14 December 2012

La Canción del Mal Amado

Nota dedicada a un gran propagandista, ex-alumno del prestigioso colegio La Salle y próximo embajador de Keiko Fujimori Higuchi en Francia.  Para COQimori.

Joseph y Adolf, Laurenti y Iosif, Piquichón y Camotillo, Carlos y Alberto.

Alguien escribía poemas eróticos en Palacio de Gobierno.  Aunque también boletines oficiales.  Después una novela.  Era Carlos Alberto Orellana Quintanilla quien fue al mismo tiempo tanto escritor libérrimo como jefe de prensa de Palacio, aunque confesando mutua desconfianza entre ambas personalidades.  Todo sin que se enterase el jefe.


Su primera novela, "La Canción del Mal Amado", debió su culminación a una campaña presidencial que asegura no haber pasado trabajando sino escribiendo.  Novela tributaria de una angustiante década, en la que nadie estaba seguro de nada, especialmente una generación criada en la militancia política que veía caerse a pedazos ideologías y estructuras que alguna vez parecieron determinantes.

El testimonio literario se deja ver en la bibliografía, y en el caso de "La Canción..." -que el llama novela de aprendizaje- lo saltante es que el fracaso nacional está subordinado al privado, emocional, del protagonista, el modesto profesor de San Marcos Bruno Bermúdez, que colapsa al ser abandonado por su segunda mujer.


En un universo signado por lo no exitoso -asumido por Orellana como irremediablemente ribeyriano- los personajes conocen las muchas caras del infortunio.  A Raymundo Estenós, otrora pedante poeta hoy resignado inquilino de unidad vecinal, la penuria le hace conocer el valor solidario de la humildad; a Bermúdez, volver -derrotado y perdido- al mismo sitio donde empezó.

Como corresponde a la agreste época en que se desarrolla, dosis de virulencia están presentes, aunque de todos sus blancos -políticos, Iglesia, Opus Dei- es la mujer contra quien mayores baterías descarga.  El tema lo gambetea Orellana al decir que esas "son cosas que no digo yo, sino los personajes".  

Ha publicado "Los Simulacros de Venus", poemario erótico con que el escritor, una vez más, traiciona al funcionario.  En lo que ambos coinciden es respecto al poder: "sólo interesa como espectáculo", es su respuesta unánime.

10 comments:

Moshe said...

Me quito el pequeño sombrero ante el talento del poeta.

Una pena que sea infraterno con sus amigos del Deustua y ya ni siquiera nos lea.

Mario Pablo said...

Por lo que leo, Carlifoqoc gusta mucho de hacer hablar a otros, comentando sobre sus noveles indica: eso lo dicen los personajes no yo, si hue. a otro perro con ese hueso, San Borja de la Huairona

Moshe said...

Ese comentario sobre las mujeres es revelador, aunque el Barba Azul de San Borja tiene un larguísimo prontuario lúbrico.

Doctor Chapla, podría hacer un analisis sicológico del fabulista COQimori?

Aldo said...

Se exige mas respeto para Kunta Kinte, carajo!

No se cojudeen, ForniCOQ es una leyenda viva del Poema Erotico, el chinchano hizo uso y abuso de la tinta y el semen a lo largo del camino, es mas, su obra "Hoy amaneci carreton", la escribio entre sabanas y catres desvencijados, donde la inspiracion brotaba entre jemidos y aullidos, y entre verso y verso, el aedo trotaba con el culo al aire.

Moshe said...

El infraterno aedo nos mece,
pues por aquí ya no aparece,
dice estudiar literatura,
y nos cree hijos de cura!

Estará componiendo grandes poemas?
no, el es escribidor de falsos lemas,
se habrá dedicado a la poesía?
no, se ofrece a Keiko en pleitesía!

Prepara maletas para el viaje,
despues de faustoso homenaje
y unas hembras para entrar en calor,
se nos va a Francia como señor embajador!

Unknown said...

En una oportunidad que fuimos algunos de la promoción a palacio de gobierno, invitados por nuestro amigo CA, el tuvo la gentileza de obsequiarnos un ejemplar de "La canción del mal amado", el mio lo tengo en mi biblioteca y lo leí con mucho interés. Es una pena que por algunas diferencias este alejado de nosotros, espero que pronto regrese y ojala lea este comentario.

Moshe said...

Comparto plenamenete la opinión de Frente de mula. Esas "diferencias" no valen nada ante una amistad de casi toda la vida.

cvalqui said...

El Poeta no va a dar luces, en tanto se mencione el nombre de Kenya y familia y de su padrino Vladi.Por tanto restricción de opinión, en ese sentido, si quieren que el Poeta reaparezca.

Moshe said...

Carlitros, en Joda Criolla no hay vacas sagradas: se les mete palo a todos.

cvalqui said...

La joda y el palo que nos metemos, es parte del cariño que nos profesamos, sino recuerden la época de Colegio, en la que nos jodíamos hasta decir BASTA.Pienso que la esencia del ser humano es la misma, por siempre, lo que cambia y nos diferencia, son los intereses personales, y esto algunas veces nos distancia.