4 August 2012

Nicomedes Santa Cruz

Chinchano!


Nicomedes Santa Cruz (1925-1992) nació en La Victoria, Lima, el noveno de diez hermanos.  Al terminar el colegio decidió trabajar dedicándose a recorrer el Perú y América, recitando décimas y versos.  Su cercanía con Porfirio Vásquez, a quien conoció en 1946, influyó en su formación como decimista.

Asumió la tarea de revivir el folklore afro-peruano mediante presentaciones de una compañía teatral que organizó con su hermana Victoria, de actuaciones radiofónicas y colaboraciones en el diario Expreso y El Comercio.

Debutó en 1958 en el Teatro Municipal de Buenos Aires, en Argentina, con la Compañía de Pancho cosa de Fierro Cascarón, dentro de un espectáculo denominado Ritmos Negros de Perú.  También incursionó en el periodismo, en la radio y la televisión.  Entre viajes, Nicomedes siguió participando en eventos para promover la cultura afro-peruana, como la dirección del primer Festival de Arte Negro, realizado en Cañete, en agosto de 1971.  Otro de sus viajes fue a África en 1974, donde participa en el coloquio Négritude et Amérique Latine, a Cuba y a México, Japón (1976), Colombia (1978), Cuba (1979), Panamá (1980).


Desde 1981 se trasladó a Madrid, donde fue periodista en Radio Exterior de España.  En 1987 colaboró en la preparación del disco España en su folclor.  En 1989 dió un seminario sobre la cultura africana en Santo Domingo y participó en la expedición Aventura 92, que recorrió puertos de México y Centroamérica.

Afectado de cáncer de riñón, falleció tras haber sido operado en el Hospital Clínico de Madrid.

12 comments:

Mario Pablo said...

Uta madre caifases, se murió Pedrito Otiniano, uno de los grandes boleristas que he conocido, su voz, incierta pero agradable, lo ubicó, con su cumpa Luchito Barrios, en el pináculo de la popularidadddd. Aunque COQ, haciéndose el huevas, va a negar que ha derramado algunas lágrimas al son de los bolerachos del tío Pedrito, todos, creo, sentimos que se nos mueven los conchos cuando oimos Ay cariño, Ay cariño...
Sobre Nicomedes digo: él y su hermana me agradaron siempre, gente negra, gente linda, cultos, creo que influyeron mucho en mí las décimas del crolo mayor: ¿cómo has cambiado pelona?, le diría a COQquimbo, y a cochachos aprendí, le enrostraría a la m. de la Fetorrini. Qué viva mi papá, qué viva mi mamá, qué viva Ramón Castilla que nos dio la libertad, ¿es de Nico o de Profirio Vásquez?, que importa son sones de la negrería que hacen zapatear y mover el esqueleto. Ahora que COQrrecho no venga con pituquerías y también reniegue de la color

Carlos Orellana said...

Aprecio lo mejor de la vena popular del bolero latinoamericano: entre col y col, lechugas.
Pero como lector de poesía culta (Vallejo, Neruda, Paz, Borges, Saint John Perse, Rilke, Apollinaire y otros) no soporto las huevadas ritmicas (algunas simpáticas e ingeniosas) de la poesía llamada popular. Nunca me gustó este crolo: meme meme mi nego lindo: fuiira de acá.

tenorio4545 said...

No creo que el embetunado poeta reniegue del color serio, menos aún del gran Nicomedes Santa Cruz, decimista de fuste.
Me gustaba escuchar diariamente su programa radial 'Así canta mi Perú', lástima que lo interrumpió cuando partió a España.

Talara no digas yes
mira al mundo cara a cara
soporta tu desnudez
y no digas yes, Talara

Como dicen en mi barrio, refiriéndose a los crolos: Color es respeto.

cvalqui said...

Primero, siento una gran pena por la partida del bolerista Pedrito Otiniano, a quien en la decada de los 70 tuve lA OPORTUNIDAD de escucharlo cantar EN UNA PEÑA de la Victoria, por Jr Italia. cercana al estadio de Alianza Lima, su inolvidable Ay cariño, ALLA EN EL CIELO.
El Gran Pedrito, estaba joven, gordo, pintaba canas y a las feminas se le aflojaba las serpentinas de los calzones, al escucharlo cantar.
El Poeta de seguro, dirá que tal HUACHAFERIA de lAS MASAS.

cvalqui said...

CURI CURI CANDONGA, MEME MEME MEME JAJA, MI NEGO LINDO QUIERE PICHI QUIERE KK.
Una poesia del culto Nicomedes Santa Cruz

tenorio4545 said...

CURI CURI CANDONGA, MEME MEME MEME JAJA, MI NEGO LINDO QUIERE PICHI QUIERE KK
Así tal como la escribe Carlitros, eso parece todo menos una poesía, tal vez el parloteo de un ebrio o de un orate.

cvalqui said...

Vitorio, tienes toda la razón.
P.D. El comentario del Poeta, no lo veo?

Aldo said...

Me parece que el laureado le esta tirando arroz al gran Nico, de la lengua para afuera, porque en el fondo, disfruto con cada decima de Nicomedes como cada uno de nosotros.

Si el Poeta, hubiese tenido la oportunidad de conocer y dialogar con Nico, de negro a negro, otra seria su opinion.

Que paso, maestro ? No apague la luz antes de ponerse el pijama.

Nicomedes Santa Cruz, fue unico, todo un señor como decimista y persona, alguien que hizo muchisimo por relevar el arte costumbrista negroide, y el que puso a Peru en el mapa cuando se trata del arte afroperuano.

Pasaran mas de mil años, y muchos mas, para que aparesca otro Nico.

Moshe said...

Y el laureado poeta tiene la tremenda concha de tildar de apátrida a este humilde hijo de Yaveh, mientras él niega su sangre y color chinchanos. Vederes morocho.

enrique eduardo yeren auris said...

carjo yo senti bastante porque en mi epoca de guayacol llegue a tomar en mi oficina del Edificio Wiesse con pedrito,el popular 5 centavitos ya estaba cayendo su polpulariadad cuando un dia en la mañana me encontre con el hermano de nicomedes ,un moreno Torero,estabamos en una chingana del centro me lo presentaron y luego cayo Pedrito. Esoes para mi cultura Etilica.

enrique eduardo yeren auris said...

El EHermano de Nicomedes vivia en El Jr. Cervantes,yo vivia en Pichis y sus hijas o sea las sobrinas de Nicomedes hacian tonos donde llegue a ir varias veces una de sus sibrinas es igualita a nicomedes pero vestida de Mujer en el barrio le decian la Cara de Mango,a nicomedes lo veia y escuchava todos los sabados en la concha acustica del campo de Marte el Programa se llamaba Fin de semana en el Peru,alli se presentava lo maximo del criollismo:los envajadores criollos, Los quipus con la primera voz Carmencita montoro,Los ases de Peru con el Tio de Tavo Oswaldo campos, como no iva a salir con sed despues de escuchar a estos criollazos que si tenian barrunto,tenian callejon.

cvalqui said...

Un gusto enorme volver a tener en el BLOG al primo de Hugo Sotil Yeren; ojala no nos abandone.
Somos pocos los que escribimos.
De lo bueno poco, de lo malo mucho.