31 January 2014

Calígula

"El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente"  Lord Acton.


Cayo Julio César Augusto Germánico (12 -41), también conocido como Calígula, fue el tercer emperador romano.

De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares donde calzaba las caligas de los legionarios, por ello el sobrenombre "Calígula" ("botitas").  Tras la muerte de Germánico en Antioquía, regresó a Roma, donde su presencia degeneró en enemistad con el emperador Tiberio.  A su muerte, Tiberio ordenó que el Imperio fuera gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

Tras deshacerse de Gemelo, tomó las riendas.  Su administración tuvo una época inicial de creciente prosperidad, pero emprendió reformas públicas que vaciaron el tesoro.  Acuciado por deudas, puso en marcha medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales.

Su vida estuvo envuelta en escándalos como el mantener relaciones incestuosas con sus hermanas y obligarlas a prostituirse.  El 24 de enero de 41 fue asesinado en una conspiración de pretorianos y senadores. 

Pocos lo describen de manera favorable por su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, las de un tirano demente.  Se sabe  que tuvo que hacer frente a conspiraciones para derrocarlo y luchó para reducir la influencia del Senado y aplastar su oposición.  


Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.

5 comments:

Moshe said...

Cualquier parecido es pura coincidencia. Ataaaaja.

cvalqui said...

Parecido a Cojon de la Cruz.

Mario Pablo said...

Siempre se aprende, jóvenes, recién me entero que Caligula era un chaplín y no el nombre del emperador, sujeto bien pendex que supo darse cuenta, pese a la cara de tarado que se manejaba, que el poder corrompe y cuanto más absoluto mayor o mayúscula corrupcción, de esto los peruanos sabemos mucho, somos aplicados estudiosos y especialistas, al extremo que corruptos pasan por héroes y prohombres

Moshe said...

Cutreros hay en todos lados, pero por allanga hay un exceso. Pero si los peruamos siempre hemos sido corruptos, escucho arguir a COQdedo en vana defensa.

Aldo said...

Que tal infamia, y calumnia !

Como pueden irse de hocico y blasfemar a tal grado diciendo que en el Perú hay corruptos.

Tremenda patraña en contra de Alan, Toledo, Fuji, Vladi, Urtecho, y tantos otros cuidadanos ejemplares.