16 January 2013

Luis Abanto Morales

Gran favorito de Cajón, quien lo contrata para las etílicas encerronas que organiza en el Club Departamental Huancavelica.


Luis Abanto Morales (1923) es un cantante y compositor peruano.

Nacido en Trujillo, su infancia transcurrió en Cajabamba (muy cerca a la casa de Vittorio).  Sus primeros estudios los hizo en la Escuela Fiscal 113.  De adolescente se traslada a Lima, ciudad en la que reside hasta hoy.

Su actividad artística se inicia en 1942 como ganador del concurso "La canción de los Barrios" de Radio Callao.  En 1950 hace famoso el tema Mambo de Machaguay.

Viajero incansable por el mundo donde colonias de peruanos lo solicitan, y compositor de temas criollos que hablan de la vida de provincia.

6 comments:

Aldo said...

Hablar del "Cholo" Abanto Morales, toda una institucion como representante de la musica criolla, o del Señor Luis Abanto Morales, para que no se resientan el Camarada Tupac, y el Doctor Chapla, es reconocer la trayectoria artistica de uno de los mejores exponentes de la cancion popular.

Tuve la suerte de conocer al "Cholo" en una de sus visitas a Washington, y compartir con el gratos momentos a mediados de los ochentas; Abanto, al igual que Jesus Vasquez, Aviles, el Zambo Cavero, y Polo Campos, venian a recibir una condecoracion en la OEA

Me sorprendio al escucharlo en vivo, oirlo como en sus discos, la misma voz, pese a que segun el, andaba cerca de los 70 años.

Hombre sencillo y con una simpatia barbara, el Cholo se metio al bolsillo a todo el auditorio, fue una jornada inolvidable.

Moshe said...

Es pata de Cajon, pues como dice la nota el deustuano lo contrata para sus encerronas teluricas.

Aldo said...

El Tio Luis Abanto Morales, es tan electrico como el hijo prodigo de Chacra Rios, una vez le preguntaron si creia en el dicho: "gallina vieja da buen caldo", sin titubear respondio: a mi edad sobrino, solo como filete de ternera.

Coqcito y el Cholo harian una dupla de oro.

Moshe said...

COQ se escribe con alguno de ustedes? A mi me quito el habla por completo, me excomunico radicalmente.
Una pena, pues estuve leyendo entradas antiguas del blog y su participacion se deja sentir.

Mario Pablo said...

Dos perlas de nuestro entrañable Luis Abanto Morales (Ajajajja...) Fue aprista cuando eso significaba amar al pueblo y jugarse la vida y la familia, ser muerto, confiscado y preso, no ser discípulo de Caco. Tuvo la osadía de cantar, y, creo, componer: "Cholo soy y no me compadezcas", ingenua pero sincera canción de protesta, cuando aún no existía la nueva trova.
Algo más, supo continuar el estilacho del gran cholo Berrocal, malogrado tempranamente, escúchenlos a la vez y verán cuanta razón tengo.
Volviendo a una entrada anterior agrego a la recomendación de textos interesantes, uno que me he cansado de mencionar en el blog: Apogeo y caída de las grandes potencias, un largo ensayo de Paul Kennedy, brillante historiador inglés, que desasna al más burro, explicándonos como la economía, la guerra y el poder, al final del día, han pautado el destino de la humanidad.

Moshe said...

Gracias por el dato, Doctor.
He encontrado el libro de Kennedy en la maravilla que es la Biblioteca Central de Wellington, y acabo de reservarlo en línea.
El tema es fascinante y me alegra saber que mis amigos comparten el interés.