12 September 2011

Ciudades con canales

Algo muy interesante en Europa son los canales. No me refiero a las vías de navegación como el Canal de Kiel en Alemania, sino a aquellos más pequeños que cruzan muchas viejas hermosas ciudades europeas.

He tenido oportunidad de navegar por los en Venecia en el 2010, y en este reciente viaje pasear en bote por los canales de Amsterdam y Brujas (esta última ciudad es una joya arquitectónica.) En todos los casos es admirable la relativa buena condición del agua, dada la enorme población en el continente.

Ahi van algunas fotos:




17 comments:

Carlos Orellana said...

PARTE DE EDITORIAL APARECIDO HOY EN "CORREO"

- La recientemente aparecida entrevista de César Hildebrandt con el exfiscal Carlos Escobar es nuclear. Recapitulemos. Escobar fue el abogado de Ollanta Humala en el caso "Madre Mía" y ahora ha reaparecido inesperadamente solicitando al PJ que recoja su testimonio, por el cual acusa a Ollanta de haber sobornado con $4 mil al testigo Jorge Ávila –y $2500 al abogado- a través de su amigo el suboficial Amílcar Gómez Amasifuén, quien llevó el dinero, acompañado de una tal Cinthia, para que se retracte de su acusación de que nuestro actual Presidente lo había llevado al río a él, a su hermana Natividad -que aseguran que era la senderista camarada Micaela- y al esposo de ésta Benigno Sullca para ejecutarlos. Jorge se salvó de la matanza porque se lanzó al río.

Años después acusaría a Ollanta del hecho, retractándose luego sospechosamente (de ser verdad todo esto, una hermana le vale menos que un Tico).

Y Escobar también acusa al coronel Luis Humberto Pereira, que fue fugaz jefe del Indeci hace poco -cargo que tuvo que dejar porque sólo puede ser ocupado por un general o su equivalente-, de haber mutilado el legajo de Ollanta donde aparecía este sangriento episodio (esto ya había saltado antes). Según Escobar, todo esto le fue corroborado por Alejandro Ureta, el abogado de Gómez Amasifuén, quien le sonsacó toda esta información a su patrocinado.

Claro, Hildebrandt le pregunta a Escobar por qué recién abre la boca ahora y no antes de las elecciones para evitar que un presunto violador de derechos humanos sea ahora nuestro Mandatario, a lo que Escobar –que debe ser un tipo curioso- le responde que por ética profesional tenía que esperar a que se archivara el juicio y así su relación de secreto de abogado se extinga, lo que acaba de suceder hace muy poquito (Escobar se tuvo que ir a vivir a EE.UU. por estar amenazado por el caso "Cayara". En ese tiempo fue un héroe de la caviarada, que hoy lo ignora).

Ahora todo depende de lo que decida el PJ. Ojo que ya tenemos preso a un presidente por muchísimo menos (y a Fujimori debieron condenarlo sólo por encubrimiento, lo único que le podían probar fehacientemente. Eso de darle tremenda sentencia por esa teoría –gaseosa y que no se usaba en el Perú- del "dominio de hecho" en los asesinatos va a ser muy cuestionado por las imparciales generaciones futuras por abusiva y politizada, más aún con un juez San Martín que coordinaba vía e-mail cómo condenarlo y que incluso declaró en la sentencia que las víctimas no eran terroristas a pesar de las fuertes sospechas, algo que no venía a cuento en el juicio, y que demuestra lo politizado y revanchista que fue este proceso en este aspecto de DD.HH., pues no lo discuto en las sentencias por corrupción). Y claro, Ernie, Rocío SS, Soberón, IDL, Aprodeh, Ronald Gamarra, Jorge Bruce, Meini, Dargent, Ugaz, Avelino Guillén, Eguiguren, Lerner de la PUCP, RMP, Macher, Landolt, Coca Yáñez, Ocram, Vargas Valdivia, AAR, La República, D-16, La Primera, etc. calladitos porque es Ollanta y es un presidente de izquierdas que le ha dado amplio cobijo a rojerío y caviarada en la administración pública. Incluso Gorriti no ha tocado el tema, algo decepcionante.

Ya se imaginan la gritería que hubieran armado si se hubiese tratado de otro fujimorista o un derechista. Así son...

Carlos Orellana said...

Mi querido Mario Pablo: estoy de acuerdo contigo respecto al secreto profesional; sé que tu eres un hombre de principios y no voy a contradecirte. Pero hay (siempre debe haber) excepciones; en este caso Paris vale una misa.
En cuanto al georgiano, le diré que Libertarianz probablemente sea un buen club para probar whisky etiqueta azul y vino seleccionado, pero no lo veo como opción de poder. Por lo menos por ahora. Eso de que la derecha económica defienda la libertad y la democracia me parece tan contradictorio como que un ecologista se convierta en cazador de rinocerontes.

Carlos Orellana said...

El hermano Mario Pablo no se da cuenta de que Scipi lo está vacilando de lo lindo. Si efectivamente no se acordaba de él (lo que es raro) ya han pasado 4 o 5 meses de eso y ya debe saber (o acordarse) de don Mario Pablo Rodríguez Hurtado. Eso de la lechera me parece que és también por joda. joda criolla.
Scipi no ha perdido el humor. Ta guena esa de Peter Pan de Matute, que hasta donde veo se aplica al Químico Wallqui. Valqui era de muchacho esmirriado, esbeltísimo como Peter Pan.

Aldo said...

Recordar es vivir, Netherlands tiene lugares muy bellos pero sin duda Brugge tiene un sitio especial, es una cuidad pequeña pero encantadora,
los canales en toda Holanda son impresionantes,
con una limpieza y belleza muy superior a Venecia
(lo digo a titulo personal).

Moises, espero que le hayas traido informacion clasificada al poeta sobre Red Light District.

TEOFILO said...

Bueno en el colegio habían bastantes canales, me acuerdo de un canales que debe ser de la promoción 1969, que vivia por mi barrio del porvenir, después habían dos canales en breña, estos vivían por la cuadra 12 de jorge chavez, frente a la casa de los quiroz, después haber dejenme acordar, creo que en los primeros años estudiamos con un canales.

TEOFILO said...

Aldo qui ti lo cuentas, a los tiempos leo que escribes algo, tiempo que no nos vemos, puede ser desde que salimos del cole??????, pero mira asi son las cosas a veces me encuentro por la calle, con baterias que no veo hace años y no los reconozco, me molesto que cuando viniste a Lima ni siquiera me llamaste por teléfono, yo no tengo teléfono pero igual llamas a alguno de mis vecinos y al toque me comunico contigo, ya te escribire sobre los muchachos que veo, te acuerdas de Del Pielago ????

Moshe said...

Confirmo lo que dice el dictatorial aedo que Libertarianz no tiene la menor chance de acceder al poder, menos aun elegir un simple diputado. Lo sabemos muy bien, pero insistimos en la lucha por la defensa de la libertad individual, concepto algo absurdo para tí como los rinocerontes albinos.

El venéreo deustuano estaría en su salsa recorriendo los barrios rojos de Hamburgo y Amsterdam, sería como un viaje a esa pasada juventud, el Troca y el Chonsan elevados a la enésima potencia (donde n tiende a infinito).

Teo nos mece a todos con sus bromas. ?Usará todavía botines de taquito aperillado?

Carlos Orellana said...

Si, pues, Scipi se vacila de lo lindo cosaco con tus crónicas europeas. Hago sin embargo un esfuerzo de imaginación y lo veo recorriendo el Barrio Latino o los lupanares de Hamburgo (que dicho sea de paso conozco; uno de mis sueños era manducarme a una coloradita sajona y el sueño se me cumplió)Teófilo hubiera sembrado terror en esos lugares con su tenida rockera. Como las europeas son excentricas lo más probable es que habría terminado de brichero.

Carlos Orellana said...

Conozco Bruselas, pero me quedé sin conocer Brujas. Para otra vez será. Bruselas es una ciudad encantadora, llena de parques. Allí se como uno de los mejores chocolates europeos.

Aldo said...

Para mi promo Teofilo, un saludo reciproco esperando que te deschaves de una vez por todas
y te muestres como el Teo del 68, una mezcla de
achorado fino con algo de Elvis bailando flamenco.

Espero que lo del aleman sea cuento y mantengas
las caracteristicas del Teo del Deustua, mosca
y gran pendavis.

Carlos Orellana said...

Una reflexión de alguien a quien yo admiro, Manuel Seoane:

El limeño cultiva la frivolidad. Por eso no tiene profundidad de pensamiento ni don de análisis. Vive de la opinión que le sirven desde la prensa o desde los clubes. Miles de juicios hechos pasan de generación en generación como bienes inmuebles o como taras específicas. En cambio hace chistes. Su aticismo más agudo se revela en su aptitud para apodar. Esta facilidad es su símbolo y su tragedia. Cultiva la pereza y la molicie. De ahí nacen su arribismo y su cobardía. Siempre está bien con Dios y con el diablo. Sólo le interesa vivir cómodamente y sin esfuerzo. Para lograrlo, arrasa con todos los preceptos morales. Y a esta desnudez absoluta de conciencia —que es una forma elemental de delinquir— jactanciosamente la denomina “viveza”.
Manuel Seoane (La Sierra 13/14 Lima, enero 1928, pp. 59-60.)

Aldo said...

Vate, lo de Seoane es una radiografia esplendida
del politico y no necesariamente del limeño.

Esta lacra esta distribuida a lo largo y ancho de todo el territorio nacional.

Afortunadamente no todos son de esa fibra, tenemos peruanos que con integridad, nobleza
y sacrificio honran al pais cada dia.

Moshe said...

Su aticismo más agudo se revela en su aptitud para apodar. Cultiva la pereza y la molicie.

Quién es el rey de las chaps en este blog? Hebreo, letón, judaico, polaco, bachiche, georgiano, cabezón y otros muchos son los epítetos que me ha endilgado el vate. Y en lo que a molicie se refiere, mejor me callo.

A quien le caiga el guante que se lo chante, limeño excelso!

cvalqui said...

Don Carlos Orellana, con el cariño de siempre y el aprecio por los años compartidos en las aulas, leo sus comentarios y no me queda mas que decir "es un morocho cunda, encopetado y remilgado"

Vale, morocho.

Moshe said...

Esa descripción de El Criollísimo como "un morocho cunda, encopetado y remilgado" es magistral y certera como flecha de Guillermo Tell.

Aldo said...

Manolo, cuando te definias como cuidadano universal lo decias con autoridad, Hebreo, Tano, Polaco, Bulgaro, Oceanico, y medio Cholo; prueba suficiente para transitar por todo el globo sin pasaporte, solo con la estrella de David.

Como fue la travesia en el barco, nauseas o mareos mar adentro ? Me parece que mientras mas grande es el crucero, menos se mueve.

Moshe said...

Esos apodos que me endilga el aedo los tomo con cariño, sabiendo quee vienen de un cuentista y escritor de ficción de calibre(lease discursos políticos) como El Criollísimo COQ.

La travesía fue excelente. El barco no es muy grande (445 pasajeros), pero tiene unos estabilizadores muy buenos que minimizan el movimiento. Con excepción de breves momentos un dia, se sintió muy poco.