11 September 2011

La Lechera de Vermeer

Tuve la suerte de poder admirar este cuadro y pasar algunos minutos en absoluta contemplación de una verdadera obra maestra.  Vermeer es un caso particular entre los maestros holandeses, ya que se sabe muy poco sobre su vida y se le atribuyen apenas treintaitantos cuadros.

La Lechera es una extraordinaria pintura del artista holandés Johannes Vermeer, custodiada en el Rijksmuseum en Amsterdam, Holanda.

Aunque se trata de un óleo sobre lienzo de reducidas dimensiones, es uno de los cuadros más famosos de su autor.  Como casi toda la obra de Vermeer, su fechado sólo puede ser aproximado.

Esta pintura consigue unir de un modo magistral dos conceptos que parecen antagónicos: una sensación de monumentalidad, y un gran sosiego.  La criada se encuentra en un interior casi desnudo, con la presencia de unos pocos objetos, sencillos.  Está de pie, bañada en luz.  El maestro ha usado sus colores predilectos: el azul (de ultramar, derivado del lapislázuli) y el amarillo, en perfecta armonía.

Los objetos de la mesa constituyen, como tantas veces en Vermeer, una auténtica naturaleza muerta, donde hace gala de excelente técnica para plasmar lo sencillo, con resultados vivos y límpidos.

26 comments:

Mario Pablo said...

Chesu, el ciudadano huayruro (¿recuerdan que nuestro Scipión usaba una pulsera con esas cuentas?) no se acuerda de este servidor, no quiero pensar que el Alemán lo ha visitado o que lo estrecho de sus pantalones le corta la circulación y afecta sus recuerdos. En fin, así es el fútbol, y otra cosa mariposa para pedirle a Manolo que siga contándonos de su reciente viaje e inmersión en museos y otras exquisiteces de manera que cuando visitemos nuevamente la vieja Europa vayamos directo a los huecos donde no hay pierde. Direcciones, ubicación, costos, esa información es vital.

Moshe said...

Ningun museo público en Inglaterra cobra por ingresar. Como admirador de los grandes maestros clásicos (confieso saber muy poco de arte moderno) recomiendo la National Gallery y National Portrait Gallery, en donde puedes pasarte días enteros admirando las exhibiciones.

En Holanda, el Rijksmuseum y el Van Gogh cobran 12.50 y 14 euros respectivamente. La Gliptoteca de Copenhangen cuesta 12 euros, aunque es gratis los domingos.

El Prado en Madrid cuesta algunos euros pero los vale. La colección de Goya y Velásquez es excepcional.

En Italia, no puedes perderte ni el Borghese, ni el Palacio Ufizi en Florencia que cuesta 25 euros y es la maravilla más grande que he visto. Los Rembrandt, Boticelli, Caravaggio, Rubens y Da Vincis son de locura. Lo mismo puedo decir del museo del Vaticano en Roma, donde la colección de arte griego y romano quizás sea la mejor del mundo, sin contar la Capilla Sixtina.

El Hermitage en San Petersburgo, Rusia, es otro que debe verse. No puedo darte el precio porque fuí parte de un tour organizado. La exhibición de impresionistas (Monet, Manet, Pisarro, Renoir, Degas, Courbet) es fantástica.

Aun no tengo la oportunidad de visitar el Louvre en París, pero espero que llegue ese día.

Carlos Orellana said...

¿Quién es el Alemán?
Oye, Polaco, o sea que tu eres miembro del Libertarianz; he revisado Internet y veo que es un partido muy pequeño. ¿Abrazas, borgesianamente, una causa imposible? Como sabes Borges se afilió al Partido Conservador Argentino con el argumento de que los caballeros abrazan las causas imposibles.
De todas manera, nuevamente, evades muy vargallosisticamente mi pregunta: ¿si Ghadafi fuera amigo y benefactor de un gobierno del Libertarianz harías la vista gorda? Tú has dicho que los estados solo tienen intereses. No te contradigas.
Además ahora me doy cuenta eres más derechista que un neocom pues eres del Libertarian(a)z(i).

Carlos Orellana said...

Y, Mario Pablo, ¿que me dices de la denuncia de Escobar?

Carlos Orellana said...

Saludos, Teofilo Scipión. ¿Qué pasa, Teo, que te olvidas de los amigos? Mario Rodríguez era uno de los más conocidos miembros de la promo.
¿Qué te cuentas, Teofilo, en que andas?

Carlos Orellana said...

Por lo visto, rumano, has paseado tus cochinos ojos por los grandes museos de Europa. Extraordinaria incursión en la alta cultura europea; te envidio. Y en cuanto a la carne, no es necesario que especificas que se trata de la comestible. Jamás has conocido el pecado de la carne, sino el de la gula.

Mario Pablo said...

Muy buenos los datos sobre museos y otras lindezas, espero tener vida y plata para visitarlos con mi chola.
En cuanto a la pregunta de Carlitos sobre la denuncia contra Humala de un ciudadano cuyo nombre no tiene la menor importancia, debo indicar que como abogado siento repugnancia por el defensor que rompe el secreto profesional, sólo quien nunca entendió su profesión y ministerio es capaz de despacharse, luego de varios años, acerca de las interioridades de la relación abogado - cliente. Querido Carlos, en mi profesión, tan mal vista, odiada y escarnecida, aun quedan valores, uno de ellos es el secreto que debemos llevar hasta la tumba de la confidencias que nos hacen nuestros patrocinados. No hacerlo es perfidia. Ahora bien, otra cosas es el contenido de la denuncia, su esclarecimiento corresponde al MP, pero mal empezamos cuando se toma como indicio la comisión de otro delito, pues violar el secreto profesional no sólo es antiético sino un ilícito penal.En esto hay mucho de oportunidad política, la oposición que prácticamente ha desaparecido ante el 70% de aprobación de Humala, parece no tener otro camino que el escándalo mediático, así lo revela el ataque contra Soberón, quizás uno de los mejores especialistas del país en narcotráfico, a quien poco menos lo han querido presentar como siervo de los narcos, cuando ha quedado muy claro que para combatir el TID lo correcto no es meterles palo a los cocaleros sino atacar el suministro de insumos químicos, traidos del extranjero por poderosas empresas y transportados con toda concha a las zonas cocaleras con complicidad de políticos, policías y milicos corruptos; golpear las pozas de maceración y laboratorios, y no dar tregua al lavado, fuente de fortunas inimaginables. Hay que ser demasaido huevas para creer que el problema está en eslabón más débil y menos favorecido con el crimen

Moshe said...

El Criollísimo dispara a diestra y siniestra pero apunta mal, por ello procedo a contestarle.

Si, Libertarianz es un partido pequeno, de apenas 500+ miembros pagantes, pero tambien muy activo al opinar y usar los mecanismos parlamentarios y denocráticos de comunicación. Somos pocos, pero somos.

Dejando de lado tu tirria a Vargas Llosa, de quien debes teenr una muneca vodoo a la que metes alfileres cada noche, no hay contradicción alguna: cada pais escoje sus aliados, amigos y enemigos.

No hay que mezclar los intereses económicos con las afinidades ideológicas. Si así fuese, como justificas personalmente haber trabajado para Fujimori, ese gran amigo y cooperador del ogro capitalista Estados Unidos? Coherencia, mi querido poeta y escritor de ficción.

Mario, visita los museos europeos a la primera oportunidad posible. Son una verdadera maravilla y te daran un placer imposible de describir.

Moshe said...

Espero el retorno de nuestros grandes amigos Carlos Químico Valqui y Aldo Maquisapa Galván, quienes parecen haberse ido de farra juntos.

Lo mismo digo de mis patas Cajón y Víctor Sánchez.

TEOFILO said...

Quisiera opinar sobre la vermeer esa, no creo que ninguna tenga comparación como las renombradas lecheras de nuestro país, en el sur la Sabina no tiene comparación, por el centro la Benadita marco para siempre a las lecheras de nuestro país, y alla por chuquipucrio encuentras cantidad de lecheras verdaderamente incomparables, salvo mejor parecer, de expertos en lecheras

TEOFILO said...

SOS.

El pájaro de matute necesita urgente ayuda, resulta que no escribe, por que el correo de su chamba ahora solo se puede utilizar para
@gob.pe y el tarado no tiene correo personal y no sabe abrir uno, habrase visto

Mario Pablo said...

Nuestro Scipión, El Africano, ha perdido la chaveta, está más rayado que una cebra o es un bromista de la gran siete; cuando hablamos de arte le mete al sango referencias de sus comadres, todas ellas vaqueras u ordeñadoras como las de mi segunda patria, Huancayo; no deja de tener razón, porque otra hubiera sido la cosa si un pintor, no Vermeer, sino nacional, hubiese empleado la paleta y retratado a nuestras robustas mujeres del campo.
Oye Teófilo, ya te acordaste de mí o sigues en el limbo, como churchill yo si me acuerdo de tí y hasta de tu increíble rulito. Punto y aparte. No jodas a Valqui y en cualquier momento vuelve al blog y te aplica un chalacázo literario

Moshe said...

Teo debía tener por lo menos un par de cajas de Cristal encima cuando hizo esos comentarios.

Se le perdona todo, la cosa es que visite frecuentemente Joda Criolla y escriba. Si puede traer a alguien más, aun mejor.

En cuanto a Valqui, será verdad lo que dice Teo?

TEOFILO said...

La verdad,la vedad es que no me acuerdo, por que en el cole solo habían 2 Rodriguez, uno está aca a mi lado o sea el canguro, y el otro es el cucho a lo mejor el palomilla de Manolo, me está haciendo una broma y tú eres cucho.

TEOFILO said...

Manolo al peter escribele al otro correo y avisale que regresaste lo hemos llamado por teléfono y no contesta

TEOFILO said...

Mensaje para el cc Peter.
Recibí una llamada desde el olimpo, los dioses están viendo lo de la rotación, ya está todo cocinado, mira como regresó mi engreído, tu no te preocupes, este viernes 16 estoy por allá y me reúno con uno del olimpo

Moshe said...

Hasta donde me acuerdo habían mas Rodríguez: Silvera, Gonzáles, Flóres y Hurtado, es decir cuatro en total. ?Me equivoco?

Me pondré en contacto por email con nuestro companero Peter Pan de Matute.

TEOFILO said...

Manolo ya ves como tú también te equivocas, en el cole habían 2 rodriguez:
1. Edgard Rodriguez Silvera
2. Víctor Rodriguez Flores
El gonzales al que haces referencia es Gonzales Rodriguez, y punto no hay más de donde vas a sacar 4 rodriguez, estas loco

Moshe said...

Tienes razon Teo, estyoy equivocado con Gonzáles Rodríguez, pero entonces habian tres ya que te olvidas de Mario Pablo Rodríguez Hurtado. No te me hagas el gil.

Aldo said...

Querido Manolo, que grato el tenerte de vuelta, me imagino el empacho cultural que has asimilado
en tu visita por todos esos lugares maravillosos.

Lo conocido, lo comido, y lo bebido sigue siendo la inversion mas sabia, mientras estes sano y puedas hacerlo, hazlo, no tiene pierde, a diferencia de la guita o propiedades personales,
esto si se va contigo el dia que la parca te visite.

Me alegro por ti y tu señora, vivir el presente es una opcion, vivir el mañana una ilusion.

Moshe said...

Gracias Aldo por esas palabras. Lo mismo le digo al ahijado de Fujimori, pero el aedo se resiste.

Mario Pablo said...

Ya me está cayendo gordo Teófilo, salvo que algún pendez se esté haciendo pasar por él ¿no será el mismísimo Valqui el que, como Anonymus, la pega de Scipión? todo es posible en esta vida.
A propósito del comentario de Aldo, "etechacatamente" cuando uno se va al otro barrio no se lleva nada, bueno fuera que como el Sr. de Sipán a uno lo entierren con todas sus pertenencias para gozar de la otra vida, pero, como están las cosas: mortaja y punto, sin contar que, como en mi caso, he dispuesto me incineren. Así pues, hay que gozar mientras se pueda, ver, oir, oler, escudriñar, jorobar, reir, llorar, porque cuando la vejez triunfa no nos damos cuenta ni de nuestros zapatos. la vida debió ser siempre ocio creativo, contemplación.

cvalqui said...

Manolo, que gusto tenerte de vuelta al BLOG, mis sinceras felicitaciones por el periplo realizado en compañia de tu esposa.

Respecto al comentario de TEOFILO "El pájaro de matute necesita urgente ayuda, resulta que no escribe, por que el correo de su chamba ahora solo se puede utilizar para @gob.pe y el tarado no tiene correo personal y no sabe abrir uno, habrase visto"

Reposado TEOFILO, gracias por lo de tarado, no meresco tanto halago y lisonja, en fin...

Mi correo personal es: carlos_vg18@hotmail.com, está a tu disposición las veces que gustes.

Un abrazo y beso frances TEOFILO.

cvalqui said...

Mario Pablo, tranquilo, respira hondo, nada tengo que hacer con el amigo TEOFILO.

El amigo TEOFILO tiene una pelea de gatos en la cabeza, lo veo divertido, me ha hecho reir a mandibulas batiente.

Dejalo ser "LET IT BE"

Moshe said...

Gracias Carlos, fue de veras un viaje extraordinario.

Sospecho tambien que Teófilo es un falaz impostor. ?Quién será el deustuano detrás de Scipión?

cvalqui said...

Porque el aletargado y displicente TEOFILO no puede ser el que escribe?

Desde el colegio hasta la fecha, no maduró, no cambió, sigue como el colegial de siempre, sin haber roto el cordon umbilical.

Todo cabe en lo posible.

TEOFILO CONTIGO SOY INDOLENTE, porque no soy perfecto, para todos hay en la Viña del Señor.