27 September 2011

La memoria

Una nota sobre un tema que me ha interesado toda la vida: la memoria.

Qué es, como se forma, que tipos hay, como se entrena, son preguntas que me siempre me he hecho. ¿Porqué nos acordamos de algunas cosas y no de otras?

Su influencia e importancia en la vida humana son enormes, aunque, en esta época de computadores, muchos sostengan lo contrario. Personalmente, creo, que como si fuese un músculo, la memoria debe mantenerse entrenada y en continua actividad, para combater el avance de la edad biológica.

En la literatura hay ejemplos gloriosos: Paul Theroux ha escrito un lindo ensayo sobre la memoria y la creación literaria; Funes, el memorioso de Borges es una obra maestra. Cito las primeras inolvidables líneas:
Lo recuerdo (yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo derecho y ese hombre ha muerto) con una oscura pasionaria en la mano, viéndola como nadie la ha visto, aunque la mirara desde el crepúsculo del día hasta el de la noche, toda una vida entera”.

La Memoria
Es una función del cerebro que permite al organismo codificar, almacenar y recuperar información, como resultado de las conexiones sinápticas repetitivas entre las neuronas.

La memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal, se clasifica en: memoria a corto plazo (consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo (consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes).

En términos prácticos, la memoria (o, mejor, los recuerdos) son la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje. De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

El cerebro humano de un individuo adulto promedio contiene alrededor de 100,000 millones de neuronas y unos 100 billones de interconexiones (sinapsis) entre éstas. Aunque a ciencia cierta nadie sabe la capacidad de memoria del cerebro, las estimaciones varían entre 1 y 10 terabytes.

No existe un único lugar físico para la memoria en nuestro cerebro. La memoria está diseminada por distintas localizaciones especializadas. Mientras en algunas regiones del córtex temporal están almacenados los recuerdos de nuestra infancia, el significado de las palabras se guarda en la región central del hemisferio derecho, y los datos de aprendizaje en el córtex parieto-temporal. Los lóbulos frontales se dedican a la percepción y el pensamiento, en tanto que muchos de nuestros automatismos están almacenados en el cerebelo.

17 comments:

Carlos Orellana said...

Moshé dice: "Parece que la indolencia, la desidia, la flojera que identifican a El Ahijadísimo se extienden rápidamente." Sin embargo aquí estoy el primero mientras en la lejana New Zeland un ex peruano duerme aún la mona (la segunda del día)y se prepara para seguir chupando. ¡Salud!

TEOFILO said...

Peter

Por favor si te es posible comunicate al correo de yiriiiiiiiin explicale que mistura ya
termino,seguro que el año entrante volverán con la misma huevadita, pero esta demás que este haciendo cola desde las 06.00 am, este domingo 25 de octubre con asombro vi, que estaba en la puerta del parque de la exposición haciendo cola , el taxista que me transportaba, me dijo mire como hay gente que se quedo cautivada con mistura desde ahora ya están haciendo cola para conseguir entradas, a ese señor ya lo he visto varias veces haciendo cola.....quien era ??? Yiriiiiiiin

Carlos Orellana said...

Moshé: Ahora que mandas un artículo en que se cita a Paul Theroux, recuerdo que tu lo ninguneabas. Me informaste que había sido el secretario de Vidiadhar Surajprasad Naipaul y que se había peleado con éste. Fue a raíz de mi recomendación de que leyeras Costa de los Mosquitos (traducción española).
¡Despierta, cosaco, que aquí esta Teófilo Scipión!

Carlos Orellana said...

Teófilo: estamos todavía en setiembre.

cvalqui said...

Reapareció TEOFILO Scipión.

Moshe, te agradeceria dieras el nombre del titiretero que maneja a TEO.

Que te dice tu botella de Pilsen Callao?

cvalqui said...

Aldo, que me dices sobre el rey de los tacos aperillados, polvos en la cara y cejas depiladas, el Gran Teofilo.

Aparece y desaparece.

Moshe said...

Amigos, ese no es Teófilo sino un impostor. Lo digo con absoluta certeza. Lo sé.

El Ahijadísimo se equivoca una vez más. Y, al igual que su padrino Vladi, finge olvidarse de las cosas.

Cómo puedo haber ninguneado a Paul Theroux, si he leído todos sus libros de viajes por más de dos decadas (The Patagonian Express, The Happy Isles of Oceania, Ghost Train to the Eastern Star, Fresh Air Fiend, The Pillars of Hercules, The Great Railway Baazar, entre otros). Lo que no he intentado atacar son sus novelas, entre ellas The Mosquito Coast a la que te refieres.

El libro sobre Naipaul (Sir Vidias shadow es la estupenda crónica de una amistad literaria (mentor-discípulo) y su desintegración con el paso del tiempo. Altamente recomendable y al aedo le gustará porque alli describe a un tipo de persona que abunda (infies).

Aldo said...

Cuando Care Duende afirma que el sabe quien es el que escribe por Teoofilo, es bolo fijo. El olfato de sabueso le viene raza, el hebreo no tiene un pelo de cojudo, pese a que Malone jura que es descendiente de bomberos italianos.

Sera que COQ asocia bomberos con las bombas que se avienta el semita ?

Moshe said...

Aldo, deje de beber hoy mismo después del desayuno de un par de bloody marys (con Belvedere, por supuesto).

Carlos Orellana said...

Mi hipotesis ya la he esbozado en el anterior blog, pero no tengo problema en repetirla en la JODA CRIOLLA: Los Pederewski son judíos polacos que salieron huyendo de Polonia luego de la invasión alemana. Pasaron por Albania donde se reprodujeron y luego a Italia donde pasaron piola porque Mussolini no perseguía a los judíos con la misma ferocidad que Hitler. En Italia se cambian el nombre a Pedreschi (sonaba casi igual) y se afilian al Partido Fascista. Cuando cae Il Duce se las pican a América, exactamente al Perú, donde se consolidan como Pedreschi. Por supuesto que el cosaco me va a desmentir y va a afirmar que su tatarabuelo jugaba poker con Francisco Bolognesi.

Carlos Orellana said...

Apuntalo mi teoría señalando que todos los polacos son jarros.

Carlos Orellana said...

Moshé dejará de beber el 21 de diciembre de 2012 cuando se acaba el mundo.

Moshe said...

El Ahijadísimo no puede con su genio y cumple al pie de la letra lo que aprendió de su padrino el Doctor Vladi.

"Miente, miente, y más miente, que algo quedará" parece ser el lema del John Milton de Corocochoy.

Moshe said...

¿Que explicación hay para los diferentes tipos de memoria? ¿Porqué algunos son capaces de recordar caras, pero no nombres o apellidos, números de teléfono, pero no direcciones, etc, etc?

La especialización de la memoria es algo fascinante. Por ejemplo, recuerdo perfectamente variantes completas de aperturas de ajedrez que aprendí en mis tiempos de estudiante décadas atrás, pero me declaro incapaz de recordar títulos de canciones o cumpleaños (excepto mi familia).

Cuenten sus experiencias, amigos.

Moshe said...

Otrosí digo: para catar (a ciegas, sin ver la botella) hay que tener buena memoria.

Los recuerdos de catas anteriores constituyen una biblioteca de sensaciones que uno usa cada vez que se bebe un vino o un single malt.

Aldo said...

Querido Mañuco, despues de agitar el avispero, no te puedes quedar en silencio, el misterio y la curiosidad es muy grande.

Discipulo de Hitchcock, el quimico esta en su derecho, identifica al escritor que aparece como Scipion "el africano", y presentalo, o hazle una entrevista.

En cuanto al arbol genialogico de Moises que
cita el morocho, se olvido incluir el lado "medio cholo", que proclama Pirincho tener en sus venas. Cholo Soy, y no me compadescan !

Moshe said...

Este hebreo-lituano-letón confiesa que mi abuelo era nativo de Alta Silesia y mi abuela de Cracovia. En resumen, de sangre peruana no tengo una gota.

No me queda sino confesar mis raíces ante la sensacional revelación genealógica de El Ahijadísimo a quien apoyan el SIN y la larga (y honesta) mano de su padrino, el Doctor Montesinos.