31 October 2013

Óscar Avilés, guitarrista

En el Día de la Canción Criolla, homenaje a un maestro de la guitarra y esta música tan querida por algunos deustuanos.


Óscar Avilés Arcos (1924) es un guitarrista, compositor, arreglista y cantante peruano.

Empezó su carrera en 1939 como cajonero del dúo "La Limeñita y Ascoy".  En 1942 ganó el concurso organizado por el diario "La Noche", y se le comenzó a llamar "La Primera Guitarra del Perú".


En 1946, formó parte de Los Trovadores del Perú, junto con Miguel Paz, Oswaldo Campos y Panchito Jiménez, y, entre 1947 y 1972, del trío Los Morochucos con Alejandro Cortéz y Augusto Ego Aguirre.

Formó y dirigió Fiesta Criolla entre 1957 y 1959 junto a Humberto Cervantes, Panchito Jiménez y Arístides Ramírez; y acompañó a Chabuca Granda en muchas giras entre 1955 y 1970.

6 comments:

Moshe said...

Me pregunto: habrá hoy una turca de rompe y raja entre el elusivo Carlitros y el chavista Cajón?

Mario Pablo said...

Ay Churchill, ahora si se puso pulefanta la situación, jarana, tundete, voces varoniles, como la del Cholo Berrocal y dulces, ensoñadoras, como la de la tía Jesús Vásquez y mi negra linda Luchita Reyes del Perú. Recuerdan quién levantaba la nariz cuando se hablaba de música criolla, espero haya mejora su Gustavo y disfrute del recuteco, pienso que sí que como buen crololoi sabrá dejar que su instituto fluya sin ajustar tanto el asterisco

Moshe said...

Oui, oui, dice el chinchano de Osaka.
Cajón va ya por la quinta chata de Pomalca, mientras espera que llegue Carlitros.

Aldo said...

Nunca se imagino el Tio Oscar Aviles, ni nosotros tampoco, que de cajonero de La Limenita y Ascoy y a base de su genial talento, se convertiria en la mejor guitarra del Peru.

En cuanto a la celebracion del Dia de la Cancion Criolla, se pronostica una procesion de vasos en la Catedral del Trago, "El Meson", donde Armando y Carlitros, hermanos de la espuma, van a cerrar el Vasodromo con un mano a mano, donde el ganador sera inducido al Salon de la Fama de la Backus.

cvalqui said...

Aviles por la cara de dipsómano, me recuerda bastante a Cajón de la Cruz. Ayer estuve en la casa del Oso Delgado, un tipo circunspecto y rectado. No es el Oso del Colegio, parece un apóstol del señor. Me comento que solo entra a internet para buscar información en medicina. En fin cada uno tomo su rumbo, y acá estamos.

cvalqui said...

Debe decir: circunspecto y recatado.
Cajón toma y yo me embriago.