15 June 2014

Malfatti

Favoritos del exquisito epicúreo COQcutre: los malfatti, literalmente "mal hechos".


Antiguos textos de cocina italianos recomendaron estirar las láminas de pasta destinada a preparar los raviolis hasta hacerlas casi transparentes, y sustituir el envoltorio de la pasta rellena con una fina capa de harina. 

Pero Bartolomeo Scappi, gran cocinero del renacimiento, que nos ha dejado una obra gastronómica dedicada a Pío V, llega más allá cuando denomina “ravioli senza spoglia” (raviolis sin cubrir) a un plato de bolitas de queso fresco, hierbas aromáticas, huevos, canela, azafrán y azúcar, de gran prestigio entre los ricos.


Ya en el siglo XIII existían en Italia un tipo de raviolis “sine crusta”: bolitas del mismo relleno.  Puede que fueran ellos la fuente de inspiración de Bartolomeo.

8 comments:

Carlos Orellana said...

En verdad a mi no me gusta en lo absoluto el futbol. Ayer no vi ningún partido, pero no pude dejar de enterarme que Holanda se había impuesto a España. Algunos y algunas (de un tiempo a esta parte las mujeres hablan y ven futbol, lo que me parece ridículo)celebraban a Holanda.¿Por qué? Supuse que porque vencieron a los gachupines a los que les tenemos bronca. ¿Por que? salvo Chapla, todos tenemos algo de la península ibérica, son nuestros antepasados como los indios (y los crolos en mi caso y los tártaros en el caso de Dmitri). No entiendo por qué no apenarse más bien por la derrota española.

Moshe said...

Esa alegría no tiene sentido alguno.

Le pido al quetejedi que confirme que su amor por los malfatti tiene sus orígenes en el restaurant La Reina del Cutre en su nativa y albina Chincha, donde la morena Zoila Vergara preparaba unos de chuparse los dedos, pero rellenos con michifuz.

Anace Diaz said...

En Chincha, que es un lugar de mierda, no conocen los malfatti. esos negros solo comen frejoles. están en el paleolítico.

Moshe said...

Querida Anacé, bienvenida a este el blog de su esposo, divino poeta.

Lugar de mierda? Habla acaso un crolo esclavista, un zambo apátrida, un morocho desarraigado?
Niego tener sangre tártara. Mi abuelo era 100% italiano. Ataaaaja.

Mario Pablo said...

Oigan retorcidos pajizos, a este hijo del Tawantinsuyo le gusta tanto un huayno como las canciones de Camarón de la Isla, sin dejar de lado, desde luego, el panalivio, festejo y música criolla, por lo que no es por bronca con los gachupines que me agradó el triunfo de Holanda; me gustó por bien jugado y bien merecido, habilidad, rapidez, talento y colocación inigualable. Zamburre, si te fijaste bien, en Holanda hay varios crololines, hijos de la coló con tunas, que comen frejoles y otros manjares

Carlos Orellana said...

Si, si sé hijo de Chupaca, sé que en Europa pasa eso porque hay países que integran sus equipos con gente de las colonias. Te recomiendo leer Biografía del Caribe de Germán Arciniegas (el segundo libro más vendido de América Latina, ya lo leo mi discípulo el judío Dmitri) allí podrás enterarte de cómo coincidieron potencias como Inglaterra, Holanda, Portugal y España al gran escenario del Caribe y como esos crolos terminaron pasando de ser salvajes de África a ciudadanos europeos de ultramar. Pero como dice Maqui, yo soy sapo de otro charco, yo no como frejoles ni me gusta el fulbo.

Moshe said...

Parece que al igual que a Carlitros Saltimvalqui en el Ministerio de la Producción, al amazónico Galvani le han prohibido el uso de internet en el Parque de las Leyendas.

Carlos Orellana said...

El pasaporte de il tuo nono será 100% italiano, Dmitri, pero cerca está Albania y allí llegaron refugiados de Azerbaiyan, Crimea, Polonia, las zonas kurdas y Armenia. Ese cacharro tuyo es euroasiático, no me jodas. No es Pedreschi, sino Peredewski tu primer cognome e il secondo non è Montes sino Montevich. Déjate ya de timos y embustes, gitano de mierda.