1 October 2012

El inolvidable Santorín

Inolvidable para mí, por lo menos.  Como buen burrero, lo ví correr en Monterrico, donde iba de vez en cuando con dos amigos de Chama, los mellizos Salas.


Santorín fue un caballo peruano que nació el 4 de agosto de 1970 en el Haras La Cabaña, hijo del padrillo inglés Biomydrin y la argentina Missing Moon.

Debutó el 8 de abril de 1973 con un placé.  El 13 de mayo ganó el Clásico Carlos Watson, y el 3 de junio el Clásico Augusto Wiese.  El 12 de agosto ganó la "Primera Corona", Clásico Polla de Potrillos.  Con el Clásico Ricardo Ortiz de Zevallos, el 9 de septiembre, obtuvo la "Segunda Corona".  El 14 de octubre ganó el Gran Derby Nacional, por 14 1/2 cuerpos.

Fue a Buenos Aires al Gran Premio Carlos Pellegrini de 3,000 metros, y el 4 de noviembre, con Arturo Morales, obtuvo la victoria por 13 cuerpos de ventaja.


De regreso en Perú, el 30 de diciembre ganó el Gran Premio Nacional Augusto B. Leguía por 5 3/4 cuerpos convirtiéndose en el primer caballo en ganar las "Cuatro Coronas".

En 1974 fue llevado a Estados Unidos, debutando en Miami finalizando sexto.  Luego corrió el Hialeah Turf Cup, 2,400 metros en césped, llegando tercero.  En Nueva York se lesiona del tendón lo que marcó su retiro con un total de 13 carreras, 8 victorias y un placé.

Santorín murió en diciembre de 1993 reposando sus restos en el haras Barlovento de Lima.  En el hipódromo de Monterrico existe un monumento a él.

9 comments:

Aldo said...

Pirincho, Santorin fue un monstruo,
extraordinario e incomparable hasta hoy en dia.

Te acuerdas de la yegua Flor de Loto, y del veloz Greek Prince ?

Que barbaros, tremendos caballos.

Lindos tiempos en los que pese a que uno andaba misio, se daba maña para ir al hipodromo.

Moshe said...

Claro que me acuerdo de Flor de Loto. Tambien de Chambord y mi favorito Sultan Jr.

Con mis patas de Chama nos zampabamos a la tribuna de socios, juntandonos con gente que entraba almismo tiempo. Eramos misios, pero nos agenciabamos para apostar alguito.

Aldo said...

De esa epoca recuerdo al gran Anton Vasquez, Pablo Alquinta, Gonzalo Rojas, el cholo Emetelio Carhuamaca, muy buenos jinetes como tambien a la jocketa Yolanda Barr, la primera mujer que vi montando en Monterrico.

Como no recordar al gran ROBALCA, cuando decia : "Todos en la gatera", refiriendose a que los caballos ya estaban listos para la partida.

Por alguna razon, disfrutaba mas yendo al hipodromo de noche, esa epoca, no la cambio por nada.

Moshe said...

Esa jocketa Barr era guapa. Mi tio (Augusto Pedreschi) era preparador, aunque con pocos caballos.

Me acuerdo de los jockeys Narro (rey de la pila), Pepe Valdivia, y la inolvidable camisa de seda amarilla del stud Barlovento.

Robalca, Roberto Alvarez Calderon, Raul Serrano Jr y Augusto Ferrando, a quien oia en Radio Victoria.

Mario Pablo said...

Felizmente Pïrincho se acordó de Augusto Fregando, estoy convencido que no hubo mejor narrador de carreras de caballos que él, su tono y entusiasmo siempre me contagiaron no obstante ser casi un nulo aficionado a los burros

Aldo said...

Lindisima gente, no nos ganan, lo digo con lagrimas en los ojos, no te pares negrito, yo lo descubri, va pa'la peña, me hizo el avion, etc.

El zambo Augusto Ferrando fue un tipo original, vulgar, ignorante, cachaciento, gracioso, ocurrente, mosca, pero ademas, tuvo un jale impresionante con el publico.

Nunca fue santo de mi devocion, pero reconozco, el negro tenia un iman que atraia a las multitudes.

Lo que si no esta en discusion, como dice el Doctor Chapla, es que Ferrando fue, y probablemente continue siendo el mejor narrador hipico del Peru de todos los tiempos.



Mario Pablo said...

Oigan parceros dónde está la demás gentita, Carlitros no creo que esté durmiendo la mona, Vitorio no lo imagino abrazado a su muñeca de hule, Yiriin ¿estará peinando a Scipión?, Cajonex ¿rascándose las bolas cartesianas? y COQ insistiendo en extender absoluciones a su jefecito

Moshe said...

Asi es este blog, Doctor Chapla. Algunos contribuyentes son misteriosos (Cajón), otros timidos (Vittorio), otros puntuales (Carlitros) y otros "amigos" leales (COQtesinos).

Hay que seguir remando en la esperanza, quizás vana, que algun dia todos nos reunamos en este rincón de la joda.

Unknown said...

Yo tmbn viví esa época e íbamos al hipódromo (grupo de amigos) desde el Centro de Lima vía colectivaso en la pza San Martín.
Respecto al comentario sobre los grandes jovkeys de la época creo que olvidaron al GOAT de las distancias largas : Arturo Morales Cabieres, lo mejor que he visto en tanto cerebral y de estilo impecable. Su problema eran el peso y la disciplina...