11 November 2012

Sexo y poder

Contribución de un deustuano que prefiere mantenerse en el anonimato.


De manera general la cultura judeo-cristiana ha hecho una apropiación intensa del valor, el sentido y la razón de ser de la sexualidad.  Desde este punto vista, el poder del varón consistía en ser el poseedor del “falo”, mientras que, dada la ligazón incuestionable de la sexualidad con la fertilidad, le quedó a la mujer una zona de potestad que redujo su sexualidad a la procreación. “Darle un hijo” al hombre supuso una jerarquía engañosa en las mujeres durante siglos y las recluyó en sometimiento.

Si focalizamos en el acto sexual, vemos que es el varón es el integrante de la pareja que ostenta el poder.  El cuerpo que penetra, el que se supone que otorga el placer a la mujer, el de la fuerza corporal, del deseo genital, el poder que se nota: la erección y la eyaculación son tangibles.

El poder ha sido fruto de las fantasías más habituales.  Las ideas de sometimiento, entrega acordada, competencia de fuerzas, violencia dentro del juego, son licencias lúdicas y creativas que, incluidas en acuerdo entre las partes, sazonan la sexualidad y habilitan el despliegue de la imaginación.

9 comments:

ARMANDO GIRALDO said...

Después de un buen cebiche, le pediria al buen ALDO que me demuestre de que el Iqueño fue la sombra del "ALIANZA LIMA", que delantero del Iqueño le anoto un gol al mago JUAN VALDIVIEZO, que delantero del Iqueño le anoto un gol a GEORGE FORSYTH actualmente el mejor arquero nacional, estimado aldo ningun delantero de ese equipo le anoto un gol a estos destacados arqueros nacionales

Moshe said...

El Iqueno no fue ni fu, ni fa. Solo habia un equipo. Echa Muni!

cvalqui said...

Municipal está en segunda división y puede descender a Tercera. Alianza le podría prestar juveniles o jugadores de reserva, para que ascienda a Profesional, previa gestión de Cajón de La Cruz, socio vitalicio de Alianza Lima.

Aldo said...

Ahora resulta que el profeta Cajon tambien es fanatico de Hugo Blanco y su Arpa Viajera, y que al ritmo de "La Mecedora", trata de venderme edificios en Jupiter.

Mi querido Cajon, no soy tan viejo como piensas, Juan Valdivieso, toda una leyenda en los tres palos, se retiro del futbol antes que yo naciera; sobre Forsyth, el unico que conozco es embajador de Peru aqui en Washington, es mas, he tenido la oportunidad de conocerlo.

Moshe said...

Donde anda Frente de mula? Que tal cabezazo nos endilgó a todos.

cvalqui said...

Aldo, el GEORGE FORSYTH que menciona Cajon, es arquero en la actualidad de Alianza, es un blanco con tipo de modelo, debe ser hijo o pariente del Forsyth, que mencionas como embajador en Washington.

Aldo said...

El Doctor Chapla, Vitocho, Yeren, y el Laureado, son veraniantes empedernidos de la playa "El Silencio".

Mientras tanto, el hebreo sigue con la espina clavada por dos cosas :
Los chicharrones de Charlie (El Ingles), y el puree de yuca amarilla de Degado Arroyo, Moreno, y Benavides.

Mario Pablo said...

Puta mare, he descubierto que mis choches son hinchas de los buenos, que sufren con la trayectoria de su cuadro pero no dejan la pasión y el compromiso; por mi parte, nunca me atrajo ver fútbol, si practicarlo, consiguientemente soy indiferente a las camisetas, aunque por unos dulces siendo niño mi tío me convenció para votar por el Boys. Mi desapego por el balón no es pipirinais, como seguro le ocurre al elitista COQcoroco, sino resultado que mi padre nunca me llevó al estadio y que con el tiempo pude comprobar que, salvo honrosas excepciones, nuestros futbolistas son más fuleros que una gelatina de ajos.
Muy grata la intervención de Cajón en el blog, seguramente el electrosochk de cada semana le ha hecho bien. Come manzana,tío, para la tutuma

Moshe said...

Asi es Aldo, pero estoy seguro que en una futura oportunidad Sir Charles asistira puntual como sabe (a las 10pm) al desayuno con chicharrones. Vale la pena esperar.

En cuanto al cabezazo de Benavides, que puedo decir? Nada me sorprende, pero no entiendo la actitud de negarse a hablar con amigos de la infancia (en ello incluyo al futuro embajador en Francia.) Espero estar profundamente equivocado.