30 September 2011

El ron

Siguiendo con la serie sobre bebidas de calidad, publico un artículo sobre el ron, que aunque no de mucha fama, llega a ser un licor fino solo en sus más altos niveles.

Ron Cartavio, Pomalca, Medellín, son marcas infames que bebimos en nuestros tiempos mozos, pero no crean que todos los rones son así de malos, ni mucho menos.  Etiquetas como Appleton Estate Extra. Havana Club 8 años, Ron Pampero Añejo Especial son buenos para beber en cocteles, pero el de la foto de abajo, el guatemalteco Zacapa X.O., es extraordinario.

Es una mezcla de rones de 25 años de edad, que se toma solo o con hielo como aperitivo o sobremesa, que iguala en calidad a los mejores cognacs.  De sabor suave, complejo, y acaramelado, no muestra aspereza alguna en la garganta.  Me queda menos de media botella en casa, y la reservo para ocasiones especiales.

El Ron
Bebida que se obtiene a partir de la caña de azúcar por fermentación, destilación y envejecimiento, generalmente en barricas de roble.

Se menciona por primera vez en documentos provenientes de Barbados en 1650.  Se le llamaba kill-devil o rumbullion (una palabra de Devonshire, Inglaterra, que significa 'gran tumulto').  En las colonias antillanas francesas se le llamó guildive.  En 1667 ya se le llamaba rum, término derivado de la palabra española ron y la francesa rhum.

La primera mención oficial de la palabra data de 1661 en una orden emitida por el Gobernador General de Jamaica.

Orígen
Se cree que el desarrollo de bebidas fermentadas producidas del jugo del caña de azúcar ocurrió en Grecia.

La destilación de ron se popularizó en el siglo 18 en las plantaciones de caña en el Caribe.  Los esclavos descubrieron este producto, basado en el proceso de refinación del azúcar y fermentado en alcohol.

Tipos
Dividir el ron es complicado, debido a que se produce en muchos países y cada uno tiene su propia legislación.  No existe un acuerdo para vejez mínima o clasificación estándar.

Hay términos como Añejo, Solera, Solera Reserva, Viejo, Extraviejo, XO, Old, o de edades, 3, 5, 7, 10, 15, 20, que a menudo son solo etiquetas de mercadeo de dudosa credibilidad.

A pesar de estas diferencias se acepta a nivel regional tres tipos de ron:
Origen hispano
* Producción: A partir de melaza.
* Crianza: Por sistema de criaderas y soleras.
* Estilo: Ligeros, de secos a dulzones. Se añade caramelo y azúcar.
* Categoría y vejez: Acostumbran a poner un número en la etiqueta que en algunos países representa el más viejo de la mezcla, y en otros la edad de la solera.
* Zonas: Caribe y América Central.

Origen británico
* Producción: A partir de melaza.
* Crianza: Diversos sistemas desde soleras y criaderas a crianzas estáticas en barrica los de mayor calidad.
* Estilo: Oscuros y potentes, dulzones y especiados.  Se añade caramelo (color), azúcar y especias.
* Categoría y vejez: Acostumbran a poner una descripción independiente en la etiqueta (Spiced rum, extra old, etc) que tiene un significado diferente para cada productor.
* Zonas: Barbados, Bermuda, Belize, y Guyana.

Origen francés
* Producción: A partir de caña de azúcar.
* Crianza: Crianza estática en barrica ( el mismo sistema que el whisky de malta escocés).
* Estilo: Ligeros que destacan por su paleta aromática. Secos y potentes, son controlados por una Denominación de Origen. Caramelo y aditivos restringidos.
* Categoría y vejez: Rhum Ambré (crianza en madera), Rhum Vieux (crianza en madera mayor de 3 años), y años de vejez. Los años representan la edad mínima.
* Zonas: Guadalupe, Haití, Martinica. Por su producción y crianza estática, son más caros que los de melaza.

26 comments:

Moshe said...

Este hebreo sospecha que Joda Criolla ha sido saboteada y por ello ni Mario, ni Carlos, ni COQ, pueden escribir comentarios.

Copio un email recibido del aedo, quien, un poco cansado, acababa de salir de un telo en el Cercado:
Te escribo desde el Centro de Lima, desde una cabina de Internet a la que he ingresado con el exclusivo propósito de participar en rl blog. Me ha sorprendido toparme con la misma falla. ergo ésta no puede atribuirse ni a mi PC, ni a mi línea de Intenet ni a mi cuenta de Gmail. Nuevamente esto parece brujería. Dejo constancia.

Moshe said...

Joda Criolla agoniza tras el sabotaje del SIN. Nadie sabe que pasa, ni que pasará.

Aldo, puedes comentar o tienes el mismo problema que Mario, COQ y Carlitros?

Moshe said...

Despues de leer sobre problemas similares, acabo de hacer un cambio menor en la forma de comentar.

Si esto no funciona Joda Criolla podría pasar a mejor vida. Esperemos que no sea así.

Aldo said...

Manolo, la teoria de que una mano negra se haya infiltrado en el blog crea mucha suspicacia, COQ menciona brujeria, mientras el Quimico
y el Doc Marinho andan cazando fantasmas y en busca de Yeren quien continua secuestrado.

Carlos Orellana said...

Probando, probando

Carlos Orellana said...

Mi querido Care Duende, gloria De Polonia e Israel, azote del comunismo y campeón de la libertad, al fin arregló usted esta mierda. Eso quiere decir que el título de ingeniero no se lo regalaron, carajo. Y para mayor mérito de la ingeniería y el ingenio criollo, seguro se maceró usted con Belvedere antes de iniciar los arreglos.

Carlos Orellana said...

JODA CRIOLLA se ha salvado y eso merece una nueva tranca: saque usted mi querido Sudapisco los Belvedere del refrigerador.

Carlos Orellana said...

Ya pues, escriban carajo, no sean ociosos.

Moshe said...

A traves de El Ahijadísimo conseguí el teléfono de su padrino en Lima. Lo llamé y explique el problema debido a su influencia nefasta.

Me dijo que por consideración a su ahijado, y sólo por eso, ha decidido levantar el bloqueo impuesto por el SIN.

Que Yehovah nos ampare. Shalom!

Carlos Orellana said...

Puta como estarás de zampao que te imaginas que puedes comunicarte con la Base Naval y con una celda de máxima seguridad. ¿Quién dijo que los licores finos no producen diablos azules?

Aldo said...

El que puede, puede. No me queda mas que aplaudir el esfuerzo de nuestro querido Jacobo, quien sin titubeos ni dudas de ninguna clase, y haciendo uso de su bien "dotado cerebro", pudo
descifrar el laberinto que mantenia a nuestros patas de Joda
Criolla atrapados en un tunel sin escape.

Las negociaciones de alto nivel con el Padrino, permitieron que el Ahijado y los otros perjudicados puedan recuperar su libertad.

Muy cierto el dicho que dice :
Sin Padrino no hay Bautizo.

Moshe said...

Es hora que el aedo nos dedique unas inimitables coplas al buen alcohol y la joda que campean en este blog.

A propósito, se insta a Carlitros Valqui a reincorporarse de inmediato, ahora que el Padrino nos arregló el asunto.

Carlos Orellana said...
This comment has been removed by a blog administrator.
Carlos Orellana said...

Erase un hombre a una botella pegado,
Erase un gran corcho llamado Manolo,
Chupaba el bárbaro polaco hasta solo,
Dormía la mona igual que anestesiado.

Mezclaba el vodka con leche y avena,
Desayuno al maldito trago llamaba,
Desde temprano a las tripas maceraba
Y no acababa de macerar hasta la cena.

Mario Pablo said...

Chupatintas, sudapisco, manos de vaso, saludos, parece que esta vez se salvó el blog, ya estaba podrido por el rechazo o cerrazón del cojudo casillero de comentarios. Ahora que conversamos de ron, honestamente no se que ch. le pueden encontrar, para mí el alcohol es siempre igual,el vino de la mejor viña es casi lo mismo que el vino de Acho; si esto me ocurre con el vino se imaginan que me sucede con el ron, debe ser que como mi padre era muy amigo del trago, le agarré alergia a las bebidas espirituosas

Moshe said...

En el Deustua le decíamos Camionero,
ya mostraba entonces vocación de artista,
junto con Vargas se “encargó” del dinero,
Mike Malone terminó siendo gran cuentista.

En su fallido blog Elementos Pajizos,
demostró y metió yuca con su displicencia,
como caviar no se mezcla con mestizos,
mas en Natachas y jermus es maestro de ciencia.

Con amor y gusto por el lomo saltado,
se hace llamar El Criollísimo,
su padrino, el Doctor, adora a su ahijado,
de allí viene su chapa de El Ahijadísimo.

Moshe said...

Naca la pirinaca, Mario. hay alcoholes y hay alcoholes.

Las bebidas finas son una experiencia sensorial superior. No puedes comparar beber un ron sacaronchas con un añejo de 20 o mas años.

Es como decir que todos los cueros son iguales. Quizás para el aedo, pero no para el resto de nosotros.

Mario Pablo said...

Jeretos, dónde m. está COQ, ya no tiene la excusa de los inconvenientes técnicos del blog, porque éstos fueron corregidos. Debe estar oculto debajo de una col o los cálculos lo han tumbado.
A propósito del trago pregunto cómo evita uno embriagarse, no es acaso natural que empezada la chupa se siga y siga hasta ponerse chispo y luego imbécil. Bebedor social suele decirse ¿existe?

Carlos Orellana said...

Qué pasa que pregunta por mí el hermano Mario Pablo y yo estoy encima de él con unas coplas divertidas contra el Judío Embotellado. Dice Mario Pablo que no chupa pero qué le pasa que no me ve.

Carlos Orellana said...

"Ni tanto que queme al santo, ni poco que no lo alumbre", reza un viejo refrán limeño, caro Mario Pablo.Estoy de acuerdo con usted en que no se puede descender a los infiernos alcohólicos (chupar vodka enel desayuno), pero tampoco hay que dejar que la sangre se afloje y hay que ponerle su chispa con un buen vino o un licor superior. No olvide usted otra sentencia: "In vino ´veritas".
Mi viejo querido, en paz descanse, era más bueno que el pan, y muy inteligente, pero gustaba del trago a veces inmoderadamente. También, por esa razón, soy enemigo de la embriaguez torpe. Me gusta sentir que corre el alcohol por las venas para alegrarte y hacerte sentir que la vida es buena, pero no para evadirte de la realidad y agredir a nadie.

Carlos Orellana said...

Manolo Pederewski siempre ha sido una gran persona, pero su sangre polaca (sangre brava) lo empuja hacia las destilerías.¿Hay u polaco que no sea jarro? Claro, Juan Pablo II, después todos consideran que la papa se siembra no para hacer "frenchs" sino vodka.

Aldo said...

Bañistas de alcantarillado, poco a poco vemos retornando las ovejas al rebaño; si el Quimico se recupera y pasa el dosaje etilico correspondiente lo tendremos de vuelta en esta chingana, donde chupar y meterse un polvo es gratis, cortesia del anfitrion y el ahijado.

Continuamos esperando la llegada de
Agapito Yeren, de Cajon, Sanchez Tenorio, Scipion, etc.

Mientras tanto que siga la chupa con el Sacaronchas mas barato, ya que que el Zacapa X.O., el preferido de Pirincho, solo esta al alcance del El Padrino y sus consejeros.

Aldo said...

Queridos Lechuzeros, leo con asombro que los ultimos comentarios de COQ, Mario Pablo, y el mio respectivamente fueron colgados de madrugada.

Lo del bardo no sorprende (todas las encerronas que atiende asi lo requieren), Marinho parece que empezo a incursionar con el vaso,
y en mi caso, soy sonambulo.

Moshe said...

Aldo, no te preocupes por la hora. Lo que pasa es que a Joda Criolla le puse la hora local y estamos 16 horas adelante de New York (EST).

En la madrugada de verad es cuando COQ sale a levantar Natachas que esperan en la cola para comprar pan.

Moshe said...

Mario, claro que habemos bebedores sociales.

Yo tambien ví mi a viejo con buenos tragos en más de una ocasión, pero hace mucho aprendí a no excederme (hay que cuidar el cerebro sobre todo).

No he sufrido las consecuencias de una borrachera desde los 18 años, así que las bebidas finas consumidas en moderación, y aún mejor acompañando una buena comida, son un placer del que disfruto mucho.

cvalqui said...

Saludo, la preferenca de ustedes por un buen trago corto.
Para mí el trago corto es veneno, por mas fino que sea, ya que me emborracha rapido, conmigo no funciona el dicho " hay que saberlo tomar"

Prefiero mis cervezas a pesar que embota, pero mi luicidez está primero.