2 November 2012

Ocupado

Este hebreo no miente.  Noticias de ayer mismo.

El aedo anda ocupado, y dudo que lo volvamos a ver en este blog.

Diario Correo (Lima) - Carlos Orellana Quintanilla, exsecretario de prensa de Alberto Fujimori, presentó la mañana de hoy 31 de octubre ante Mesa de Partes del Ministerio de Justicia un documento firmado por el exmandatario, el cual expresa el consentimiento a la solicitud de indulto humanitario presentada semanas atrás por su hijos.


"Que conforme al requerimiento hecho a mi jefe y amigo, por acuerdo de la comisión (de gracias presidenciales), éste expresa su consentimiento con la petición del indulto humanitario formulado por sus cuatro hijos, a través de la firma de este escrito", señala el documento, según dio lectura el exsecretario.

"Pese a considerar que es ilegal (el requisito) hemos decidido cumplirlo", expresó Orellana Quintanilla en declaraciones a la prensa.

Citó el artículo 16 del reglamento para pedido de indultos. "La solicitud puede ser formulada por el posible beneficiario o en su nombre por un familiar, autoridad, entidad pública, organizaciones o cualquier persona interesada".

En consecuencia, dijo, "el requerimiento que ha hecho la Comisión de Gracias Presidenciales es absolutamente ilegal, pero estoy cumpliendo con presentar la adhesión del presidente Fujimori".

Añadió que "bajo protesta" cumple con dicha formalidad, a fin de que el Ejecutivo no tenga "ninguna excusa" para desplazar el análisis del pedido de indulto.

13 comments:

Carlos Orellana said...

“Y aquí llegamos a la parte más seria y trascendente del asunto, más permanente que lo anecdótico. La revolución tecnológica audiovisual, que ha impulsado las comunicaciones como nunca antes en la historia, y que ha dotado a la sociedad moderna de unos instrumentos que le permiten sortear todos los sistemas de censura, ha tenido también, como perverso e impremeditado efecto, el de poner en manos de la canalla intelectual y política, del resentido, el envidioso, el acomplejado, el imbécil o simplemente el aburrido, un arma que le permite violar y manipular lo que hasta ahora parecía el último santuario sacrosanto del individuo: su identidad. Técnicamente es hoy día posible desnaturalizar la vida real de una persona –qué es, cómo es, qué hace, qué dice, qué piensa, qué escribe– e ir sutilmente alterándola hasta desnaturalizarla del todo, provocando con ello, a veces, irreparables daños. Probablemente lo peor del caso es que estas operaciones delictivas ni siquiera resultan de una conspiración política, o empresarial, o cultural, sino, más pedestremente, de pobres diablos que de este modo tratan de combatir el tedio o la pavorosa sequedad de sus vidas. Necesitan divertirse de algún modo y ¿no es acaso un deporte divertido envilecer o ridiculizar o poner en situaciones de escándalo a los otros si, además, ello se puede perpetrar con la impunidad más absoluta?”
Mario Vargas Llosa, La identidad perdida, 21-10-2012, La República.

Moshe said...

Milagro de milagros! Lázaro levántate (y bienvenido).

cvalqui said...

Día de los Muertos, 1° de noviembre en Lima- Perú, leo y no lo puedo creer, resucitó de las cenizas como el Ave Fénix, el único y nunca igualado, el Poeta Orellana. Este hecho algún día se lo comentare mis nietos.

Carlos Orellana said...

Lo que no podré entender nunca es esa proclividad de los peruanos a exhibir lo peor de sí y sentirse orgullosos y satisfechos por ello. Es una tara que a veces que no solo nos acompaña toda la vida, sino que no podemos anular al contacto con una cultura distinta. Siempre prevalece lo negativo enmascarado en la burla y el chiste barato, en la pretensión infantil de una joda que traspasa límites razonables y se convierte en agresión disimulada, violencia que se pretende llamar franqueza. Detrás de eso no hay sino sentimientos de inferioridad, traumas, resentimiento social, frustración.
A pesar de tantos barnices de modernización, de contacto con otras realidades, desgraciadamente aún no podemos evitar lo peor de nosotros. Parte de ese lado negativo es esa cultura de cantina, de chingana, el culto al huarapero criollo que es quiere hacer creer que es epítome del ingenio y hasta de la inteligencia nacional.
La cultura de la cantina de barrio pura confusión mental y desentono con la realidad que produce el alcohol barato consumido en exceso. No solo están inmersos en esta cultura las masas populares, sino la clase media profesional. A veces, por cierto el alcohol caro produce similares efectos, e incluso el no beber alcohol ninguno. En un país de mentalidad virreinal como el nuestro donde los blasones aristócráticos han sido reemplazados por los cartones profesionales, es curioso comprobar que el lenguaje y la visión del mundo de un hombre que solo ha terminado la secundaria, o aún de quien no la ha terminado, no se diferencia mucho del que ha pasado por una universidad o está ligada al medio académico. Ayuda a eso la mediocridad de los profesionales, su resentimiento y frustración, algo que los empuja a vociferar que “no han cambiado” y que siguen siendo del pueblo, del barrio, de la cantina.

Carlos Orellana said...

.
Mediocridad y populismo parecen ser términos consubstanciales. Y con ello la falta de modales, buen gusto, la proclividad a la ordinariez porque se cree que un profesional supuestamente “exitoso” o supuestamente “culto” posee licencia para mostrarse vulgar, patán, corriente cuando lo crea conveniente. En realidad es al revés: es el mediocre con alma de carretero o arriero el que a veces se suele portar, para la foto, como un caballero y un tipo ilustrado y “leído”.
El blog que fundé nació como un espacio respetuoso de la opinión de todos los participantes, por eso siempre bregué porque se desterrara de él la política y la religión. Esto dejó de ser así por razón que no es explicable por la sociología, sino por la siquiatría. Hay personas que necesitan un espacio para confrontar por confrontar, no convencer, sino vencer y ni siquiera con argumentos, sino con simples adjetivos, los que lanzan como lanza pedradas en la calle el provocador ignorante. Es una vergüenza que no haya un mínimo de respeto por lo que piensa el otro. Y la obsesión por agredir e imponer el criterio propio es otro rasgo sicopático agudizado seguramente por alguna adicción.

Carlos Orellana said...

Si se revisa el blog se verá la cantidad de estupideces y puerilidades que no creo que hayan sido pergeñadas en estado ecuánime. Estas han sido respaldadas por otros, entre afectuosos calificativos, que predecían a las agresiones, simplemente por esa pequeñez de espíritu que anida en la mediocridad y la frustración.


Carlos Orellana said...

Ha pasado por mi mente una imagen muy curiosa: yo convertido en un hipopótamo en un río y mis comentaristas-banderilleros transformados en esos pajaritos que se alimentan para sobrevivir de las babas y los restos de comida que queda en los dientes de este poderoso mamífero, el cual abre la boca para que alados y animados dentrífricos lo libren de caries. Supongo que también los hipopótamos están amenazados por las caries. Es lo que se llama en Biología, simbiosis.
Por supuesto que todo tiene un costo y es el que los pajaritos también se cagan en el hipopótamo, pero en verdad éste, por su tamaño, y por la poca importancia de las caquitas, ni se entera.

Carlos Orellana said...

Disculpo sin que me pidan al hoy inimputable administrador de este blog. No se puede ser duro con los niños ni con la gente que es esclava del alcohol. Por último hay tratamiento contra el alcoholismo, pero no lo hay contra las carencias de la personalidad o las llagas del alma y quienes no han logrado sino exteriorizar sus frustraciones, su minusvalía intelectual, su pobreza de espíritu y su bajo nivel de conciencia, no tienen salvación. Es muy triste creer que se ha llegado a la cúspide profesional, que se es alguien, pero que en realidad no se es nada.
Adiós para siempre. Saludos afectuosos Aldo y Victor

Moshe said...

Que violencia verbal, por Dios. Las frases del excelso poeta COQgoebbels han sido lapidarias. Ay, me quiero morir!!!!

cvalqui said...

Facil es sentirse el dueño de la verdad y dolido cuando no comulgan con nuestras ideas, lo mas triste es CREER que estamos encima del mundo, CUANDO SOLO HEMOS TENIDO UN CUARTO DE HORA DE EXITISMO, LO que nos HACE DELIRAR QUE SOMOS CELESTIALES.
Somos diferentes y no mejores unos de otros, eso queda para uno.Tus obras con el paso de la edad, es lo unico que queda, los lamentos no valen.

Moshe said...

Adiós para siempre. Saludos afectuosos Aldo y Victor
¿Y el Doctor Chapla, Cajón, Sir Charles y johnny somos velula? No puede pasar desapercibida tremenda descortesía indigna de un deustuano.

Mario Pablo said...

Debo haber perdido la razón, hasta hoy creía, que tonto soy, que solicitar indulto, es pedir una gracia, un perdón, que se trata de la petición que todo sentenciado puede intentar, no imponer, ni exigir, para que el Presidente le cancele el resto de la condena que aún le falta servir; en este mundo ya nada debe sorprendernos, patas que se encarachan pese a que el blog está dedicado a la joda o que vuelven con personajes, jamás amigos, compañeros de viaje politico, que los maltrataron sin miramientos hasta hace muy poco; en fin, que nos queda, desearle, con toda sinceridad al "hipopótamo" que los avivatos de siempre no lo inmovilicen en el fondo del río.

Moshe said...

Hablando seriamente, me apena que una amistad de decadas termine de esta lamentable manera.

Aclaro que en este foro no hay tabues, se tocan todos los temas, aunque eso no le guste a COQ. Los totalitarismos, dictaduras y autoritarismos nunca se han permitido en Joda Criolla. Las posiciones propias se defienden con argumentos, nunca intentando suprimir el debate.

Por lo demas, sus exabruptos e insultos no merecen réplica alguna de mi parte.