20 October 2014

La grappa de Barolo

Nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo, licor con graduación alcohólica entre 38 y 60 grados, obtenido por destilación de los sólidos de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la elaboración de vino.

En Italia he catado varias muy sabrosas, pero me quedo con la grappa de Barolo.  Una copa es obligatoria para cerrar una buena cena.


El nombre en castellano es aguardiente de orujo, y en cada país recibe un nombre diferente: el marc francés, la grappa italiana, la bagaceira portuguesa o el tsiroupo griego.

5 comments:

Mario Pablo said...

Un gran abrazo a todos los habitúes del blog, saludo el esfuerzo de Pirincho sacarlo del sepulcro y devolverlo a la vida, esto a todos nos ayuda porque cuanto más riamos mejora la salud y las ganas de vivir. Como dicen los budistas: hay que vivir el día, porque pasado y futuro no existen, lo que ocurrió ya se perdió, lo de mañana es solo una posibilidad

Moshe said...

Echatacamente Doctor. Los buenos amigos siguen reuniendose y hablandose unos a los otros. Los que se excluyen por creerse superiores merecen el olvido. Salud por eso. Con un fino sake para que celebre el quetejedi.

Aldo said...

Entonces, la grapa es un bajativo, al parecer como para mandarte a la cama, o al piso sino llegas.

En Roma tuve la oportunidad de probar el Limoncello, algo dulzón pero potentisimo, me empuje un par y se movía el piso.

Moshe said...

Nunca me ha gustado el limoncello, pues evito los licores dulces, con excepción del oporto y vinos de postre, Sauternes por ejemplo.

Como dices, Aldo: una copa de grappa tras la comida es un bajativo excelente. Como con todas las bebidas: hay grappas infames tanto como extraordinarias.

cvalqui said...

Este trago con 38 a 60° de alcohol a uno lo tumba y uno borracho se cruza. El judio domina los licores fuertes, mis respetos a su resistencia y apego por estos licores. Monumento al apostol de Baco.