8 August 2012

Haydn, gran compositor

Recomiendo "En busca de Haydn" (In search of Haydn), un reciente y buen documental sobre su vida y obra.


Franz Joseph Haydn (1732–1809) fue un gran compositor austriaco.  Es uno de los máximos representantes del periodo clasicista, además de ser conocido como padre de la sinfonía y el cuarteto de cuerda, por su importante contribución a ambos géneros.  También contribuyó al desarrollo instrumental de la sonata y el trío con piano.

Vivió toda su vida en Austria y desarrolló gran parte de su carrera como músico de corte para la aristocrática familia Esterházy de Hungría.  Aislado de otros compositores y tendencias musicales hasta el último tramo de su vida, estuvo, según dijo, "forzado a ser original".  A su muerte, era uno de los compositores más célebres de Europa.


Tuvo una estrecha amistad con Mozart, del que se cree fue mentor, y fue profesor de Beethoven.

El listado completo de sus obras se puede consultar en el catálogo Hoboken.

10 comments:

Carlos Orellana said...

Habría qué hacer un estudio psicoanalítico para averiguar potque el judío pasa de dictadores a maestros de la música y luego de comida gourmet a música ligera. Según las ciencias humanas ningún acto del hombre es gratuito.

Moshe said...

Lo hago porque me gusta tratar todo tipo de temas: tengo un gusto ecléctico, excepto mi desprecio por los satrapas de todo pelaje.

No leas lo que no existe, Freud morocho. Ataaaaja.

cvalqui said...

Su mérito principal radica en haber estructurado definitivamente la forma de la sinfonía, que su discípulo Beethoven elevaría al máximo esplendor.

Moshe said...

Efectivamente, Carlitros. Su obra es amplisima, y su Misa Solemne algo extraordinario.
Aunque no tan reconocido como Mozart o Beethoven, Haydn es un gigante de la música, aunque algunos prefieran a Hugo Blanco, Camilo Sesto y Chacalon.

Carlos Orellana said...

Extraordinario Haydn, semita desorejado, pero veo que solo culocas música clásica (siglo XVII-XVIII y romántica (siglo XIX) ; nunca pones música barroca.

Moshe said...

Es cierto, poeta exquisito. Bach y el barroco no son mi primera elección en cuanto a música, aunque no desconozco su grandeza. Pondré una nota para satisfacer tu pedido.

Los grandes como tunas, melómano de altura, están mejor calificados que este ígnaro hijo de Yaveh.

Carlos Orellana said...

No me suenes mucho la lata, judío latoso.

Carlos Orellana said...

Ya vienen dos especiales: "La visita inesperada de un zamarro judío" y "Un espía muy especial". Abróchense los cinturones que va a haber turbulencias.

tenorio4545 said...

Escucho a Haydn y me gusta cada vez más Tchaikovsky.
Y al qué diga que no, la pqlp

Aldo said...

Tio Coqcoqdrilo, no le meta palo a Pirincho sin motivo, parece que usted no se ha dado cuenta que esta chingana no ha cambiado un pelo desde que abrio sus puertas.

Los topicos y personajes que nos han acompañado, pese a sus divergencias, no han producido un descalabro en el mismo, todo lo contrario, quizas a ello se deba que el blog continua respirando.

Si hacemos un recorrido, veremos que, de Beethoven a los Demonios del Corocochay, de Einsten a Ferrando, de Mao a Belaunde, de Dalai Lama a Montesinos, de Borges a Conejo Viejo, De Frank Sinatra a Lucho Barrios, del Fillet Mignon al Tacu tacu, del Belvedere al Pomalca, del Toblerone al Sublime, etc, el judio y su bola de cristal, ha hecho un cocktail para todos los gustos, asi que Morocho, chupe y diga que es menta.