El caudillismo es un fenómeno político y social que consiste en la llegada de un líder carismático cuyo acceso al poder se basa en mecanismos informales y uso de las masas, que creen depositar en él la expresión de sus intereses.
Sus causas en América Latina fueron la ausencia de consenso político y las teorías de
gobierno utópicas de los aristócratas. Para acceder al poder, el caudillo se rebelaba junto a aliados militares, deponía al gobernante, disolvía el Congreso y autoproclamaba presidente. Después de un corto plazo, se elegía un nuevo congreso
y convocaba a elecciones en las que salía
elegido el caudillo.
En nuestro país nadie se acuerda hoy de Leguía, Sánchez Cerro u Odría. En unas décadas lo mismo ocurrirá con el venal Haya y el sátrapa Fujimori. En Venezuela el comunista Chávez será olvidado.
3 comments:
Lamentablemente en nuestro país nos hemos acostumbrado a la frase: "no importa que robe pero que haga algo", asumimos lo incorrecto como algo natural. Me da miedo pensar como irán a pensar mis nietos... no se puede decir que los atentados contra la vida de personas inocentes sean un error y que todos los ex presidentes también hallan sido corruptos (entonces porque nos hacemos "paltas" con el chinito) . Reitero, nadie cuestiona o deja de reconocer lo bueno que hizo Fujimori, pero, fue una lastima que ahora haya terminado como lo que es, un delincuente.
Se espera el comentario certero del destacado analista político Yiriiiiin.
Analista politico y comentarista de polendas de musica y lectura clasica. A quien Dios se la dió Kenya se la bendiga.
Post a Comment