubillas, La Torre, Eloy Campos, abrigaria esperanzas.

cvalqui said...

Chapla, no dice esta boca es mia.