4 August 2012

Octavio Paz, gigante intelectual

Su libro El ogro filantrópico, que leí en los 80s, dejó profunda impresión en mí.

Paz fue un erudito, un sabio, un hombre de extraordinaria cultura y visión cosmopolita.  Un gigante intelectual.


Octavio Paz (1914-1998) fue un poeta, escritor, ensayista y diplomático mexicano, Premio Nobel de Literatura 1990 (laureado como el deustuano COQbalzac).  Se le considera uno de los más grandes escritores del siglo XX y entre los mejores poetas hispanos de todos los tiempos.  Su obra abarcó géneros diversos, como textos poéticos, ensayos y traducciones.

La experimentación e inconformismo definen su labor poética.  Ninguna de las etiquetas adjudicadas por los críticos encaja con su poesía: poeta neo-modernista en sus comienzos; más tarde, existencial; y, en ocasiones, con tintes de surrealismo. El mismo Paz reconoció que en su formación "fundamentales fueron los surrealistas".


Es un poeta que no echó raíces en ningún movimiento pues siempre estuvo alerta ante los cambios en el campo de la poesía: la suya acabó por convertirse en una manifestación muy personal.  

Se trata de un poeta de alto lirismo cuyos versos contienen imágenes de gran belleza.  Después de la preocupación social, presente en sus primeros libros, comenzó a tratar temas existenciales, como la soledad y la incomunicación.  Una de sus frecuentes obsesiones es el deseo de huir del tiempo, lo que lo llevó a la creación de una poesía espacial, intelectual y minoritaria.

18 comments:

Carlos Orellana said...

Yo no leo a Nicomedes Santa Cruz porque no leo huevadas. No sé cuanto vaya a vivir y no puedo perder el tiempo.

Moshe said...

Poeta, tu eres eterno como las pirámides, así que puedes leer a Nicomedes y Corín Tellado, escuchar a Camilo Sesto, Iván Cruz y los Shapis, mientras te empujas un lomo saltado montado, lubricado con un par de vasos de chilcano con Pomalca. Salud por eso.

Volviendo al tema de la nota: Paz fue un verdadero maestro.

Carlos Orellana said...

Allí está el detalle, como dijo Mario Moreno. No soy eterno y no puede leer, escuchar ni comer cojudeces a estas alturas de mi vida. Sin embargo eso no es lo más importante, sino la doble moral del mundo. Muchas personas que critican mi elitismo en materia de arte y lectura son elitistas y supuestamene refinados en otros aspectos o ámbitos de la vida cotidiana. Conozco a un judío huevas que solo usa zapatos italianos de marca. Ese judío granputa vería con desprecio el desinterés que tengo por los zapatos (calzo cualquier cosa) o por la ropa.O por los autos. Yo "pierdo" mi tiempo en libros o en TV culta o las páginas de Internet que me ayuden a comprender la realidad mi tiempo y el sentido de la vida. Si leo a Nicomedes Santa Cruz debo sacrificar a Neruda, si escucho a Roberto Carlos o a Camilo Sesto debo sacrificar la música barroca. Y si como lomo saltado ya no voy a tener estómago para un chupe de camarones o unos raviolones rellenos de salmón.
La vida es breve, la vida es elección. El judío es más elitista que yo,pero tiene un defecto peruano de fábrica: le gusta quedar bien con los demás, no le gusta romper huevos para hacer tortillas, le vacila aparentar (en este caso ser democrático y popular)y ser lo que hoy se llama "políticamente correcto". Cuidado que a quien tiene todas estas características hay que llamarlo con toda justicia "caviar", o sea hipócrita.

Aldo said...

COQ esta en todo su derecho de seleccionar y ejercer sus preferencias como mejor le paresca, tiene usted razon Poeta, pero recuerde, que lo que para usted son huevadas, para otros puede ser admirable y fascinante.

En lo que si coincido con usted Maestro, es en que uno tiene que manejar sus tiempos de la mejor manera posible, a estas alturas nunca se sabe cuando se detendra el reloj.

Carlos Orellana said...

Al fin alguien me entiende.Monosabio ha dado en el clavo. Aunque no lo digan (lo que pasa que yo siempre digo lo que pienso) muchas de las cosas que yo prefiero son huevadas y cojudeces para otros.
Yo podría decir que me guste Santa Cruz para quedar bien con todos, pero quedaría mal conmigo. Así de simple.

Aldo said...

Se esperan comentarios y fotos sobre el proximo reencuentro de Yehude con los veteranos de Varela, se suplica Poeta llevar camara, no se confie en el celular.

Me tinca que Pirincho no se va a perder una incursion por el hueco de los chicharrones de la Avenida Arica.

Moshe said...

Al igual que el aedo, erotómano indiscutido, confieso mi afición por los huecos...de chicharrones.
A confesión de parte, relevo de prueba.

No soy elitista, soy demótico convicto y confieso, hombre del pueblo, peruano-polaco de extracción hebrea. Parafraseo a COQsartre al decir: Viva el populorum, viva la ígnara masa desposeída..

Mario Pablo said...

A propósito de Aldo, algunas preguntas o comentarios: ¿cuál es su pintor favorito?: Monet, ¿su nombre de mujer predilecto?: Mónica; se le acusa de monotemático, sus camisas siempre llevan monograma, no usa bicicleta sino monociclo, le encanta perder el tiempo jugando monopolio, su hobbies es ser monitor de beisbol, etc. Ahh, no podía faltar, oomo buen esposo es monógamo. Ataja Maqui
Sobre Paz, esritor político, nunca me agradó su cercanía a la dictadura perfecta que impuso por años esa banda de choros llamado PRI,digno compadre de un ponjita y su ayayayero

Moshe said...

La ambivalencia de algunos escritores ante el poder es un tema fascinante. De D´Annunzios y Sojolov está llena la historia.

Mientras algunos se opusieron con valentía al poder (Solyenitsin, Padilla, Pavel, etc), muchísimos más se auparon con facilidad al carro del tirano de turno.

Aldo said...

Reverendo, le aclaro que nunca fui monaguillo, ni visite un monasterio, la monotonia me mata, y rechazo la monarquia.

Mencionar a Solzhenitsyn, es rendirle tributo a la vocacion de este extraordinario pensante, que nunca abandono sus principios ni valores.

Carlos Orellana said...

El evangélico no está muy bien informado. Octavio Paz era embajador en la India cuando la matanza de Tatlelolco (1968, creo); inmediatamente renunció. Siempre se distinguió por ser enemigo de las dictaduras, por algo no fue filo trostkista en su juventud. Por supuesto que era enemigo declarado de Stalin y Mao los mayores asesinos de la historia de la humanidad, ídolos sin embargo de aquellos jóvenes sanmarquinos del FER que ahora son campeones de la democracia y la defensa de los DDHH. Con esa lógica Pinocet, Videla, Trujillo podrían renegar de su pasado y volverse ecologistas. ¡Que tal ostra!

Mario Pablo said...

Querido COQ ¿cuál fue la postura permanente, no eventual, de Paz ante el PRI; reclamó o planteó la sustitución inmediata de esa banda de malhechores que desgraciaron Mèxico; fue activista o por lo menos cooperante del movimiento empeñado en vencer en las urnas a gente tipo Salinas y sus secuaces? Aludes a su simpatìa con Trostky y con eso pretendes referirte a sus cartas democráticas, pero es la peor referencia que haces porque en los primeros años de la revolución rusa don León T. fue convencido ejecutor de las tesis de la dictadura del proletariado y de todos sus consecuencias represivas; lo que no entiendo es que tiene que ver San Marcos con Videla y Pinochet, personajes que siempre fueron repudiados por los estudiantes de la añosa U.
No te cojudees, querido Crolín, que Paz te agrade no quiere decir que se deban callarse sus sombras, todos, absolutamente todos tenemos luces y sombras, son los demás los que se detendrán en las primeras o las otras

Carlos Orellana said...

Pastor: Ni el gobierno del PRI ni la dictadura de Trujillo son comparables a los regímenes de Stalin o Mao. ¿Como alguien que ha adorado a Stalin y a Mao, y que parece que siguen siendo sus dioses, puede criticar a Paz?
Para mí maoismo y hitlerismo son la misma vaina; un nazi no puede criticar a nadie.
A ver, qué opinan los demás.

Carlos Orellana said...

Por supuesto que en San Marcos repudiaban a Paz y MVLL , lacayos del imperialismo. Y no había pared que no endiosara a Stalin y Mao. ¿O has perdido las memoria, Chapla de la Muña?

Aldo said...

Poeta, parece que se empujo un rocoto con vena y pepas, que tales puyasos que le ha dirigido al Pastor, tranquilo morocho, calmese, no es para tanto, deje respirar a Moe y dele tiempo a que se reponga.

El Doctor Chapla, egresado y ex inquilino de UNMSM, tiene derecho a replica, sospecho que Moe agarro carne cuando dijo : "Todos tenemos luces y sombras", y usted se preguntara, Uy curuju, donde esta mi luz ?

Moshe said...

En esta pelea entre Bon-Bon COQmina y Mano de Piedra Chapla me animo a comprar un sitio al borde del ring para ver los rounds junto a Carlitros, Vittorio y Maquisapa.

Se pronostica una pelea entre dos pugilistas tiburones de alto vuelo, uno muy versado en las malas artes de su padrino, y el otro experto en recovecos legales y apelaciones interminables.

Que se arme la bronca, dice el hebreo.

cvalqui said...

Sin duda uno de los más importantes poetas de la lengua española; ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Fue poeta, ensayista y diplomático. La obra de Octavio Paz conjuga pensamiento crítico y estética literaria. Ensayos de este autor como El laberinto de la Soledad (1950) o El Arco y la Lira (1956) son considerados textos esenciales de la literatura hispanoamericana. La basta obra poética de Paz involucra una permanente reflexión sobre el lenguaje y la poesía misma de la que dice en su poema "La poesía":

"eres tan sólo un sueño, pero en ti sueña el mundo, y su mudez habla con tus palabras".

Moshe said...

Para mi no hay mejor poeta que COQneruda, que solo habla con la verdad, hombre de palabra lucida y claridad meridiana. Walt Disney criollo.