4 August 2011

Vivaldi

Dedicado a Mario Pablo, admirador de este compositor.

Aunque no soy afecto a la fusión de generos musicales, les recomiendo escuchen a Jacques Loussier, virtuoso pianista francés, quien con su trío legendario, interpreta magistralmente a Bach, Satie, Ravel y Vivaldi en jazz.  Tuve oportunidad de verlo en un concierto en Wellington en su tour mundial de despedida en el 2007.  Extraordinario.

La ejecución clásica de Primavera de Nigel Kennedy, violinista inglés, es una delicia.

Antonio Vivaldi (Venecia, 4 de marzo 1678 - Viena, 28 de julio 1741), fué un compositor y músico del barroco tardío.  Se trata de una de las figuras más relevantes de la historia de la música, cuya maestría se refleja en haber cimentado el género del concierto.

Apodado il prete rosso ("el cura rojo") por ser sacerdote católico y pelirrojo.  Compuso unas 770 obras, entre las cuales se cuentan 477 conciertos y 46 óperas.  Es conocido por la serie de conciertos para violín y orquesta Las cuatro estaciones, parte del ciclo de su opus 8 "Il cimento dell'armonia e dell'inventione",  y que tiene una importancia capital por la ruptura del paradigma del Concerto Solli, establecido por el mismo Vivaldi.  Hasta entonces, el instrumento solista llevaba todo el peso de la melodía y la composición, y el resto de la orquesta se limitaba a ejercer el acompañamiento.

Sin embargo, en Las cuatro estaciones la orquesta no actúa como mero fondo de acompañamiento, sino como un relieve; no se limita a acompañar al solista, sino que ayuda al desarrollo de la obra.  Esto influirá en Händel y Bach, quienes estudiarían asiduamente los conciertos de Vivaldi, y a partir de sus innovaciones Bach perfeccionaría el concepto.  Así se define el concierto para instrumento solista moderno, estableciéndose un equilibrio perfecto entre solista y orquesta.

Las cuatro estaciones representan el Concerto Solli perfecto, a tal grado que influye notablemente en la música de Bach e inexorablemente en Haydn; quien a su vez, al convertirse en maestro de Beethoven, extiende la influencia de Vivaldi a más músicos.

5 comments:

cvalqui said...

No está el Care Duende, esto se viene en picada.
Los hechos no demuestran lo contrario.
A la vuelta de Care Duende, el Blog tomará fuerza, no digo tomar en alusión a los brindis del hebreo.
Querida Promoción 68... ¿Ons tas?

Aldo said...

Mi querido quimico, ironias de la vida, el chato
Pedreschi visitando los paises bajos, debe de estar en su salsa en Amsterdam visitando el Museo de Rijks, de Van Gogh, Rembrandt, y probablemente por encargo del vate el distrito de la luz roja. Ya nos contara a su regreso, asi como tambien su visita a Rusia, Leningrado o ahora St. Petersburg donde esta el Hermitage.

Care'duende mas que fijo se va a echar unas
partidas de ajedrez callejero, libando vodka con los contrincantes y bebiendo de la botella (sin vaso).

Salud ! por el hebreo.

cvalqui said...

A quien Dios se la dio San Pedro se la bendiga, el Hebreo hoy recoge los frutos de su exito profesional en una transnacional, IBM.

Es renconfortante apreciar como un amigo de colegio, despunta en la vida.

Felicidades.

Maqui Onstas?

Moshe said...

Ons'ta Mario Pablo estos dias?

Aldo said...

Con un respeto admirable por el mundo musulman y
celebrando Ramadan en el calendario del islam,
Mario Pablo ha decidido hacer un ayuno radical
de comentarios en este blog.

Vate cuidado con el chuponeo, hay una foto tuya
donde se te ve devorando un buen Lomo Saltado.

Quimico donde andas, mar adentro ?