Neo-socialistas mercaderes de miseria y pobreza para sus pueblos.
Argentina y Venezuela comparten la misma desgracia. Nicolás Maduro y Cristina Fernández anunciaron este año fuertes devaluaciones de sus monedas para contener la caída de reservas de sus bancos centrales.
La situación económica que viven es la de mayor preocupación de América Latina. Los dos países comparten problemas similares y corren riesgos derivados de políticas económicas equivocadas.
Ambas economías enfrentan una alta inflación: en Venezuela alcanzó 56% el año pasado –una de las más altas del mundo– y en Argentina llegó a casi 30%.
El persistente deterioro en las cifras macroeconómicas de estas dos importantes economías, grandes productoras mundiales de petróleo y soya, ha prendido las alarmas en el mundo. La revista The Economist señala que las dos economías están llegando a un punto de ruptura, y The Wall Street Journal anota que ambos están reviviendo el fantasma de la hiperinflación.
Los habitantes son quienes más sienten los verdaderos efectos de este deterioro económico y de las medidas cambiarias recientemente tomadas. En Venezuela, el desabastecimiento es pan de cada día.
En los bolsillos de los argentinos se ha sentido el impacto de la inflación: la carne, base de la alimentación gaucha, se trepó un 20 por ciento en una semana, los remedios subieron un 50 por ciento, los combustibles –que aumentaron más del 50 por ciento el año pasado– se incrementaron otro 6 por ciento. Desaparecieron los precios de los electrodomésticos y los concesionarios dejaron de vender carros. En enero, la venta cayó el 19,5 por ciento con respecto al año anterior.
Economistas afirman que uno de los graves errores cometidos por ambos países es haber adoptado el modelo del socialismo del siglo XXI que no ha funcionado en ningún parte, pero que los dos gobiernos actualmente en el poder tercamente han intentado mantener.
Son gobiernos de corte populista que terminaron por dilapidar millones de dólares que ingresaron por exportaciones de materias primas: petróleo para el caso de Venezuela y soya para Argentina. Ambos países han estado viviendo a lo grande, repartiendo el producto de las materias primas que recibieron durante un periodo de auge que será irrepetible.
Los economistas e historiadores se siguen asombrando de cómo retroceden Venezuela y Argentina, dos países inmensamente ricos.
Los economistas e historiadores se siguen asombrando de cómo retroceden Venezuela y Argentina, dos países inmensamente ricos.
7 comments:
Reitero aquí mi estupor por la confesión hecha por Moe Chapla de que importa de Canada comida para su mascota. Nada raro sonaria que el kurdo nos haga saber que esta importando hueveras de esturión de Iran, o escargots o trufas de la Francia. El decadente Pikachu no cree en nadie y da gracias al Dios en que no cree por estos tiempos de globalización. Pero el ultra nacionalista Moe (Putin a su lado es una torreja de coliflor) exhibe un doble discurso preocupante. Y el que su allko prefiera la chapla solo habla bien de este animal, de su consecuencia. Incluso me parece que el tal Sacer no es de raza peruviana, o sea perro calato, sino de una raza venida de Europa. Doble merito para este can que le da ejemplo a su amo y prefiere la autóctona Chapla en lugar de la lata canadiense. Te aviso, Moe, que en el Peru se fabrica buen combo canino. Coma lo que el Peru produce.
No llamaría socialista ni neo socialista a los estatismos socializantes o los populismos radicales. Marx me enseño que alguien no es lo que dice. Es el movimiento real el que define. Chavez, Correa, Morales, Kichner pueden llamarse las veces que quieren, y con los propósitos que quieran, exponentes del Socialismo del siglo XXI. Esa huevada no existe y ellos no son socialistas ni comunistas, son parte del sistema, actúan dentro de su lógica, pero con una fraseología demagógica. Tanto estos populistas latinoamericanos, como los laboristas o socialdemócratas europeos se venden como izquierda, pero no lo son. Su reformismo social, su irresponsable experimentalismo busca mas bien frenar una revolución. Desde Peron a Velasco no han hecho otra cosa que arruinar economías estables y con futuro. Todos los políticos son iguales de perversos, pero estos se llevan la palma. Generan ilusiones en la gente pobre y terminan creando mas miseria de la que encontraron.
Totalmente de acuerdo con el Martín Luther King deustuano, a su comentario no le aumentaría una coma.
Estos garabatos de liderazgo que gobiernan en casi toda Sudamérica, no son sino, la última carta de esperanza de un ingenuo y agobiado pueblo que implora por un real cambio.
Primer acto :
Una cuerda, tendida encima de la cama.
Segundo acto :
La cuerda, continúa sobre de la cama.
Tercer acto ;
La misma cuerda, sigue echada sobre en la cama.
Como se llama la obra ?
La cuerda floja !
Un palestino muy pobre regresa a casa después de haber ido a la consulta de un médico judío,
su mujer le pregunta : Y como te fue con el doctor ?
Mira, el doctor me dio seis meses de vida, oh no, exclamo la esposa;
No te preocupes tanto mujer, dijo el palestino, le dije al Doctor que no tenía plata para pagarle, y me dio seis meses más.
El Miguel Delibes de Cocharcas acierta con mi predilección por las trufas. Por aquije compro unas pequenísimas latas de trufa italiana de la gran pepa. Delicia de delicias cuando se cortan finamente sobre pasta fresca.
Nada de canes con este hebreo. Ni perros, ni gatos. He dicho.
Como dice COQkeiko, ese infausto par de ladrones (Maduro y la Kirchner) no son socialistas, ni nada. Solo un par de trasnochados que desbarrancan a sus tierras. Cada país tiene el gobierno que se merece.
Todos los políticos son iguales de perversos, pero estos se llevan la palma..., dice el Stephen King de Carabayllo. Un semita agrega agrega: con la brillante excepción de un oriental que conozco.
Post a Comment