25 September 2011

Música latinoamericana

A pedido de mi amigo Aldo, una breve nota sobre música de nuestra época.

Siempre me ha gustado la buena música latinoamericana.  En mis tiempos de la UNI solía escuchar un programa de Nicomedes Santa Cruz (América Canta Así) en Radio América dedicado a esta música.

De ese tiempo viene mi admiración por grandes como Los Chalchaleros, Mercedes Sosa, Violeta Parra, Atahualpa Yupanqui, Jaime Torres, maestro boliviano del charango, Los Compadres, Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe.   Recuerdo que a Mario le gustaba Pablo Milanés y haber escuchado en su casa (calle Enrique León Velarde) discos de ese compositor cubano.

Tuve la suerte de asistir al concierto de Mercedes Sosa en Wellington, 1993.

No dejaré de mencionar mi interés por Roberto Ledesma, (Se me olvido que te olvidé, Camino del puente), y Joan Manuel Serrat (Mediterráneo, Fiesta).

14 comments:

Mario Pablo said...

Puchicas, querido sobacos ilustrados, Aldíviris me hecho c. de risa, al tildar a COQ de Terror de las Natachas, a lo que yo agregaría: Galán de la puerta falsa o Azote de los Andes. No cabe duda que nuestro COQ es de almanaque, sus incursiones por el fornicio lo encubran y engalanan, es casi un chalán que panudamente nos mira desde arriba para desvelar nuestras imperfecciones, tú nimarcesible COQ mereces un monumento que diga: Las pulsiones lo despertaron y las pulsiones lo mataron; salud calzoncillo de fierro, hercúleo taladro, encabritado padrillo

cvalqui said...

Hablando de musica, bastante me gocé con Los Compadres, Celia Cruz, Rubén Blades, Héctor Lavoe,Roberto Ledesma, Embajadores Criollos, Fiesta criolla.

Esta musica, me regresiona a la época de universitario, cuando despues de aprobar algún curso al final de ciclo, me "encantinaba" con los dipsomanos de la UNA La Molina.

Eran vivencias llenas de alcohol, guitarra, musica con algunas feminas que tambien sabian "empinar el codo".

cvalqui said...

En cuanto a la preferencia del Poeta por las Natachas, respeto sus gustos, pero no los comparto.

El que puede, puede.

Moshe said...

Amigos, no podemos ser demasiado severos, sino, por el contrario, bondadosos con el Casanova de Naciones Unidas.

El, como Don Juan y el pinga loca, es irreprimible. Morirá dandole trabajo al instrumento con ayuda de la yohimbina, el saltapatrás, la mosca española, y el unguento chino (o en su caso japonés).

Este hebreo saluda al deustuano, verdadero Priapo reencarnado.

Carlos Orellana said...

Mi querido Maqui, no tuve la fortuna de conocer Méjico, no hubo quien me llevara a ese mítico conjunto puteril; tuve que contentarme con el Chon San y luego desquitarme con el entonces flamante Troca.
El Chon San existió, pero Deborah y el doctor Bardales son hijos de mi imaginación. Y de algo que me precio es que jamás choqué con Natacha alguna; prueba de ello mi temprana y permanente afición prostibularia. Otros sí han chocado con Chocano y por eso tuvieron que huir a los Estates disfrazados de primates.

Carlos Orellana said...

Gracias por tus palabras, hermano Mario Pablo, pero yo solo he cumplido y cumplo cabalmente con ejercer mi varonía. Seguramente en el futuro necesitaré la ayuda de algún medicamento o hierba, pero por el momento doy gracias a Dios por ser como soy (y no me compadeeeezcan, dijo Luis Abanto Morales).

Carlos Orellana said...

Encontré de casualidad un par de cuartetos para el Judío que iba a ser publicado en el anterior blog. Allí lo mando para qaue no se desperdicie.

Dice que es ateo, pero a Baco
rinde pleitesia día y noche
con tal ímpetu y roche
que parece un auténtico cosaco.

Es judío peruano y de Chama,
aprendió a chupar en la UNI;
fue hincha acérrimo del Muni
y aún de la IBM mama.

Aldo said...

Pirincho, esa pieza musical de "La Negra" Mercedes Sosa con los Chalchaleros es profunda
y muy hermosa, musica de verdad, de la que te llega al alma.

La Samba Argentina es uno de mis platos favoritos a nivel musical, los mejores interpretes y representantes del Continente se han hecho presente para interpretarla, incluyendo a Chabuca Granda, que pese a no tener una voz extraordinaria, le ponia toda su fibra y vena artistica en su interpretacion.

Carlos Orellana said...

El cosaco está durmiendo la mona luego que se arrecostara una botella del whishy que le gusta y encima un par de buenos vasos llenos de vodka Belvedere. Todo estaba bien hasta que descorchó un reserva australiano que lo tumbó. En suma cama parece una momia de lo mamao que está.

Moshe said...

Parece que el ahijado de Vladimiro está inspirado y hasta compuso un par de coplas geniales.

Este humilde hijo de Jehová tendrá que retrucar una vez recupere la sobriedad. Antes me espera media botellita de Dalwhinnie, 18 años. Salud!

Moshe said...

He amado a las mujeres, y debo confesar
que en muchas ocasiones con ellas
pequé de pensamiento, palabra y omisión,

Pero mi amor más fiel, el verdadero,
es siempre esa mujer, esa desconocida de
la que habla mi padrino Vladimiro en un poema,
y que dejé por desidia, pues no en vano
me dicen El Criollísimo

Fuí terco en el amor de algunas, Mirtha,
pero es difícil frecuentarlas a todas.

He amado a mujeres hasta en
Palacio de Gobierno, embajadas y burdeles,
y por todas ellas quisiera perderme.

L. C. Nikko said...

Segun el mensaje que lanza COQ, el Dios Baco parece iluminar al descendiente de Abraham, y rodearlo de los mas exquisitos elixires del mundo terrenal.

Suerte la del judio errante, ya que despues de aventarse sus triple shots, puede volverse invisible, volar como la aves y hacer cantar mudos.

Por su parte, el ex secretario de prensa parece haber olvidado las colas interminables que se formaban frente a Palacio de Gobierno a mediados de los 90s.

Eran empleadas del hogar, que fueron pasadas por las armas por el mismo COQ, en su recinto de Naciones Unidas. El vate, con su verso florido las habia convencido, que era lo mismo
la palabra mucama, que, mi cama.

Moshe said...

Hay rumores de que el vate tambien pasó por las armas a Jacqueline Beltrán, pareja de su padrino, el Doctor.

Cuenta aedo, da detalles.

cvalqui said...

Despues de haber paseado su "señorio" por los burdeles del Chon sang y el TROCA, de la cual el historiador, Maquisapa, afirma se ganó un "incendio" por no decir quemada, las pobres Natachas tuvieron que "pagar pato" al sucumbir a la retorica y matafora del Poeta.

No me queda más que reconocer, la grandeza lujuriosa del Poeta.