26 October 2014

La corrupción

Lacra de nuestras sociedaes, aunque algunos apologistas e "ingenuos" traten de minimizar sus consecuencias ("así somos hermano, aquí no pasa nada").

En términos generales es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.


 Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.  Por lo general se apunta a los gobernantes o funcionarios elegidos que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse o beneficiar a parientes y amigos.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles  a ella.  Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.  

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. 

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia evidencia la madurez política de cada país.  Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".

8 comments:

Moshe said...

Lacra que nos mantiene en el subdesarrollo, pero que debemos erradicar.

cvalqui said...

En el Perú se ve a cada rato que los Presidentes Regionales y Alcaldes, le ponen ruedas al pais y recien ahora estan yendo presos. La politica en el Perú es un negocio, para provecho propio, entras poblre y sales rico, con la diferencia que si eres ignorante tu nivel sed mantiene igual aun con plata.

Moshe said...

Esperemos que esos alcaldes y autoridades regionales se pudran tras las rejas. Deseo lo mismo para Abimael y Vladimiro, pareja criminal.

Aldo said...

La corrupción es tan antigua como la prostitución en nuestros pueblos, y esta tan arraigada en nuestra sociedad que ya es parte del comportamiento social.

Quien no le ha roto la mano a un tombo para no pagar una papeleta ?
Cuantas veces hemos pagado por debajo de la mesa para acelerar un tramite?
Cuantos milicos han obtenido un ascenso previa engrasada ?

Si esto añadimos el compadrazgo o la famosa tarjeta (muñeca), no cabe duda que heredamos una sólida formación para sobresalir y ponerla en practica, es mas, la hemos perfeccionado a tal punto que hoy en día es un arte el coimear.

Moshe said...

Y ahí esta la respuesta a nuestro subdesarrollo, Aldo. Una cosa es encontrar corrupción, otra el aceptarla, y apañarla o ser cómplice de ella.

No hay duda que existe en todo el mundo, pero no todos los países la tratan de la misma manera. En nuestra tolerancia o aceptación implícita tenemos la raíz de nuestro atraso.

Una pena que se haya ido, pues el auto-exiliado aedo es un experto en este tema. Ataaaaaja.

cvalqui said...

El anonymus no dice esta boca es mia, no creo que se haya corrido, se le ve atropellador.

Moshe said...

No tiene nada de atropellador. Es brito el rechuchesumare.

cvalqui said...

Se soltó las trensas el Anonymus. Jodió la paciencia y se corrió. No puede ser carajo, metía letra como los buenos.