31 March 2014

Quasar

La maravilla del universo que nos rodea y lo poco que sabemos de el.


Un cuásar o quasar (acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz.  Pueden liberar energía similar a la combinación de cientos de galaxias medianas y luz equivalente a la de un billón de soles.

La energía de emisión de los quasares empequeñece a todos los fenómenos astrofísicos del universo, excepto las supernovas.  

La mayoría aparecen como simples puntos de luz, y están demasiado lejos para ser vistos por telescopios pequeños, aunque 3C 273 es la excepción.  A una distancia de 2,440 millones de años luz, es uno de los objetos más lejanos que se pueden observar con un equipo amateur.

Se cree que están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros en el centro de galaxias lejanas.  No se conoce el mecanismo de emisión de la gran cantidad de energía y su variabilidad, ni hay consenso sobre sus orígenes.

9 comments:

Mario Pablo said...

Saludos a todos, ya les contaré como va el sube y baja arterial, muchos dicen toma perejil, chicha morada sin azúcar y otras lindezas, pero la verdad de la milanesa creo que está en reposar y reposar, sin estrés

Mario Pablo said...

Para descansar he vuelto a mi manía de niño, ver documentales, esta vez me tocó enterarme del big gang, del orden y del desorden entrópico y del tiempo una dimensión media rara, entendí algo y me sorprendió la gran inteligencia de los científicos para acercarse a los misterios de la naturaleza

Carlos Orellana said...

Saludos y pronta recuperación. Vi el programa, fascinante. Un escritor norteamericano de ficción científica, Philip K. Dick se aventuró, hace muchas décadas atrás en la especulación del multiverso y los universos paralelos, de la línea del tiempo (o líneas del tiempo). Ha escrito un libro célebre que se llama El hombre en el castillo (japoneses y alemanes ganan la segunda guerra); quizá lo puedas encontrar en crisol, te ayudará a relajarte.

Aldo said...

Ilustres, regresando de un retiro espiritual, alimento para el cuerpo y el alma.

Marinho, me alegro mucho que tu recuperación vaya viento en popa, tranquilo nomás, Doctor. El reposo y la buena lectura, o vídeos que mantengan esas neuronas distraídas son una buena terapia para tu restablecimiento.

Poeta, le reitero que es muy grato tenerlo de vuelta en casa, donde podrán haber altercados o discusione, pero en que casa no las hay ?

Pirincho, con la estimation y aprecio que te tengo, y como amigo, te confieso que la remarca que hiciste sobre el Papa, el Arzobispo de Canterburry, y Dalai, estuvo fuera de lugar, altamente ofensiva al igual que tu mención hacia el Oso y Siete, estoy seguro que fue un exabrupto, o joda de mal gusto.
Esta es un lugar de libre albedrío, por lo tanto respetamos las creencias o no creencias de cada uno.

Moshé said...

Doctor, Para relajarse no hay nada major que el catre...pero sin la jermu.

Hay inextinguible material sobre el universe, pero hay que comenzar con lo sencillo, pues el asunto es serio. Desde hace varias décadas leo sobre el tema y me doy cuenta lo poco o nada que sé. Como sugiere COQesopo, lee sobre el tiempo (dimensión espacial) para que sepas lo que es menta.

Echémosle la culpa a la entropía de ser la razón por la que envejecemos. El gran Boltzmann, de trágico fin, estableció la ley que la rige y hasta la hizo escribir en su lápida. scrita en su lapida

Moshé said...

Pido las disculpas del caso a mi amigo Maquisapa, pues nunca fue mi intención ofenderlo. Rectificarse es de gentes.

Aldo said...

Mitriades, cuando prima la razón y entendimiento, nunca existirán impases difíciles de superar.

Al mejor estilo Morosini : " Y aquí, no pasa nada".

cvalqui said...

Esto de la presión que lo haya echado en cama a Chapla, no es juego. Mis sinceros votos de recuperación. Te esperamos con Cojon de la Cruz cuando estés BIEN.

Muy sensatas y ecuánimes las disculpas del sobrio sionista a Maquisapa.

Moshe said...

Claro que no es juego. Cualquier enfermedad es seria a nuestra edad. Espero que Mario baje la mano y respose como debe ser.

Le deseamos un pronto regreso.