7 April 2012

SUDESTE ASIATICO PRIMERA PARTE



Pirincho vacaciona en el Sudeste Asiático. Le ha agarrado gusto a este barrio que queda relativamente cerca de su finca en New Zeland. Veamos:

El sudeste asiático es una zona de encrucijada, que presenta una elevada tasa de crecimiento demográfico, un claro despegue económico y una cierta inestabilidad política. Indonesia y Singapur son dos de los países con mayor potencial de desarrollo.

Territorio y población
El sudeste asiático incluye la península de Indochina y una serie de islas situadas a caballo entre Asia y Oceanía. Es una región muy poblada: en ella viven unos 550 millones de personas, aproximadamente una séptima parte de los habitantes de Asia.
La región presenta un incremento demográfico alto, debido a la juventud de la población (en casi todos estos países la población con menos de 15 años de edad supone entre el 25% y el 40% del total).
Gran parte de la población tiene la piel de color amarillo, aunque existe una gran diversidad étnica. La religión mayoritaria es el budismo en Indochina y el islam en las islas. Hoy día, el islamismo radical es fuente -de conflictos, sobre todo en Indonesia, Filipinas y el sur de Tailandia. La religión es también causa de disturbios en Timor Oriental: en este Estado surgido en mayo de 2002 tras independizarse de Indonesia, país de mayoría musulmana, el 90% de la población es católica.
La población se concentra en los deltas, las llanuras aluviales y los valles de los ríos. El delta del Mekong y el del Hong son las áreas más densamente pobladas. Pese a que la mayoría de la población vive en el campo, existen grandes aglomeraciones urbanas: Yakarta (Indonesia), Manila (Filipinas), Bangkok (Tailandia), Yangon (Myanmar), Saigón (Vietnam), Singapur (Singapur), Kuala Lumpur (Malaysia), etc.
Región de contrastes
Casi todos los países de la región tienen una economía básicamente agraria, apoyada en el cultivo del arroz. El delta del Mekong, en la península de Indochina, es una de las principales zonas arroceras del mundo.
Se trata, en general, de una agricultura poco desarrollada, que no produce lo suficiente para alimentar a la población. Además del arroz, otros cultivos de subsistencia son el maíz, la mandioca, la batata, etc. Y entre los cultivos comerciales destacan el caucho, la copra, la soja, el café, el cacahuete, el té...
Algunos países poseen grandes recursos minerales. Sobresale Brunei, cuya economía se basa exclusivamente en el petróleo. La industria está poco desarrollada en la región. El grado de industrialización es mayor en Tailandia, Malaysia y, sobre todo, en Indonesia’ y Singapur. El turismo es una fuente de ingresos importante, especialmente en Tailandia e Indonesia.
Pese a los contrastes, esta región tiene un PNB por habitante bajo. Aquí se sitúan al de los países más pobres del mundo, como Laos o Timor Oriental. Singapur, con una renta por habitante en torno a 24.000 dólares, o Brunei, con casi 19.000, son dos pequeños paraísos económicos en la zona. En este último país, sin embargo, se da un reparto m desigual de la riqueza entre la población.

Los «dragones asiáticos»
Se conoce como los cuatro «dragones» o también como nuevos países industriales o países emergentes a Singapur, Taiwan, Corea del Sur y Hong Kong (hoy parte de China).
Estos países asiáticos se encuentran en una situación de transición. Desde los años sesenta se dedicaron a producir para sustituir las importaciones y rápidamente se orientaron a la exportación. (foto: Taiwan desde el aire)
Tienen en común el haber adoptado una economía liberal. Todos tratan de explotar sus ventajas comparativas para producir y exportar bienes y servicios, principalmente las relacionadas con las condiciones laborales (bajos salarios, jornadas de trabajo nunca inferiores a las 48 horas semanales, escasas vacaciones y pocos beneficios sociales), la gran cohesión social y el intervencionismo de los gobiernos. Debido a estas razones, muchas industrias europeas y estadounidenses, que tenían altos costes de producción y de mano de obra, cerraron para trasladarse a estas zonas.
También tienen en común una serie de debilidades: una fuerte dependencia energética y tecnológica del exterior un mercado interior muy pequeño, lo que les hace muy vulnerables a las decisiones económicas que se tomen en el extranjero; y un tipo de regímenes políticos muy autoritarios, que han provocado fuertes tensiones internas. Algunos de estos países disponen de elevadas rentas y han acometido serios programas de desarrollo territorial y social, lo que ha posibilitado el incremento de la esperanza de vida y de las tasas de escolarización en todos los niveles, la mejora de ¡a sanidad y ¡a reducción de las tasas de mortalidad. Sin embargo, presentan grandes contrastes sociales.

Indonesia, un país con un gran potencial
En esta región también sobresale Indonesia. que presenta un alto crecimiento económico. Es un archipiélago formado por miles de islas, que se extiende desde el sudeste de Asia al nordeste de Australia, a caballo entre los océanos índico y Pacífico. Indonesia tiene una superficie de casi 2 millones de km². Las islas más grandes son Sumatra, Java y Borneo.
Con más de 230 millones de habitantes, es el cuarto país más poblado del mundo, después de China, India y Estados Unidos.
Su incremento demográfico es alto, pues aunque ha logrado reducirlo al 1,3%, la población es muy joven: el 29 % de los indonesios tienen menos de 15 años de edad. Esto se debe en gran parte a que la esperanza de vida es relativamente corta. La población es básicamente rural, pero la población urbana crece a un ritmo fuerte debido al éxodo del campo.
La principal ciudad es Yakarta, la capital del país, situada en la isla de Java. El crecimiento de la población es un obstáculo para el desarrollo económico, por eso, aunque se encuentra entre los veinticinco países con mayor PNB, la renta por habitante es baja: supera ligeramente los 3.000 dólares, El crecimiento de la economía Indonesia se debe, sobre todo, a la abundante mano de obra barata, que atrae las inversiones de los países desarrollados y también de los «dragones asiáticos».
Java es el centro económico del país. En ella se concentran las principales industrias y también los cultivos de exportación. Otra de las islas indonesias más conocidas es Bali, famosa por sus atractivos turísticos.
Muchas de las aglomeraciones urbanas asiáticas tienen un tratamiento administrativo singular, bien porque son —o han sido— capitales de Estado y hoy son los principales centros económicos de sus respectivos países, o bien porque se trata de ciudades con un estatus especial.

Hong Kong, el puerto más dinámico del mundo
La antigua colonia británica y actual Región Administrativa Especial (RAE) china se localiza en la parte meridional del país, con una extensión •de poco más de 1.000 km2. Hong Kong es la cuarta aglomeración china, tras las de Shanghai, Beijing (Pekín) y Chongquing (Chungking), y una de las mayores del mundo: alberga a argo más de 7 millones de personas.
Es una de las áreas urbanas más densamente pobladas del mundo. La enorme densidad demográfica, que supera ampliamente los 6.000 hab./km2 de media, es uno de los problemas más acuciantes de esta urbe. Muchos de sus habitantes viven hacinados o en chabolas flotantes en las aguas de Victoria Harbour, a escasos metros de los grandes y modernos rascacielos.
Pese a que sus recursos naturales son limitados y ha de importar los alimentos y las materias primas, es el puerto más bullicioso y dinámico del mundo. Las manufacturas y la construcción suponen el 18 % de la producción hongkonesa, y los servicios y la exportación, el 50%. Son principales las industrias textil, óptica, de plásticos, juguetes, electrónica y de precisión.

Foto 1: Singapur
Foto 2: Mapa de Indonesia

11 comments:

Mario Pablo said...

Dejo la pregunta para que los más informados nos ilustres ¿Los llamados Tigres del Asia, sin contar China, dadas sus especiales características tienen asegurada su posición en el mercado mundial; no so demasiado vulnerables, qué ocurriría si sus compradores cancelan sus pedidos por problemas internos, la exportación es la panacea, no es mejor equilibrarla con el robustecimiento del mercado interno?

Carlos Orellana said...

No soy economista, pero la pregunta es bastante lógica y puede aplicarse a países de América Latina como el Perú. Sí, una economía como la de los Tigres puede resultar muy vulnerable en tanto depende de las exportaciones, pero también hay que tener en cuenta que sus mercados internos son muy pequeños. Allí se plantea el asunto de la integración entre economías regionales. Si el Perú produjera valor agregado a partir de cualquier insumo necesitaría un mercado interno de dimensiones considesrables para segurar rentabilidad al producto. En algún momento de los 70s las transnacio nales se trasladaron a AL para fabricar por ejemplo camiones Volvo o Scania en un país, pero para exportar a toda la región. Aprovechaban mano de obra barata y materia prima al alcance y vendian a un mercado regional. Casos concretos: México y Brasil

Carlos Orellana said...

Mi padre, que era aprista, decía hace 40 años que la mejor forma de hacer antimperialismo era copiar, pìratear la tecnología de Occidente. El hizo (Tenía solo 3 de primaria, era autodidacta, un genio mecánico)lo que no hizo ningún ingeniero: fabricó las primeras grúas móviles sobre camiones que circularon en el Perú. Fue asombroso. Empezó con grúas de 3, 5 toneladas y luego hizo de 10 toneladas sobre plataformas de gigantescos camiones mineros EUCLID. Dominaron el mercado limeño y peruano por 20 años.
China ha comprado y pirateado tecnología y ya fabrica sus propios autos de exportación. India tiene dos marcas estupendas: Mahindra y Tata. El Brasil se ha quedado, debiera fabricar automotores a partir de copiar como China. Ahora solo se dedica a emsamblar.

Aldo said...

Descuajeringados, volvemos a las raices de la economia, mientras siga viva la la dupla oferta y demanda, cualquier producto o servicio subsistira, una que falte o falle una de ellas solo queda la caida.

Sigo esperando que arranque el Safari gastronomico por los diferentes rincones de nuestra Lima
y que nuestros anfitriones "Moe" Rodriguez Hurtado, "Larry" Orellana, y "Curly" Sanchez Tenorio nos envien sus comentarios sobre cada atracon que se manden.

Mario Pablo said...

Queridos hermanos, batracios del recuerdo, suscribo cada palabra de Coqjudás, su viejo, como todo talentoso e ingenioso hijo del pueblo, siguió las mismas directrices de Steve Jobs: Intuición, sencillez o simplicidad y calidad, tres directivas que no tienen pierde en ninguna actividad humana. El reto que afronta nuestra economía me tiene desvelado, exportar o crecer hacia adento, aprovechar la ventaja competitiva que nos dan las materias primas, claro está por el aumento de precio, aunque no se sabe hasta cuándo, o industrializarnos. Qué camino tomar para no irnos de bruces otra vez

Aldo said...

Despues de todo lo remado ya no podemos mirar atras, continuar exportando y preocupandonos cada dia de mejorar la calidad del profucto, explorar otros mercados sin olvidar el mercado interno es el camino a seguir, y si seguimos creciendo como hasta ahora, la industrializacion
es inevitable.

En buenahora si esta se da y con ello se consigue el progreso no solo del pais, sino tambien el de cada uno de los peruanos.

Carlos Orellana said...

Creo que hay que ir paulatinamente (si es que las transnacionales nos dejan: eso es lo que no entiende Yehude)agregando valor a nuestras exportaciones tradicionales. Una vez en Japón, en un puerto, me preguntaron si quería saber el por qué de la prosperidad japonesa. dije que sí. Entonces me dijeron: "Mira esos contenedores, están llenos de plátanos filipinos; mira ese otro contenedor, esta lleno de material ferroso, puras materias primas que entran a Japón. Y ahora mira esos barcos que van a Sudamérica: autos y electrodomésticos. El tan mentado intercambio desigual a favor de los países centrales.
¿Qué hacer? Exportar poco a poco más valolr agregado. Ya se está haciendo, pero aún no en niveles significativos. Para eso se necesita, por supuesto, un Estado diferente. Y cuidado con que las transnacionales se asienten aquí, con mano de obra barata y abundantes recursos y produzcan con valor agregado para la exportación. Lo que necesitamos es burguesía nacional quie cumpla esa tarea y que deje su plata aquí, no como la burguesía argentina de los 60s y 70s que industrializó parcialmente el país, pero sacó miles de millones de dólares afuera.

Aldo said...

Un saludo fraterno para todos mis hermanos del blog en este Domingo de Resurreccion, deseandoles siempre lo mejor para ustedes y sus familias, sean cristianos, judios, budistas o ateos.

Dios es uno solo, sin importar la camiseta que le pongan.

Provecho con el bacalao !

Mario Pablo said...

Además de enfocarnos en lo económico, tendriamos, queridos dinosaurios, que dedicar el blog a ciertas disquisiciones filosóficas, pues el buen pensar y buen entendimiento son herramientas ineludibles si queremos marchar con mirada panorámica, propongo a Coq buscar las contribuciones de un filósofo latinoamericano, asentado en EUA, cultor de la ontología del lenguaje, apellidad Echeverría y su obra más conocida es El búho de Minerva

Mario Pablo said...

Oigan, chiquillos, saben algo de Pirincho ¿el terremoto lo habrá cogido navegando?; habla brother para tranquilidad de tus patines, ¿es probable un tsunami?, si es así que Dios nos coja confesados

Aldo said...

Dios quiera que Pirincho no se encuentre cerca de la zona afectada, dos terremotos consecutivos de grado 8 y con amenaza de tsunami tiene a todo el Oceano Indico alborotado, sin duda, Indonesia es la mad afectada.

Espero que Manolo se reporte pronto con sus hermanos del blog.