20 September 2011

Como atacar un buffet

Muy buen artículo, cortesía de COQ, quien sospecho desarrolló esta avanzada técnica durante sus venéreos años mozos en Lima, no en restaurantes sino en burdeles, cuando en vez de platos la variedad era de putas.

En el caso del Máximo Gorki de Chacra Ríos todo es posible.

Interesante agregar que entre los muchos hoteles en Wellington, solo uno ofrece buffet.

Como atacar un buffet
Buffet es un convite o banquete al que uno es convidado, como consignan los mataburros. Pero mayormente lo conocemos como la gran mesa provista de manjares y bebidas variadas, a la que accedemos sin discreción y por un solo pago.

Un buffet es irresistible para moros y cristianos porque se parece en algo al paraíso celestial donde con toda seguridad al lado de una langosta termidor vamos a tener un cau cau de mariscos de la pitrimitri. Y al lado de los aristocráticos crepes suzzete una limeñaza y sandunguera mazamorra morada. Pero hay buffets y buffets, precios y precios. Y no todo lo que brilla es oro, y no todo es caro cuando uno va a probar exquisiteces por obra y gracia de chef extranjeros invitados. Quizá el único consuelo que le queda a los gourmets criollos golpeados por la crisis, y sin posibilidades de viajar al exterior, es asistir a los frecuentes festivales que organizan hoteles y restaurantes en nuestra capital.

Acometer un buffet requiere del comensal una fina estrategia. De lo que se trata es de obtener el mayor beneficio por nuestro dinero. Por eso no tiene sentido que nos distraigamos con platillos anodinos, con ensaladas presumidas o guarniciones tramposas. En el buffet juegan el dueño del restaurante y usted como en un casino.

Me da risa cuando veo a algunos comensales repletar los platos de distintos potajes, mezclando sabores de un modo blasfemo. No, amigos lectores, en un buffet le está permitido acercarse a la mesa las veces que desee, no está usted pasando rancho. Por eso hay que servirse cada cosa en un plato distinto. En la cocina hay una legión de lavaplatos que hacen su trabajo. Por lo demás mezclar el cebiche con un guiso es terrible. Hay que aprender a comer. Mezclan los chanchos.

Vista así las cosas, usted va de mayor a menor. Se sirve primero lo más caro, raro y exquisito, y se sirve regular, como para que el dueño del establecimiento se preocupe. Si hay langosta, préndase a la langosta, si camarones o langostinos jumbo, eche usted su red y acábese la fuente para que la repongan.

Echada una miradita a ese cabrito al horno o ese lechoncito a la segoviana, sírvase usted, o indíquele al encargado de servir, que le corte una presa de la pierna o las costillas, si de éstas, de la parte más favorecida.

Por allí estarán, si el buffet es de primera, carnes de caza. No les quite el ojo y váyale sacando filo a sus caninos . Los roast beef de ese lomo de angus no los va a probar en meses, atáquelos como hiena.

Sección mariscos: acompañe las langostas o langostinos que ya se comió con esas ostras descaradas que le guiñan un ojo; al pulpo al olivo, o a la gallega salúdelo de paso, hipócritamente, porque no cotiza muy bien en bolsa. Con los calamares, salvo que estén en arroz en su tinta, idem.

A fe mía que uno no debe comer mucho arroz, y por cierto mucha papa en un buffet. Y empanzarse con pan es como regar el jardín con agua mineral, un dispendio. A las pastas finas, un cumplido honor y a los sushis también.

Los carpaccios y los sashimis merecen, sí, una respetuosa atención. No pase usted por alto esas finas láminas de lomo de res, de venado, de salmón y trucha ahumadas, lenguados y corvinas. Sería un crimen.

Hasta aquí casi hemos generalizado porque una cosa es un buffet en el Restaurante Costa Verde o el Chifa Royal, por poner solo dos ejemplos de primera y otra, aquellos como el que sirve un chifa de la calle Capón. Allí sirven cebiche de pota y bocaditos guardados y una que otra engañifa de menudencia. Como buffet llama la atención, pero, en realidad no vale la pena.

18 comments:

Aldo said...

Cuesta creer que COQ, el cuidadano impecable, el de traje con pañuelo y chaleco, el de calzonsillo y medias planchadas, el de protocolo, pueda en cuestion de segundos transformarse en pirañita, e infiltrarse en los buffets de cinco estrellas para desarrollar su macabro plan de hacer quebrar al chino del Chifa Royal o al dueño de Costa Verde.

Es mas, casi lo diviso llenando en bolsas de plastico y a manos llenas el cau cau de mariscos con lechon, para luego de forma sistematica y muy discreta vaciarlo en un maletin estrategicamente colocado debajo de la mesa.

No olvidemos que para Mike, el buffet es una partida de poker, y de lo que se trata es dejar limpio al contrincante, asi tenga que usar los bolsillos para el salmon y la trucha.

Moshe said...

... para luego de forma sistemática y muy discreta vaciarlo en un maletin estratégicamente colocado debajo de la mesa.

?Habrá aprendido esas mañas de su padrino Vladi, el honesto?

Carlos Orellana said...

Puta que Maquisapa siempre me hace reir con sus ocurrencias geniales. No llego a tanto Maqui, pero si deseo maximizar mis beneficios; yo de un buffet no salgo repleto, sino satisfecho de haber comido lo más caro. Así debe ser.
Pero hablando de protocolo y recepciones protocolares y oficiales recuerdo que cuando era funcionario del INC tenía un amigo, también funcionario (que era además un actor de peliculas y telenovelas; hoy ya desaparecido) con el que coincidíamos a veces en algunas embajadas. Casi siempre se llevaba quesos finos en los bolsillos del saco; era muy gracioso vero a la salida contabilizar sus inocentes hurtos y decir "pa al desayuno, hermanito".

Carlos Orellana said...

Yo fui jefe del INC y luego Secretario de Prensa y ya estaba podrido de tanto asistir a recepciones en embajadas donde los buffets eran espectaculares. Pude haber sido rehen de la Embajada de Japón si es que Fuji no me retiene en su despacho por una chamba.
Recuerdo que las más importantes recepciones eran la de China Popular, Francia, Italia, Japòn, USA y Federación Rusa. En la de Francia los quesos era de locura, en Italia la charcutería y los gringos cojudos servian hamburguesas. Los rusos te invitaban, entre decenas de platos arenque ahumado con papas sancochadas, el deshueve. Después del 2000 no me ha invitado ni la embajada de Haiti.

Moshe said...

Al igual que el vate no puedo comer mucho, me siento mal, asi que lo mejor es la moderación, pero siempre apuntando alto, como indica el Heinrich Ball de Fujiyama.

A propósito, ese pata tuyo que se llevaba los quesos eran un arrancado de lo más criollo.

Carlos Orellana said...

Mi pata el actor (buen actor) era un tipo muy criollo y simpático, aprista hasta la médula. Estoy hablando del primer gobierno de García. No se llevaba los quesos por arrancado sino, quizá, por una suerte de cleptomanía.

Moshe said...

Repito un comentario anterior:
Una muy buena idea recibida de Aldo Galván, quien sugiere que alguno de nuestros amigos residentes en Lima se ofrezca de voluntario y con cámara fotográfica o de video en mano se encargue de ubicar a algunos de los tránsfugas de la promoción para posterior publicación en Joda Criolla.

Imagínen recientes fotos de Vargas, Portal, Delgado o Sánchez.

Mario Pablo said...

COQ, cuando no COQ, queridos buzos de acequia, enseñándomos como atacar un buffet, reconozco que este banquete especial no me llama la atención porque suelo combinar, COQ diría mezclar como chancho, prefiero los platos a la carta, pero apartir de hoy, gracias a los consejos de COQ,aprovecharé hasta el último centavo de lo que pago en éste u otro restaurante.
El amigo cleptómano de COQ creo que no existe y que la anécdota es propia, claro está no imagino a nuestro Carlitos usando pantalón ancho para cargar quesos, pasteles y, quizás, cubiertos y servilletas, pero, como a todos, alguna vez habrá imaginado atrasar a sus oferentes.Esto me recuerda los afanes de una amiga que luego del almuerzo recogía los huesos para su mascota; más paisana ni la chola Jacinta

Carlos Orellana said...

Soy incapaz de actos tan bochornosos como ese, hermano Mario Pablo. Y cambiando de tema abrpta y radicalmente, leí la vez pasada que estabas con litiasis (cálculos renales) y que te sometieron a una litotricia. Pues bien, estamos iguales: tengo un calculito jodido y deben intervenirme ingresando por el balano (por el meato) hasta el riñón izquierdo para encontrar la piedrita y bombardearla con ultrasonida. Es una mierda. Cuénteme, Mario Pablo, su experiencia.

Moshe said...

La pregunta del Miguel Asturias de Kamiyazami a Mario es prueba que estamos viejos, cochos, tíos, y veteranos (aunque unos peor que otros): la discusión tiende a centrarse en achaques y enfermedades.

Esperemos que la recuperación de COQ sea pronta para que pueda inaugurar su restaurante Michelin, La Concha Oriental.

Carlos Orellana said...

Estoy pensado cambiarle lo de Oriental y hacer algo más familiar y cercano, más calido como La Concha de tu Madre.

Mario Pablo said...

Queridos baduinos sin suerte, comparto mi experiencia con los cálculos.
De muchacho, 26 años, se me instaló un dolor medio cojudo en la espalda, no le dí importancia
Años después, luego de tomar café, oriné sangre. La radiografía demostró que había una piedrecilla en mi riñon derecho; la litroticia acabó con él, previa metida de sonda por la guasamandra y retiro, pasadas dos semanas, con el consiguiente malestar
Pese al bombardeo sónico, que eso es la litroticia, un nuevo cólico reveló que tenía otro cálculo en el riñon izquierdo, esta vez ya no quedé tan bien porque la intervención me dejó la pierna izquierda con calambres que aún no supero. Para remate hace meses me han detectado tres pequeños cálculos, dos y uno, en los riñones, de modo que estoy fregado pero las huiflas que me dejo meter otra vez la sonda, no conozco si hay otro método menos invasivo, algo oí sobre láser pero no me consta, mi temor es que las piedrecillas que son como pequeñas navajas estén haciendo m. mis riñones y más adelante los malogren, espero tener tiempo y visitar al urólogo para que me diga que ch. puedo hacer. En cuanto a tí COQ como es tu primera litroticia aviéntate nomás, ya que algunos colegas de padecimiento me han contado que los cólicos renales son peores que los del parto. No sé si este consejo da resultado: en ayunas toma un botella de cerveza y jugo de piña, salta como conejo y espera a ver si expulsas la piedra, en caso de ser así ten a la mano un calmante para resistir el dolor que provoca la expulsión.
Como dice Manolo, estas cosas son las que nos revelan que estamos viejos, pero no interesa, lo bailado ya no nos lo quita nadie y, aunque tengamos cólicos, un buen polaco con nuestras mujeres, tías también ellas, pero duchas en la materia, es un desquite al paso del tiempo. Salud y mea piedrecillas, granuja

Moshe said...

El ahora procaz Shakespeare de Kobayashi no puede con su genio.

En lo que a saltar como un conejo, el consejo de Mario es redundante en el caso de COQ, conocido por sus afanes reproductores de conejo, saltar incluído.

Carlos Orellana said...

Te espero en mi nuevo restaurante, Moshé: antes se llamaba La Concha Oriental, ahora ya sabes cómo. Te espero en la C... Jojojo.
Yo también tuve cálculos a los 25 años, hermano Mario Pablo, y a fe mía que es como dice, como para parir. Felizmente en esa ocasión las piedras salieron probablemente porque eran de un material suavena; ahora creo son de úrea. Caballerito nomás, voy a tener que ponerme en manos del urólogo y su litroticia. Espero nomás que 30 años de avance tecnológico me haga sufrir menos que vos. Care Duende nunca padecerá de cálculos porque él permanentemente está siendo tratado con tragotricia, el método más eficaz para sacarle la mierda a cualquier piedras. ¿Habeis visto alguna vez a un borracho con cálculos renales? Eso es más difícil que ver una jirafa en la Antártida.

Aldo said...

En el dolor hermanos ! Bienvenidos al Club.

Me inicie como coleccionista de piedras a los 25 años, la magnitud del dolor del colico renal me marco para siempre.

Muchachos, caballero nomas, una vez que entraron a la fraternidad son miembros vitalicios.

El segundo calculo llego 20 años despues, lo unico positivo es que ya conoces el dolor, es decir te permite cortar camino y decirle al medico de que se trata.

La ultima piedra fue a fines del año pasado, el dolor es el mismo, no hay diferencia, y en las tres ocasiones pude pasar los calculos por la orina.

Afortunadamente no he tenido necesidad de la litotricia, pero si he leido que te puede traer problemas posteriores.

Los calambres en las piernas son una consecuencia de ello, ojo COQ, incluye la pierna que no tiene rodilla.
Consulta con un urologo, tu teoria que solo calculos blandos se eliminan por la orina es incorrecta, para empezar se trata de cristales (piedras) que pueden ser formaciones de Calcio (suave con el queso, leche, jugo de naranja, etc),o de amonio y magnesio (mariscos, y atun de lata), o de acido urico (guarda con mucha carne roja).

Lo recomendable es que una vez expulsada la piedra hacerla analizar, ahi recien sabran cual es la fuente que produce sus piedras.

Moshe said...

El Julio Cortázar de Uchida viene botando la piedra desde que tenía trece precoces añitos. Tremenda lagartija!

Aldo said...

Adictos al caldo de gallinazo, no se hagan los cojinovas y respondan la pregunta del hebreo sobre si alguno de ustedes, una vez al mes, podria pasar de reportero, y con lapiz, papel y una camara, ir en busca de algun miembro
de la clase.

Si no se puede, ni modo. Caso contrario, tendriamos cada mes, un rostro y un relato sobre la vida de algun compañero.

Piensenlo ?

Moshe said...

Si el Thomas Mann de Takayami se ofrece de voluntario, nos saldría con la primicia que el hombre llegó a la Luna. Es tan mosca y lenteja que vive años en el pasado.