26 October 2012

El nacionalismo y la libertad

Otro premio para Conejo Viejo.


EFE (Madrid) - El escritor peruano Mario Vargas Llosa recibió hoy en Madrid el premio FAES a la Libertad y criticó duramente el nacionalismo, al que consideró como "el gran enemigo de la libertad en nuestro tiempo".

El escritor advirtió que una vez desaparecidos el fascismo y comunismo, el nacionalismo es ahora el verdadero problema para la libertad, y consideró que se trata de "una vieja ideología que periódicamente renace, aprovechando, sobre todo, los momentos de crisis".

"Es un viejo colectivismo que atrae como un imán en nuestra época a los nostálgicos del fascismo y el comunismo", añadió antes de insistir que el desafío de España en la actualidad no es la crisis económica (que ha dicho que acabará por ser vencida), sino el nacionalismo.

Reconoció que no todos los nacionalismos usan los mismos métodos y que los nacionalistas pacíficos dicen respetar la democracia, pero invitó a no dejarse engañar.  "Es un semblante, un disfraz, porque el nacionalismo es una ideología inevitablemente autoritaria y reñida con la libertad", recalcó Vargas Llosa.

El escritor peruano confesó que su admirable discurso fue escrito por su íntimo amigo COQtesinos.  "Mi compatriota es un cuentista extraordinario", declaró.

2 comments:

Moshe said...

Parece que Sir Charles aún no se recupera de la tranca del día de su santo. Salud, Carlitros.

Aldo said...

Conejo Viejo, dedícate a escribir y limitate a hablar sólo de literatura, ya que cuando se te va la lengua, terminas por ponerte el zapato en la boca.

MVLL, ahora critica al nacionalismo, pero antes, respaldó a Humala a ojo cerrado, cuando lo correcto era mantenerse al margen.

Vargas LLosa es un hibrido muy particular, de conejo y camaleon, pero cuando se trata de escribir, es un pura sangre.