12 January 2014

Gran Colisionador de Hadrones

Una maravilla de ingeniería e increíble avance tecnológico.


El Gran Colisionador de Hadrones, en inglés Large Hadron Collider, es un acelerador de partículas ubicado cerca a Ginebra, diseñado para colisionarlas y examinar la validez del Modelo Estándar, el marco teórico de la física de partículas.


En un túnel de 27 km de circunferencia, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar 99.9999% de la velocidad de la luz y chocan produciendo altísima energía que simula eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.


El 2012 permitió confirmar la existencia de la partícula llamada bosón de Higgs, muy importante para explicar cómo otras partículas elementales adquieren masa.


Hay muchos libros al respecto, desde sencillos a detallados. Si a alguien le interesa el tema puedo recomendar algunos muy buenos que he leído.

5 comments:

Moshe said...

La ciencia por sobre todo, afirma este sobrio hebreo.

Mario Pablo said...

Jamás imaginé que podrías acelerar partículas hasta que alcance la velocidad de la luz, si esto es así ¿por qué no se produce una tremenda explosión, habría peligro que ocurra y nos vayamos a la m, o todo está bajo control?

Moshe said...

No hay peligro alguno, Doctor. Ese fue una mentira, un mito instigado por los enemigos del LHC.

No se equivoque: se llega a 99.9999% de la velocidad de la luz, no al 100%, lo cual es imposible.

Aldo said...

El único que pensé alcanzaba ese promedio de 99.9 de la velocidad de laña luz es el atómico de Matute.

Moshe said...

Carlitros sufre el efecto de dilatamiento del tiempo (descubierto por COQeinstein), por eso llega con horas o días de atraso a cualquier cita.