29 November 2012

Superficiales de Nicholas Carr

En su libro La Civilización del Espectáculo, Conejo Viejo menciona este otro que atrajo mi atención.  Lo compré y terminé de leer ayer mismo.

Altamente recomendable (y también disponible en castellano.)

Superficiales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? 


¿Google nos vuelve estúpidos?  Nicholas Carr condensó así uno de los debates importantes de hoy.  Mientras disfrutamos de internet, ¿sacrificamos la capacidad de leer y pensar con profundidad?  El autor presenta un análisis de las consecuencias intelectuales y culturales de internet.

El cerebro cambia en respuesta a experiencias.  La tecnología usada para encontrar, almacenar y compartir información puede, literalmente, alterar los procesos neuronales.  Cada tecnología conlleva una ética intelectual: el libro sirve para centrar la atención, fomentando el pensamiento; internet fomenta el picoteo rápido y distraído de fragmentos de información de muchas fuentes.  Su ética es industrial, de velocidad y eficiencia.


Internet reconfigura a la gente, volviéndola más hábil para ojear superficialmente la información, pero menos capaz de concentración y reflexión.

6 comments:

Moshe said...

Por eso los jóvenes (y no tan jóvenes) de hoy tienen gran dificultad en concentrarse y pensar con profundidad, por eso mismo el ajedrez está condenado a ser un juego de élite, y eventualmente a la extinción.

Mario Pablo said...

No jodan vejetes, internet es el lenguaje de la muchachada, algo bueno tendrá que salir de ese intringulis que los tíos no comprendemos, el ser humano evoluciona, en perspectiva, para bien, el pesimismo es mal compañero. Hay arrugas en mi frente, mis pupilas tienen un débil mirar, pero gozo como chancho con la informática e internet, este blog es una hermosa demostración de lo que digo. Recuerdo que en Chama para comunicarnos con Pirincho agarrábamos dos latas de leche Gloria y una pita, ahora el Churchill esta en Nueva Zelanda, en el culo del mundo, rodeado de nativos, presto a que lo metan a una olla y lo beneficien, sin embargo se da el lujo de conversar con todos nosotros casi en tiempo real. Si esto no es bueno, entonces que se afIlie al club de los ESACONTUMA, suyo presidente vitalicio es nuestro Vitorio

Moshe said...

Doctor Chapla, pero toda la tecnología del mundo me vale un carajo para poder chamullar con el ex-alumno de La Salle y futuro embajador en París, el inefable COQravines.

Aldo said...

Coincido con el Presbitero Chapla, las redes ciberneticas son los molinos de viento y las nuevas fuentes de sabiduria para que las nuevas generaciones , y las no tan nuevas, se mantengan informadas, y al día de lo que sucede alrededor del globo.

Estamos tios, cochos, beterragas, rucos, pero nos sentimos como cuete, casi como un auto de los cincuentas con motor 2012.

En cuanto a Pirincho, desterrado en el hortencio del mundo según Moe, y rodeado de nativos descendientes de los jíbaros, conocidos por reducir cabezas, cuando estos agarraron al hebreo, después de mirarle bien la testa dijeron: ta bien cojudo este huon, por el tamaño de esa mitra, ni chambeando sobretiempo terminamos en un año.

Moshe said...

No soy mitrón, lo que pasa es que los sombreros me quedan chicos.

Aclaro: me fascina internet, pero me declaro adicto a los libros y la buena lectura.

Unknown said...

Yo creo que el internet revoluciono el mundo y tiene ventajas y desventajas como todo, dentro de las ultimas es que es adictiva, basta ver a los muchachos en todo sitio concentrados y conectados con los blackberry, seguramente la mayor parte del tiempo tratando cosas banales. Pero las ventajas creo que son superiores, Sin esta herramienta seria impensable las comunicaciones actualmente.