23 December 2012

Artículo de Yiriiiiiin

Gracias al promo por este hermoso artículo de Yiriiiiin.

Quién visita París y ve el hermoso edificio del Partido Comunista Francés diseñado por este genio, lo admira, pero tu como arquitecto lo valoras más e identificas con él.

Salud con champagne Billecart Salmon.

Oscar Niemeyer, gigante comunista del Brasil
por Eduardo Enrique Yerén Auris 

El mundo de la cultura perdió al legendario arquitecto Oscar Niemeyer, hombre que marcó el siglo con su arte y ciencia, pero también con ideas por las que luchó con convicción.

Puso a Brasil en la modernidad del mundo.  Su obra marcó la arquitectura en Europa, África, Asia y América.  Su genialidad se esparció en obras que reflejaban las curvas, la luz y la suavidad de la libertad en el trazo del concreto.  Al proyectar Brasilia, Niemeyer afirmó que no bastaba crear una ciudad, era preciso cambiar el sistema que apartaba los trabajadores de su obra.

Pero el hombre, comunista, tuvo la estatura de su obra.  Entró al  partido en 1945, luchó contra la represión de la dictadura, siendo desterrado a Francia.  Militó con quienes resistieron al nazismo, el Partido Comunista Francés, siendo el constructor de la sede, aquí mostrada.
 

Apoyó la revolución bolchevique y el estado obrero en la URSS, estuvo al lado de Cuba socialista, y cuando la revolución venció, allá fue a construir edificios para los trabajadores.

Vivan el pueblo, el caviar y el champagne digo yo, Cajón de la Cruz

Niemeyer conoció a gigantes del siglo XX: Fidel Castro, el Doctor Mario Chapla, Pablo Neruda, Luiz Carlos Prestes, Jorge Amado, Armando de la Cruz (Cajón), Jean-Paul Sartre y José Saramago. 

Cuando el Partido Comunista Brasilero fue atacado por el liquidacionismo en 1991, allá estaba en el plenario para decir: “Mientras haya miseria y opresión, ser comunista es nuestra decisión”.

Su compromiso con el marxismo y su arte dejaron huella indeleble en la historia.

1 comment:

Moshe said...

Bravo por el multifacético Yiriiiiiin.