17 April 2012

LAS PRACTICAS EROTICAS DE LA TERCERA EDAD



Un nuevo estudio, publicado en una de las revistas de mayor impacto mundial sobre sexualidad, The Journal of Sexual Medicine, ha analizado los factores que influyen en la actividad sexual de las personas mayores en España.

“Esta investigación permite conocer una realidad social no suficientemente tratada en España: la sexualidad y las personas mayores”, ha explicado a SINC Domingo Palacios, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y autor principal de este trabajo.

Los resultados, basados en la Encuesta Nacional de Salud y Sexualidad realizada a 1.939 ancianos heterosexuales durante el año 2009, revelan que el 62,3% de los hombres y el 37,4% de las mujeres son sexualmente activos.

Las prácticas sexuales más habituales son los besos, las caricias y la penetración vaginal. Por el contrario, las menos practicadas son la masturbación y el sexo oral.

Además, existen otros factores que limitan la actividad sexual en ambos sexos: ser mayor de 75 años, no tener pareja, poseer un bajo nivel educativo, una mala percepción de la propia salud y la sexualidad, padecer dos o más enfermedades crónicas y tomar dos o más medicamentos.



Los resultados apoyan estudios anteriores

“Esto tiene su aplicación en la prevención de enfermedades y en la promoción de la salud y las prácticas sexuales saludables”, afirma Palacios, quien subraya que entre las razones por las que la población mayor española no tiene relaciones sexuales destacan la viudedad y la enfermedad física de la pareja.

Los autores apuntan diferencias de género entre los mayores de 65 años, con una menor actividad sexual de las mujeres respecto a los hombres, y de edad, con mejores resultados entre los 65 y los 74 años que en los mayores de 75 años.

Esta no es la primera vez que se mide la salud sexual en la tercera edad. Ya en 2006, un estudio que se hizo público durante el XXVI Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) mostró que el 60% de las personas mayores de 65 años decía tener relaciones sexuales con una frecuencia media de cuatro veces al mes.

En aquel trabajo, realizado en más de un centenar de personas por médicos de familia de Cataluña, la mayoría reconocía que aunque sus relaciones habían sufrido cambios a causa de la edad, no por ello eran "menos satisfactorias".

Asimismo, los datos coinciden con los de una encuesta realizada en EE UU y publicada en el New England Journal of Medicine en 2008, en la que el 73% de los estadounidenses entre 57 y 64 años practicaban sexo. La cifra bajaba al 53% entre los 65 y los 75 años y caía hasta el 26% a los 85.

19 comments:

Carlos Orellana said...

Parece que este post les ha caido como agua helada en los huérfanos, queridos cuates.

Mario Pablo said...

Socios de la conquista, malhadados panzones, escriban y no jodan o jodan y escriban que, para todos los efectos da igual. Carlitros, hace unos días pregunté por pezuñín Cajón, desahuévanos: ¿ya nos nos considera sus amigos, nos ha enviado al basural de la historia, su misticismos le ha fundido el coco, qué churchill le ha pasado? habla brother, porque recordándolo como lo recuerdo me parece imposible que un muchacho tan amable se haya vuelto Rasputín

cvalqui said...

Cajon sigue siendo el mismo, bromista, dicharachero, y SANTURRON por momentos.

El se reune con Vitin, Raul Arata Eduardo Moreno, Ivan Mistehhofer(hoy Contador Publico Colegiado)que son su séquito de seguidores.

A ellos Cajon embeleza con sus anecdotas y vivencias misticas que tiene. Recuerdo que una vez estuve con Cajon brindando por Breña y me embriague de solo escucharlo. El que ha tenido la oportunidad de gozarlo es Aldo, la penultima vez que estuvo por el Perú.

Aldo, puede darnos un alcance del celestial Cajon.

Le he dicho que escriba en el Blog, pero se hace el interesante. Todo un personaje.

Mario Pablo said...

Aldíviris, la pelota está en tu cancha, cuéntanos que m. conversaste con Cajón, cómo lo encontraste porque desearía visitarlo, salvo que me cierre la puerta en la cara, uno nunca sabe cómo reaccionan los iluminados, si lo ubico podré invitarlo a almorzar o cenar y si no quiere, como dice el padrino de Coq: Yuca para él

Aldo said...

Mis queridos Moncheris, Achicorias,
Manfliques, y Piquichones, las papas queman por estos lares con el destape que revento con la ultima visita de Obama a Colombia.

Miembros del Servicio Secreto armaron un tremendo chongo en Cartagena que ahora que exploto, todos dicen salvense quien pueda.

Aunque en son de joda, paso por mi cabeza la imagen del electrico COQ
en la epoca de Fuji, y me lo imaginaba en unas orgias bravas con los otros miembros de la delegacion oficial.

Hubo algo de eso, Vate ?
Vamos Mike, suelta la lengua, que nadie se va enterar.

En cuanto a mi reencuentro con el
buen Cajon, sigue siendo el mismo
colegial del Deustua, cariñoso, ocurrente, mas bueno que el pan.

El hombre (Cajon), es un guru en las ciencias ocultas, con poderes sobrenaturales que te dejan frio,
cuando hablas con el, te transportas, solo tienes que cerrar los ojos y te remontas a otra esfera, es un privilegiado,
ha tenido algunos encuentros prolongados con Mahoma y Jehova, y con el modo tan astuto y persuasivo de Cajon, han terminado hablando de futbol en Matute.

Cajon, tambien conocido como el apostol Santiago, no pasa desapercibido a donde llega, con arete en la oreja izquierda, diente de oro, y un olluco de amuleto colgado en el cuello, el gran cajon prepara algo apoteosico
para cerrar el año.

cvalqui said...

La descripción que hace Aldo de Cajon es exacta y real.

Este es el amigo que compartió aulas con nosotros y que evolucionó y/o involucionó.

Carlos Orellana said...

Mi querido primate washingtoniano: de aventuras eroticas fuera del país tengo hartas, pero muy recatadas. Lo que han hecho los huevones de la seguridad del futuro presidente es un vulgar escándalo, aunque las mujeres de Cartagena (lo digo por experiencia) lo hacen a uno perder la cabeza de arriba.

cvalqui said...

Querido y recordado Poeta, en esta parte del camino pienso que Ud. solo vive de sus recuerdos, de lo que fue y esta sensación es muy tipica en los sexagenarios.

Pensar en un ayer donde fue un padrillo y ahora un reposado hombre maduro, que con las justas SE VE CON PARODI, no debe ser una afrenta sino un reconocimiento a lo vivido.

Usted, dejó escuela. Vale

Aldo said...

Carajo, parece que electriCOQ sintio la pegada, y no es para menos, lo de sexagenerio fue como un sofero cachetadon, y si lo agarro mal parado lo debe haber mandado a la lona, es que cuesta creer que los deustuanos del 68 capitaneados por el venereo tio COQ, esten pisando suelo pantanoso.

Coqcito, otrora gran consumidor de gerovital y otras hierbas, ha decidido invernar segun el quimico,
es mas, insinua que a Mike Malone ya se le hundio el Titanic.

Habla morocho, estamos en familia, aprovecha que Pirincho no esta para publicarlo, a estas alturas y con la frente en alto, asiente que como todo un guerrero de mil batallas, se te estan terminando las balas, o, ya quemaste el ultimo cartucho.

Carlos Orellana said...

Sin duda soy victima de la estadística. En promedio a los 60 ya como dice el Químico solo se vive de recuerdos. Supongo que a las personas que no son como yo, excepcionales, les queda el consuelo de aplicar la estadística. En el dolor, hermanos.

Mario Pablo said...

Ah, canejo, Coqlibrí se ufana de izar la bandera cuando quiere, bien por él, los sueños, sueños son. El tiempo pasa, nos vamos volviendo viejos y la mejor actitud es seguir los consejos que las anotaciones del blog recoje.
En cuanto al morocho de EUA, me parece que existe un churchill que quiere bajarle la llanta y favorecer a sus contrincantes, llama la atención que los agentes del servicio secreto caigan en una escándalo estúpido, impropio de profesionales, o que funcionarios a cargo de los bienes del estado (GSA)gasten miles de dólares en una fiesta en Las Vegas, cuando el pueblo norteamericano afronta una crisis de la trambunquin. No mojen que no hay quien planche. Espero que el Pdte supere estas circunstancias que honradamente creo no merece

Aldo said...

Ilusos, piranhitas de aquario, los agentes del servicio secreto no son huevones, son humanos, no robots, en cualquier rubro que escojan van encontrar medicos, abogados, ingenieros, periodistas, profesores, taxistas electricos, sino, que lo confirme o desmienta nuestro abanderado deustuano, el unico, el laureado COQ.

Para el electrico, tener a una hembra en la mira es como para el alcoholico tener una botella al frente, es como un auto sin frenos, el cerebro no trabaja, y hasta que no se haya visto con Montoya, no va a razonar.

Carlos Orellana said...

Las palabras de Maqui son más que reposadas, sabias. Efectivamente el temperamento determina muchas veces la conducta. Si uno es eléctrico (y les habla el General Electric de Perú) no se miden las consecuencias. Un par de buenos pechereques y un cieso (como dicen lods piuranos) en su punto movilizan y hacen pèrder los estribos. La seguridad del futuro reelecto es gente de guerra, de cachirulo combativo y estando en Cartagena no pudieron detener a los caballos. Dénse una vuelta por Cartagena (solos y no como Pirincho y More) y verán lo que es rico, papá.

Mario Pablo said...

Electricoq, hace un tiempo estuve en Cartagena, pero, como tu dices con mi ñori, la ciudad es hermosa, sus playas e islas magníficas, las damas, como casi todas las colochas, son hermosas; protegido con la consigna de "consumir lo nacional" es cuestión de aguantarse como macho para no acabar como el conchudo de Berlusconi, putañero mayúsculo, que hoy ha salido con la estúpida justificación que sus orgias no fueron proxenisto sino sesiones burlesques. No, si a ese resuxa
nadie le gana mintiendo, bien se lo merecen los torpes italianos que lo elegieron varias veces

Carlos Orellana said...

Maestro Moe Chapla: usted lleva el nacionalismo hasta el paroxismo.¿Cómo eso de "consumir lo nacional"? Para usted solo vino Tacama, chocolates "La Ibérica", mantequilla Laive y ect. No joda, pues. Seguro que cuando va a usted al supermercado llena la carretilla de productos importados, pero nadie lo ve. Ya pe, maestro.

Mario Pablo said...

No sea pendex, pues Coqcin, ninguna fémina se le va arrimar a uno porque sí, de manera que para abrir las posibilidades de acercamiento siempre tendremos que tomar la iniciativa, he aquí el momento en el cual cada quien decide o traspasa la línea o evitas problemas, ya que sacar los pies del plato siempre trae desagradables consecuencias, pese al divertimento ocasional, es por esto que prefiero lo nacional y estable, algo final: quien está emparejado ¿no espera se tratado cómo trata?

Aldo said...

Encopetados o misioneros, cuidadanos de la calle, siempre estaremos en la disyuntiva de elegir entre lo prohibido y lo correcto, la tentacion es grande y la carne es debil, y es por ello que cada dia que salimos a la calle, uno no sabe con que sorpresas se encontrara, que tire la primera piedra el que ni con el pensamiento se ha metido un polvorin con una femina, alguna que se nos cruzo por el frente, o se sento en el bus junto a uno, y que estaba que estaba re buena.

Lo cierto es mis queridos pendencieros, que mas fuerte es el que la ve y la deja pasar, que el que la ve y se deja embaucar .

Al igual que ustedes, no me considero un santo, he sido inquieto como todo joven, hasta que me case, de ahi, decidi cerrar el candado del pasado y bote la llave. Soy un monogamo mas del planeta.

Moshe said...

Mas culebras de COQravines, consumidor number guan de Viagra en la farmacia Barba Azul de San Borja.

Anonymous said...

It feels like I've visited this blog before on but after looking at some of the material I figured out that it's new to me.
Still, I'm going to bookmark this blog and start following it frequently.

Look at my homepage ... leitmotiv