15 September 2011

Fotos memorables

Dos fotos muy interesantes recibidas del William Faulkner de Kobayashi (gracias por ello) en la oportunidad en que entrevistó al genial Julio Ramón Ribeyro.

Que honor debe haber sido poder conversar con quien considero el mejor cuentista peruano (aunque nuestro deustuano no está muy lejos).
 


La tercera foto, cortesía de la eficientísima sucursal de Mossad en Lima (larga vida al estado de Israel), es un carnet incautado tras un registro de los archivos de varios prostíbulos de Lima. Aparentemente era usado por nuestro amigo para ingresar al Chon San, la Nené y el Troca y pedir servicio doble pagando solo uno.


19 comments:

cvalqui said...

Que buenas fotos del AEDO.

Está de igual a igual con Julio Ramon Ribeyro,

Ya tengo el dato de donde le viene ser el "rey de cuento" al Poeta.

Campeon, "pasando por el aro" a las masas.

Moshe, no te das cuenta? Despierta.

cvalqui said...

Desde su terrible adicción al cigarrillo, este escritor nos ha prodigado cuentos increiblemente bellos, algunos jocosos (como ciertos pasajes de Alienación), reflexiones sobre la condición de los desamparados (los sin voz, los mudos). Sobre él han hablado (y admirado) muchos intelectuales y escritores peruanos y latinoamericanos. Vargas Llosa, Bryce Echenique, Eielson... y en Foros Perú, es uno de los escritores más queridos.

Moshe said...

Ya que Carlitos Valqui menciona a Bryce Echenique, pediré a los amigos del blog me den su opinión sobre el susodicho escritor.

Personalmente me parece muy malo. He tratado de leer sus intonsas novelas, pero nunca me ha convencido. La tan publicitada "Un mundo para Julis" me parece, hasta hoy, un mamotreto. En vista de su gran fama, debo estar equivocado, obviamente.

Aldo said...

COQ, esas son las satisfacciones personales que te marcan, y que a la hora de hacer un balance de lo que fue tu vida, suman y te reconfortan; el camino no siempre es facil, a veces con mas subidas que bajadas que ponen a prueba tu fuerza
interior.

La foto con el maestro Ribeyro es una joya invalorable que aparte de alimentar tu alma,
enriquece tu ego, y no es para menos.

Hablando de joyas, te sugiero un titulo para
tu proximo cuento : " Anillos de Humo "

cvalqui said...

El Poeta tiene una imaginación privilegiada, puede hacer un genesis con los anillos.

Garantizado, un buen CUENTO.

Carlos Orellana said...

Maquisapa es un humorista muy fino que se perdió el Perú. Y lo digo sin cachastcán. Solo a él se le puede ocurrir recordar los anillos supuestos de la promo y el humo del cigarrillo ribeyriano. Aún recuerdo el chiste de los renos muertos. Genial.
Las fotos son de momentos distintos: la primera es de Paris; estoy allí con Ribeyro, attaché cultural ante la UNESCO cuando Fujimori visitó Francia, a inicios de su gobierno. Esto es 1991.
La otra foto es de una entrevista que le hiciera para un suplemento cultural en 1988. Estado con él en otras oportunidades, pero sin fotógrafo. Incluso un día antes de su muerte, cuando lo fuimos a visitar con Guillermo Niño de Guzmán.
En cuanto a Bryce Echenique, creo que Un mundo para Julius es una obra maestra; sus cuentos son formidables (Mit Jimmy en Paracas, p.e.), pero el resto de sus novelas son intragables; en eso coincido con el Jim Carrey de los Cárpatos.
Ahora, puede que a Moshe Bryce no le guste porque también es jarro y polos iguales se repelen. ¿Qué dice usted, Químico?

Carlos Orellana said...

El título "Anillos de humo", me parece estupendo y lo voy a utilizar exprofesamente en un texto: fina contribución de un primate peruano afincado en Washington D.C.

Mario Pablo said...

Servidores de Satanás, orejones sin reino, concuerdo con Manolo, a mí tampoco me gusta Bryce, saludo si su Un Mundo para Julius, porque, nadie como él, puede retratar tan bien las interioridades de las clases altas peruanas, compuesta por gente que maldice haber nacido en estas tierras y que sólo se junta con los que calfican así: Gente como uno (GCU), descerebrados tipo la China Tudela. El resto de la obra de Bryce es menor, no le encuentro jale o ancla, como ocurre con el gran Ribeyro, personaje que COQ frecuentó, según vemos en las fotografías, ojalá que nuestro escriba cuente alguna jugosa anécdota de sus encuentros con ese gran cuentista.
Finalmente, como volvemos a tener la visita de Carlos V. lo enrostro y le disparo a boca de jarro: ¿No eres tú quien se hace pasar por Scipión?

cvalqui said...

Mario Pablo pregunta, muy decidido y en atropellada ¿No eres tú quien se hace pasar por Scipión?

Respondo, Circunspecto compañero de aulas deustuanas, perinclito Dr. en Leyes ¿que sentido tendria para mí, escudarme en el anonimato, para incomodarlo?.

Siceramente, NO TIENE sentido.

Un abrazo,

cvalqui said...

Lei "El Huerto de mi amada" de Bryce Echenique y me gustó cómo el autor cuenta la historia, llena de sentido de humor e ironía, seguramente esta novela tendrá sus peros, pero no los recuerdo. Ya sabéis que con el tiempo uno se va quedando con lo mejor de aquellas cosas que le gustaron y esta novela la leí hace ya nueve años y me quedé con su aroma y con su sentido de humor hilarante y absurdo en ocasiones. Así que me atrevo a recomendarla a quienes os guste el lenguaje retórico, las historias pasionales y echar una mirada a épocas pasadas de las que aún guardamos en nuestros adn valoraciones y reacciones ante determinados temas, como es, en este caso, la relación de una mujer quince años mayor que su amante, que se sigue valorando.

cvalqui said...

El Poeta deja la pelota en mi cancha "Ahora, puede que a Moshe Bryce no le guste porque también es jarro y polos iguales se repelen. ¿Qué dice usted, Químico?

Respondo, Son polos diferentes, no opuestos, Bryce es un dipsomano consumado y Moshe un bebedor social, con cultura etílica.

Un lomo saltado para el Poeta y su emoliente como bajativo.

Carlos Orellana said...

Fe de erratas: "He estado" en vez de "Estado...". Otra: "Ahora, puede que a Moshe Bryce no le guste"; debe decir: "Ahora, puede que a Moshé, Bryce no le guste".
Coincido con el hermano Mario Pablo también respecto de Bryce, un autor azas disparejo. En cambio Ribeyro es parejo y ejemplar. Ambas son, también personalidades muy distintas; la sobriedad (no me refiero a lo etílico) de Ribeyro es proverbial.
Yo no pasé de la página 15 o 20 de El huerto de mi amada (Premio Planeta)y hasta donde sé mucha gente ha experimentado lo mismo con esa y otras novelas de Bryce. Pero en fin, el Químico da sus razones con buen sentido crítico y hay respetar su posición. Lo que si no acepto es que me quiera invitar un lomo saltado. Para mí el lomo saltado es un plato mamarrachento, idiota. No es sencillo como el cebiche, sino simple y simplón, es plato de borrachos entre la madrugada y el día. La cocina tradicional peruana tiene platos grandiosos como la carapulcra o el chupe de camarones. A este respecto debo decir que existe mucho desconocimiento y falta de gusto al juzgar la cocina peruana. La cocina peruana actual es en un 80% producto de la inventiva extraordinaria de una nueva generación de cocineros, incentivados por ese César Vallejo del Marketing que es Gastón Acurio. Antes solo existía la cocina peruana tradicional, una modesta cocina mestiza (una de las tres más importantes de Améruca Latina), pero ahora el boom ha traido cientos de nuevos platos que son recreación heroica de talentosísimos cocineros locales. Eso hay que decirlo y no pregonar simplemente que nuestra cocina es una maravilla.
También hay que decir que como siempre esa peste que se llama nacionalismo postergó a la cocina nacional y solo cuando nos tornamos ecuménicos, miramos afuera y aprendemos de afuera crecemos y llegamos a donde hemos llegado. Todo el mundo habla de la cocina peruana pero nadie dice nada de las vitales influencias recibidas desde hace 20 años: las comidas europeas y orientales. Hemos aprendido técnicas nuevas y hemos repensado exitosamente nuestra cocina. Los resultados saltan a la vista.

Carlos Orellana said...

De Europa y Asia teníamos ya influencia desde antes del siglo XX, pero eran influencias procedentes de mesas populares. Me explico: habíamos aprendido a comer arroz y potajes chinos por las cocinerias callejeras y populares; en cuanto a lo europeo había un legado que no era tan rico y actual. En cambio en estos últimos 20 años la influencia ha venido de las mesas burguesas, de los hoteles, de las grandes escuelas y corrientes gastronómicas.Eso ha refinado nuestra mesa. Hoy vemos 100 tipos de ceviches y 50 tipos de causas por pensar en lo más obvio; yao debiéramos exhibir como plato bandera ese triste revoltijo de papa frita, cebolla y carne al que llamamos "lomo saltado". El pollo a la brasa (que se lo hemos robado a los italianos: pollo a lo spiedo) también es fast food nacional y no merece respeto de un gourmet. Al lomo saltado y al pollo a la brasa hay que maridarlo con Queirolo, no merece más.

Moshe said...

Esta última sentencia de El Criollísimo de que al lomo saltado hay que maridarlo con Queirolo es lapidaria.

El ahijado de Fuji insiste en llamarme jarro, cargo que niego con vehemencia mientras me sirvo un vodka tonic doble (con Belvedere, por supuesto).

Carlos Orellana said...

La hipotesis lanzada por el hermano Mario Pablo respecto a que el Teófilo Scipión que ha aparecido en el bog anterior, así de sopetón y ofrecer detalles acerca de cómo logró contactar con nosotros, me confunde. No es una hipótesis descabellada. Además proviene de un penalista eximio que se las ve a diario con hipotesis (hipotisi dijo nuestro profesor Fiestas). Por eso le pido muy cortésmente a Teofilo que enseñe sus cartas y de ser posible nos mande sus fotos (una actual para verle el cacharro sesentón).

Moshe said...

Estoy convencido de que el tal Teófilo no es el Scipión Zapata que conocemos, sino un vulgar impostor, algún miembro de la promoción que nos está tomando el pelo.

Fe de erratas: asaz, no azas, como escribiera el Oscar Wilde de Shumiza.

Carlos Orellana said...

¡¡¡¡Pensábamos que era inofensivo!!!!
Investigaciones médicas han revelado los efectos del alcohol y resulta que:
Vodka+Hielo = jode el riñón!
Ron+Hielo = jode el hígado!
Whisky+Hielo = jode el corazón!
Ginebra+Hielo = jode el cerebro!
Al parecer el hijueputa hielo es el que jode todo (Moshé Pederewski)

Moshe said...

Hay que decirle al Walt Withman de Osaka que es un crimen beber single malt whisky con hielo. ha de beberse solo con muy poca agua, para diluírlo ligeramente.

Hielo solo se agrega a los licores malos. Cultura etílica, mi querido orientalista de San Borja.

Aldo said...

Respetables lumbreras en el arte del tenedor y cuchillo, para todo hay gustos, los mismos origenes tienen el lomo saltado, el arroz chaufa, la paella a la Valenciana, etc, todos ellos nacen como consecuencia de la necesidad de la gente de poder llevar un plato a la mesa. En otras palabras habia que cocinar con lo que quedaba en la nevera, sin pensar que luego estos inventos irian expandiendose hasta llegar a todas las mesas del territorio nacional sin importar el rango de los comenzales.

Hoy en dia, es un lujo(con exepcion de Mike), el
comerse un lomito (COQ, por si aca, estoy hablando de comida).

Señores, buen provecho !