19 September 2011

Albert Einstein

Una nota sobre uno de mis héroes científicos (y miembro de la colonia.)
Un genio extraordinario, creador de la teoría que revolucionó la física clásica, y, en una opinión personal, tan grande como Isaac Newton.

He leído en abundancia sobre Einstein y temas relacionados con él.  Para aquellos que gustan de biografías recomiendo la de Albrecht Folsing.  Otro libro excelente es E=mc² de David Bodanis, escritor inglés de temas de ciencia, quien explica uno a uno los conceptos de manera admirablemente sencilla pero precisa (energía, masa, el simbolo =, la velocidad de la luz, etc).

Albert Einstein (1879-1955) fué un físico de origen alemán, nacionalizado suizo y estadounidense; considerado el científico más importante del siglo XX.

En 1905, cuando era un joven desconocido, empleado en la Oficina de Patentes de Berna, publicó su teoría de la relatividad especial.  En ella incorporó, en un marco teórico basado en postulados físicos sencillos, conceptos y fenómenos estudiados antes por Poincaré y Lorentz.  Como consecuencia dedujo la ecuación más conocida a nivel popular: la equivalencia masa-energía, E=mc².  Ese mismo año publicó otros trabajos que sentarían las bases de la física estadística y la mecánica cuántica.

En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló el concepto de gravedad.  Una de las consecuencias fue el surgimiento del estudio científico del origen y evolución del universo por la rama de la física denominada cosmología.

En 1919, cuando las observaciones británicas de un eclipse solar confirmaron sus predicciones acerca de la curvatura de la luz, fué idolatrado por la prensa.  Einstein se convirtió en un ícono popular de la ciencia mundialmente famoso, un privilegio al alcance de muy pocos científicos.

Por sus explicaciones sobre el efecto fotoeléctrico y sus numerosas contribuciones a la física teórica, en 1921 obtuvo el Premio Nobel de Física.

Ante el ascenso del nazismo en 1932, Einstein abandonó Alemania con destino a Estados Unidos, como profesor en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton.  Se nacionalizó estadounidense en 1940, y durante sus últimos años trabajó por integrar en una misma teoría la fuerza gravitatoria y la electromagnética.  Murió en Princeton, Nueva Jersey, en abril de 1955.

Aunque considerado por algunos como el «padre de la bomba atómica», abogó en sus escritos por el pacifismo y el sionismo.  Fué proclamado por la revista norteamericana Time como el «personaje del siglo XX».


La siguiente foto es la de conferencia de Solvay en 1911 en Bruselas. Varios gigantes de la física alredor de la mesa: Ernest Rutherford, Marie Curie, Henri Poincaré, Max Planck, Paul Langevin. Un joven Albert Einstein de pie, el segundo de la derecha.


Esta es la conferencia de 1927 a la que asisitieron luminarias como Wolfgang Pauli, Werner Heisenberg, Paul Ehrenfest, Niels Bohr, Marie Curie, Max Born. Einstein en primera fila al centro.

16 comments:

cvalqui said...

Albert Einstein, el 03 de enero de 1954, escribió la carta de puño y letra al filósofo Eric Gutkind, quien había enviado poco antes al padre de la teoría de la relatividad, una copia de su libro "La llamada bíblica a la rebelión" Einstein se expresó asi:

"La palabra Dios no es más que la expresión y el fruto de la debilidad humana, y la Biblia, una colección de honorables leyendas primitivas, las cuales, no obstante, son bastante pueriles".

Einstein, que era judío y rehusó el ofrecimiento de ser el segundo presidente de Israel, también rechazó la idea de que los judíos son un pueblo tocado por Dios.

"Para mí, la religión judía, como las demás, es una encarnación de las supersticiones más infantiles. Y el pueblo judío, al que estoy contento de pertenecer y con el que tengo una profunda afinidad, no es diferente del resto", escribió a Gutkind.

Mi respeto a este genio de la fisica, hombre de ciencia 100%.

Carlos Orellana said...

Fui a Mistura, pero en los primeros días y de noche. Al igual que Moshé yo nunca haría una cola tan larga por nada. Además no me atraía mucho el chancho. En otra oportunidad diré por qué. Comí Majao de yuca y luego picante a la tacneña, dos platos difíciles de encontrar en Lima. Luego me metí un atracán con chocolate. Lo que más me impresioné no fue la comida, sino la fruta que se exhibía.

Moshe said...

Con la confianza que nos tenemos me aventuro a preguntarle a todos, a los cuatro gatos que aquí nos reunimos a diario, si es que tópicos como este de Einstein les interesan como tema de discusión.

Pretendo mantener el blog lo mas ágil que se pueda, aunque sin comprometer la calidad de la conversación.

Quedo en espera de su franca respuesta. Gracias desde ya.

Moshe said...

No soy muy afecto al chocolate, pero cuando es bueno es de veras algo extraordinario.

A El Criollísimo le recomiendo una marca suiza: Lindt, cuyas hostias de chocolate de leche son lo mejor de lo mejor.

Mario Pablo said...

Saludados bolsillos escaldados, sobre Mistura he puesto algunos puntos sobre la ies en la penúltima entrada del blog, y ahora sumo comentarios acerca del chocolate, quizás COQ me pueda explicar por qué ch. siendo el cacao nuestro los pendex de los suizos son los mejores chocalateros, al extremo nos inclinamos a comprar nuestro producto siempre que venga, transformado, de ese lejano país.
En cuanto a Einstein la entrada me parece un acierto porque estoy convencido que el mundo actual es como es gracias a gigantes del pensamiento; Einstein y otros intelectuales de fuste, nos permiten subirnos a sus hombros y otear el horizonte, sin ellos las sombras serían más espesas. Pido a nuestros científicos explicar qué actitud tuvo Einstein acerca de la bomba atómica, y, de yapa, cómo llamar a los científicos que armaron la primera bonba A, sin medir que sería lanzada contra miles de civiles

Moshe said...

Los suizos y belgas son los mejores chocolateros del mundo por las mismas razones por las que el jamon crudo italiano (prosciutto) y en general la charcuteria europea, son las mejores del planeta.

Simplemente por calidad, por tener la habilidad artesanal de producir alimentos excepcionales sin comprometer calidad y a un precio que refleja el valor agregado.

Aldo said...

Marinho, la interrogante sobre porque si el cacao es nuestro, los suizos son los mejores chocolateros?, es la misma que, siendo la papa nuestra los polacos tiene el mejor vodka, o, porque la papa frita es un invento frances ?

No siempre de la mejor res se como el mejor steak mi querido Moncheri.

Peru recien esta despertando del sueño en que algun dia ya no sera parte del tercer mundo.

El dia que contemos con la tecnologia, industria, maquinaria, y conocimiento para aprovechar nuestros propios recursos, ese dia Peru estara pisando fuerte, al lado de los
"big boys", los paises mas industrializados.

Por ahora, continuemos haciendo cola de tres horas, para recibir atencion.

Carlos Orellana said...

Si, camaradas, tenemos un cacao extraordinario, un café sublime, pero solo agregándole valor y convirtiéndolo en un producto manufacturado de calidad podremos competir con quienes hacen maravillas con nuestra materia prima. Soy fanático del chocolate y estoy también de acuerdo con Moshé respecto de Lindt (aunque hay marcas de mayor prestigio); en Bruselas probé chololates de ensueño y algunos que eran bastante superiores en Bariloche (chocolate en rama). En el Perú aún estamos en pañales, pero no me cabe la menor duda que con el impulso que vive el país desde su reconstrucción a fines de la década pasada, surgiran chocolateros de primera. Justamente me detuve en el stand de chocolates porque habían nuevos productores, que incluso se preparaban para exportar; buenos chocolates sin ser todavía como los suizos o belgas. En el stand del café si vi que la cosa anda algo más avanzada. Gusto mas del té, pero el café es saludable y prefiero tomarlo pasado y de calidad. Compré un blend de San Martín de Pangoa (selva alta de Junín, zona aún terruca) que es una maravilla: cada mañana despierta a mi mujer y los vecinos con un aroma sutil, pero seductor.Ohhh café, al fin nos encontramos!!

Aldo said...

Mañuco, respondiendo a tu pregunta sobre los topicos que cuelgas, habria que cambiar ? Pienso que no, continua aprovechando tu intuicion y buen olfato para seleccionar los temas ya que vas por buen camino.

Quizas, incluir algo de deportes, peliculas, musica de nuestra epoca, turismo, hobbies, etc, para compartir y recordar.

cvalqui said...

Moshe, estas en buena linea con los topicos que tratas en el BLOG, mi incondicional apoyo en los comentarios.

Totalmente rescatable y de tomarse en cuenta lo citado por Maqui Galvan, es bueno tocar temas deportivos, hobbies. Por citar algunos, Vida obra y milagros de Pelé, Maradona, Mesi, quien hasta la fecha no aparece con la albiceleste, pareciera que la camiseta de la SELECCION le queda muy grande.

Otros grandes dipsomanos, George Best, Garrincha, Ariel Ortega, Hugo Sotil, Roberto Chale y dipsomanos internacionales que completan la lista.

cvalqui said...

No estaria demás que el Poeta, nos ilustre con sus anecdotas en el mundo de lo carnal y el desenfreno en el sexo.

Apuesto doble contra sencillo, que debe tener muy buenas anecdotas.

Carlos Orellana said...

Qué golpe tan bajo del Químico:"Otros grandes dipsomanos, George Best, Garrincha, Ariel Ortega, Hugo Sotil, Roberto Chale". Yo no soy tan malo, solo le digo "jarro". por lo demás debemos ser totalmente objetivos: Care Duende se gasta un platal en buen trago y está a distancias siderales de todos estos huaraperitos que se emborrachan con un vino nacional pintatripas o un aguardiente de dudoso orígen. Me dirán "si pero al final todos son unos borrachos de mierda" y yo les responderé: "No, camaradas, Moshé es un borracho elegante".

Carlos Orellana said...

Yo encantado, mi querido Químico, de entregar algunos recuerdos eróticos. Uno de estos días será. Pero también sería conveniente que todos aportemos.

Carlos Orellana said...

Como le escribiera en una ocasión a Moshé, había un circulo de científicos compuestos por partidarios de los nazis (Eisenberg, el padre de la Física Cuántica) y por amigos de las potencias aliadas (Nils Bohr) que se confabularon para impedir que los políticos (especialmente Hitler) tuvieran la bomba atómica. Si los nazis hubieran armado su reactor nuclear y desarrollado posteriormente una bomba atómica, habrían ganado la guerra.

Moshe said...

Con el perdón del Gunther Grass de Nakamichi, he de aclarar que Heisenberg no fue el padre de la física cuántica. Su enorme contribución fue establecer el principio de la incertidumbre, pero la idea cuántica fue desarrollada por Planck y enriquecida por el genial danés Bohr.

Werner Heisenberg dirigió el proyecto atómico nazi y estuvo cerca de construir la bomba, pero la destrucción por los aliados del agua pesada (deuterio, H2O2) que venía de Noruega, hizo que el proyecto fracasase.

A quien se conoce poco, pero fue otro genio de la física moderna es a Enrico Fermi. De una gran capacidad matematica, construyó un reactor experimental en Chicago donde llevó a cabo una reacción nuclear controlada. El resto es historia.

No por algo hoy en día existe el Fermilab en su honor.

A pedido de los lectores buscaré temas de interés comun. Como siempre, acepto toda contribución de material para publicación en Joda Criolla.

Mario Pablo said...

Sí, queridos amigos, más salados que calzoncillo de pescador, COQ acierta cuando dice que los Suizos son los mejores chocolateros porque han trabajado como la gran flauta nuestro cacao, pero no precisa en qué forma, concretamente hablando, lo han logrado: ¿leche u otro elemento secreto, dónde está el detalle?; también la achunta al noticiarnos que si los físicos alemanes no se hubiesen apartado de los nazis, estos p. habrían ganado la guerra. La hecatombe nuclear durante décadas, luego de la rendición de Japón, se evitó por la disuasión admitida por yankis y soviéticos, hoy parece que la cosa no está tan definida y que el riesgo es mayor. ¿Qué opinan?