24 October 2012

"El Bombardero de Chincha"

Otro recordado morocho.


Mauro Mina Baylón (1933-1993) fue un boxeador de peso semi-pesado llamado "El Bombardero de Chincha", y máximo exponente del boxeo peruano.

Nació en la Hacienda Sarandango.  A los dos meses murieron sus padres, por lo que pasó al cuidado de su abuelo y una familiar llamada Mamita Rosa.  Desde los siete años tuvo que trabajar en el Camal Municipal de Chincha.

A los quince años se puso los guantes para enfrentar a un camionero llamado Trala a quien vence por puntos.  Posteriormente viaja con un equipo peruano a Chile donde ganó sus 5 peleas (3 de ellas por KO).  En 1953 se inicia en el boxeo profesional derrotando al chileno Manuel Vargas.  Después de algunas peleas en Lima, perdió por primera vez frente a Luiz Ignacio en São Paulo.

En 1960 fue proclamado Campeón Sudamericano de Peso Liviano, título que mantuvo hasta 1966. Continuó peleando y enfrentó a Gregorio "Goyo" Peralta, Freddy Mack, Sugar Boy Nando.  En 1963 venció al futuro campeón Bob Foster.  Ya por ese entonces había sido proclamado campeón sudamericano de los semi-pesados y la revista "The Ring" lo ubicaba entre los diez mejores del mundo.


En 1965 era el No.1 del ranking de la MBA y viajó a Estados Unidos para enfrentar a Allen Thomas.  El ganador estaría listo para disputar el título de los semi-pesados frente al campeón Willie Pastrana, pero tuvo que retirarse debido a un desprendimiento de la retina en días previos a la pelea.

El 11 de noviembre de 1965 realiza su última pelea profesional venciendo al italiano Piero del Papa, con un record de 58 peleas -52 ganadas (25 KOs), 3 perdidas y 3 empates-, se retira y convierte en preparador en su gimnasio en la calle Los Paujiles en Surquillo.  En 1992, en reconocimiento por su extensa carrera se le otorgaron los Laureles Deportivos.

El 22 de mayo de 1993 sufrió un infarto y una semana después entró en estado de coma, falleciendo el 1 de junio a los 59 años.

3 comments:

tenorio4545 said...

Hay que recordar que Mauro Mina venció a Bob Foster, el cual llegó a campeón mundial, siendo esa la única pelea que Bob Foster perdió como semi pesado.
Mauro Mina también le ganó en el mismísimo Madison Square Garden a Henry Hank, 4to en el ranking.
Que diferencia con nuestros boxeadores actuales a los que les traen puros paquetes.

Moshe said...

Parece que terminó la convención Barbie 2012. Bienvenido a casa, Vittorio.

cvalqui said...

Victorio como siempre alturado ponderado y circunspecto, nada que ver con el colegial con el que compartí aulas.