15 September 2015

¿Algo cambiará?

En un cortísimo análisis, el autor da en el clavo.

¿Algo cambiará?
El problema de nuestro presente es nuestro pasado; o mejor dicho, el problema de nuestro presente es que no supimos acercarnos al pasado pensando en el futuro, y no supimos – no sabemos – forjar espacios para analizar y discutir nuestro pasado sin dinamitar nuestro futuro.
 
Hoy, la sabiduría convencional achaca nuestras culpas al fujimorismo: nuestra precariedad institucional, nuestras brechas sociales, nuestra deuda con el interior, etc.  No obstante, y si no somos cínicos, hipócritas o abiertamente mentirosos, también podríamos achacárselas al velascato y al socialismo ramplón de los ochenta, grandes culpables del atraso y la pobreza, de la ausencia de partidos e instituciones, del odio entre expropiados y beneficiarios, del descalabro macroeconómico y del brote y despliegue del terrorismo comunista de Sendero Luminoso, y así.
 
Y si regresamos a los años 70, la culpa de todos nuestros males recaería en la oligarquía y la incapacidad – desde Prado hasta Belaunde – para cerrar las gigantescas brechas de entonces (las que nadie, ni Dios, hubiese podido cerrar a la velocidad que la izquierda exigía).  Y si regresamos a Prado será Odría, y así hasta Manco Capac.
 
Todo esto va en línea con nuestro futuro.  Este gobierno, el del presidente Humala, ha sido especialmente confrontacional, soberbio y desvergonzado; y si me presionan, con muchos visos de corrupción.  Y lo mismo diríamos del gobierno de García, de Toledo, Fujimori y así.
 
Algo tiene que cambiar, eso está claro.  El problema es, ¿por dónde empezamos?  Otro que seguirá a cualquier tipo de respuesta será ¿con qué instituciones hacemos que dicha regla o acuerdo sobreviva?
 
Para algunos, hay que hacer un parte aguas en algún momento.  Romper con esa maldita manía que tenemos de perseguir a todos.  Para muchos, y me incluyo, eso sería inaceptable.
 
¿Cómo construimos entonces una base estable desde donde mirar al futuro?  Porque, como va la cosa, será imposible sentar a la clase política a discutir, debatir y llegar a un consenso de propuestas y acciones.  Algo tiene que cambiar; la pregunta es qué.

Juan José Garrido
director@peru21.com

2 comments:

Moshe said...

Hoy es el aniversario del descubrimiento del primer vladivideo. Los fujimoristas lloran y los toledistas celebran.

Moshe said...

Esperamos un mano a mano entre los chefs de dos expresidentes. El Doctor Chapla probara sus deliciosos platos.