13 January 2014

Heinichen, compositor barroco

Músico poco conocido que bien merece una nota.  

La semana pasada tuve oportunidad de escuchar su hermoso Concierto en G.


Johann David Heinichen (1683-1729) fue un compositor alemán del barroco, que estudió en Venecia y fue contratado en la corte de Augusto II de Polonia.

Aunque sus obras son de gran calidad, originales e imaginativas, es poco conocido.  El catálogo Seibel incluye más de 250 composiciones suyas, algunas perdidas en la Segunda Guerra Mundial en los bombardeos de Dresden.

En el campo teórico, su principal aportación es Der General-Bass in der Composition sobre el arte de la composición.

2 comments:

Mario Pablo said...

Bastante parecida esta música con la del gigante Vivaldi ¿qué animó el barroco, qué circunstancias histórica hizo que se compusieran obras tan hermosas?, no lo sé, por eso, en mi ignorancia, me limito a escucharlas y disfrutarlas. Aprovecho la ocasión para preguntarle a Pirincho ¿por qué la mayoría de ingenieros no gustan de las humanidades y se circunscriben a dar vueltas y vueltas sobre su especialidad, tendrá que ver con el tipo de formación profesional que imparte la universidad?

Moshe said...

Interesante pregunta para la que no tengo respuesta, Doctor. Conozco brillantes ingenieros con escaso interés por cosas fuera de la profesión. Por supuesto que el caso inverso también se dá: gente de letras sin conocimiento alguno de ciencia elemental.

Una anécdota: no hace mucho pregunté a diez personas con las que trabajo porqué brillaba el sol. Solo una pudo responderme a medias. Inténtalo con gente que conozcas y de paso pregúntales que es la luz. Me cuentas el resultado