14 August 2015

El fujishock

Tras la hecatombe y desgobierno del venal Alan García, el nipón tomó medidas duras pero inevitables para empezar el saneamiento de la economía peruana.


Que Barbie Vittorio y Carlitros, quienes vivieron esos tiempos en Lima, nos cuenten como fue la vaina.  COQcutre se movía tras bambalinas.  

El fujishock.
El 11 de junio de 1990, un día después de ganar las elecciones en segunda vuelta, Alberto Fujimori llamó a Hernando de Soto para ofrecerle la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), oferta que el economista rechazó, porque el líder de Cambio 90 insistía en no realizar el shock económico.  Tras dos meses, Juan Carlos Hurtado Miller, quien aceptó ser jefe del Gabinete y ministro de Economía, anunció el paquetazo concluyendo con la recordada y criticada frase: “Que Dios nos ayude”.


Junio, el mes previo a la asunción de poder, fue clave para que Fujimori, quien en campaña había prometido no ejecutar el shock, cambiara de opinión y dejará de lado la propuesta hecha por sus asesores económicos.  Ellos planteaban sanear progresivamente la quebrada economía, que no tenía opciones para préstamos internacionales, con cifras en negativo y más de 7,000% de inflación.

“Fujimori es un hombre muy inteligente, es matemático.  Le explicamos que no había ninguna posibilidad de que los precios relativos en la inflación se apoyarán en los precios ejes para buscar una estabilización.  No hay forma de estabilizar un país si los precios eje no funcionan, estos precios son los que apoyan los precios relativos que forman los costos de las empresas y forman el ingreso de las personas.  Fujimori lo entendió muy bien y lo aceptó”, explicó Hurtado Miller.


Durante las semanas post segunda vuelta, De Soto y Carlos Alberto Rodríguez Pastor elaboraron el ‘fujishock’, plan que fue expuesto a fines de junio en Nueva York a Fujimori y representantes del Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Fondo Monetario Internacional y de las Naciones Unidas, los principales acreedores del Perú.

A su regreso a Lima, el hoy encarcelado Alberto Fujimori convocó a un viejo conocido suyo: Juan Carlos Hurtado Miller, con quien había estudiado en la Universidad Agraria La Molina y que había sido ministro del gobierno de Belaunde (1980-1985).  Le ofreció la PCM y el Ministerio de Economía.

Hurtado Miller le pidió permiso a Fernando Belaunde Terry, para colaborar con Fujimori y, además, le planteó una alianza entre Acción Popular y el gobierno fujimorista.

“La respuesta de Belaunde fue que no, que la posición de Acción Popular era independiente, que el partido no podía sumarse al carro del candidato que ganó las elecciones.  Le dijo que si quería colaborar con el nuevo Gobierno debía hacerlo a título personal y deslingándose del partido.  Y así ocurrió”, refirió.

4 comments:

Moshe said...

Ni Dios lee este blog.

tenorio4545 said...

Hola Hola Hola Hola ...
Este blog está tan solitario que hasta tiene eco

Moshe said...

Echacatamente, Vittorio. La borrada del Doctor Chapla por la defensa de Ilan ha sido fatal. Creo que debo cerrar la chingana por falta de quorum.

cvalqui said...

No te desesperes Moshe; llame al anonymus y le dije que escriba para que meta KK como siempre y me comento, que estaba preocupado por las cuentas de Nadinne, que van a entrar a una Comisión de Lavada de activos en el Congreso.

En cualquier momento entra a joder.