20 March 2015

El intelectual comprometido

Material de lectura.


El intelectual comprometido

Este papel tiene una larga historia: el novelista Jorge Semprún fue durante muchos años miembro del Comité Central del Partido Comunista español, y disidentes como Václav Havel tuvieron un impacto decisivo en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental.

Nadie ejemplificó mejor la tradición del intelectual comprometido que Jean-Paul Sartre, cuyo punto de vista fue distinto al de pensadores liberales como Octavio Paz e Isaiah Berlin.  Para Sartre, los intelectuales no sólo debían expresar posturas políticas, sino comprometerse a luchar por las causas justas.  Eso lo llevó a defender a Stalin.  Otros, como André Malraux, formaron parte del gobierno de Gaulle, y otros fueron defensores de Israel.

En nuestro continente algunos pueden haber creído que una vez que la democracia se instalara en la región, el peso político de los intelectuales declinaría.  Sin embargo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y sus sucesores no se esfumaron.

Donde se refleja esta persistencia es en el peruano Mario Vargas Llosa.  Siempre fue un intelectual comprometido: en los 60 cuando respaldaba la Revolución Cubana, más tarde como crítico feroz de Fidel Castro, y después como candidato presidencial en 1989 (perdió frente a Alberto Fujimori).

Actuó de acuerdo con sus convicciones al postular a la presidencia y convirtió en un hacedor de reyes al brindar su apoyo a Ollanta Humala.  Vargas Llosa sostuvo que no podía votar por la hija de un expresidente condenado de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.  Pero tampoco podía abstenerse, pues sería una abdicación de su responsabilidad como intelectual.

El problema reside en el riesgo que corren los intelectuales latinoamericanos cuando lanzan su reputación y talento a la arena política.

10 comments:

Moshe said...

Hay de todo en este mundo. Siempre han existido intelectuales y seudo-intelectuales que han puesto su pluma y voz en apoyo de causas justas y hasta viles.

Siempre hubo comprometidos, comprados, y vendidos.

Mario Pablo said...

Etechácatamente, mi querido Mitriades, muchos intelectuales se dejan poseer por la fuerza, los encandila recibir migajas del Poder, los encontramos en todas las tiendas, en las derechas y en las izquierdas, duda del intelectual, confía en las masas, sin que esto signifique abominar del individuo y su creatividad

Moshe said...

Como dijo el Doctor: los hay caros y baratos, de todos los colores y sabores.

tenorio4545 said...

Cuatro consultas:
.- El laureado poeta es intelectual o seudo intelectual.
.- La causa que apoya es justa o vil.
.- Es comprometido o comprado.
.- Es caro o barato.

Moshe said...

El poeta es un periodista y redactor de discursos, ergo este tema no lo toca.

cvalqui said...

Digo, el Ilustre, circunspecto, Dr.Chapla no hace remilgos para patrocinar a su defendidos; que patrocine a V. Montesinos o gente allegada a FUERZA POPULAR, no significa que deje su linea de izquierda recalcitrante, que tuvo como dirigente estudiantil en la UNMSM. Ame.

Chamba es chamba.

cvalqui said...

El Poeta es un oportunista del Poder; es como Dracula donde haya sangre allí está, de viejo no muere por pergaminos, muere por OPORTUNISTA.

Moshe said...

No te metas con Dracula, dice Nosferatu. Ataaaaja.

Anonymous said...

puta que ahora si estoy de acuerdo con el drogo el negro chupapinga de orellana es un OPORTUNISTA pedreschi y mario pablo son unos hipocritas de mierda y le envidian al negro eso se ve ellos hubieran querido llegar a tener poder aunque el poder del chupapinga es un poder oscuro y corrupto con la plata baila la mona y el crolo chupapinga bailo rico despu{es le tocara a mario pablo no seas envidioso

Anonymous said...

el negro orellana debe tener buena rata y se lo ha comido pedreschi en el cole por eso no puede vivir sin el a la vejez le ha empezado a picar el tuerto bien esta templado del moreno