8 October 2015

Keiko Geun Hye

La siempre entretenida columna de Aldo Mariátegui.


Keiko Geun Hye
Estuve revisando las estrategias políticas de Marine Le Pen, hija del polémico político francés Jean Marie Le Pen, y de Park Geun Hye, hija del ex dictador surcoreano Park Chung Hee, con respecto al último posicionamiento político de Keiko, y todo indicaría, a pesar de mis reservas, que su última jugada de “descafeinar” al fujimorismo es la correcta como hija heredera política.

La ultraderechista Marine encabeza hoy las encuestas francesas para la primera vuelta presidencial del 2017 (aunque dudo –y espero– que pierda en la segunda vuelta) gracias a que ha logrado consolidar su liderazgo moderando el discurso abiertamente fascista de su padre, al que incluso ha llegado a expulsar del Frente Nacional que este fundó.

Por su parte, Geun quedó segunda (misma Keiko) en las elecciones del 2007, pero ganó los comicios del 2012 (52%) tras pedir disculpas por los excesos de su padre, derechista personaje que transformó con puño de hierro a Corea del Sur de un país más atrasado que el Perú en 1962 a la potencia actual. Geun logró así neutralizar la tremenda polarización que su padre aún suscita y acceder así al poder.  Ojo que es una política experimentada, que llegó al poder a los 60 años tras una larga carrera.

PD: El psicoanalista caviar Coqui Bruce inspiró parcialmente estas reflexiones, por su reciente mención Keiko/Marine Le Pen en una reciente columna suya, y por recordarme a Jung y el complejo de Electra (cuando la hija se siente atraída por el padre en su primera infancia) por asociación de idea respecto a esto del psicoanálisis (oficio que consiste en el 90% de los casos en ponerte a escuchar a un pata, durante una hora a la semana, lo muy mal que se lleva con sus viejos y cobrarle un platal por eso…).

2 comments:

Moshe said...

COQcutre debe estar babeando y chino de risa, mientras Cajón y el Doctor Chapla tiran moco.

Unknown said...

Me sorprende la abrupta desaparición de Chapla, desde la ultima vez que lo vi con Moshe.

En fin sus motivos tendrá.