Dulce o salado, alimento delicioso. Los ingleses lo comen cristalizado dulce como digestivo.
Kion o jengibre (Zingiber officinale) es una planta de la familia de las zingiberáceas, cuyo tallo subterráneo es un rizoma muy apreciado por su aroma y sabor. La planta llega a tener 90 cm de altura, con largas hojas de 20 cm.
Crece en todas las regiones tropicales del mundo. Las variedades de mayor calidad proceden de Australia e India, y las más comerciales se cultivan en China y Perú.
Su nombre proviene del indoeuropeo: en sánscrito se decía singavera, que significa cuerpo de cuerno.
Los rizomas tiernos son jugosos y carnosos, con un fuerte sabor. Se suelen conservar en vinagre como aperitivo o simplemente se añaden como ingrediente de muchos platos. Las raíces maduras son fibrosas y secas. El jugo de los rizomas viejos es extremadamente picante y a menudo se utiliza como especia en la cocina china para disimular otros aromas y sabores más fuertes.
En la cocina occidental, el jengibre se usa tradicionalmente en alimentos dulces; caramelos, pan de jengibre, galletas, y dar sabor a la bebida carbonatada ginger ale.
20 comments:
Salvó, en algunos platillos de comida china o chifa, el jengibre no me piace,
el paladar me dice que este componente, le quita el autentico sabor a los demás ingredientes, aquellos que también están en el plato.
Ojo, no soy chef o gourmet, ni tengo el conocimiento de el poeta o Pirincho, modestamente me defiendo en la cocina, como quien dice, un neófito comparado con ese par de Sibaritas.
Mi querido Maqui el sabor del jengibre es bastante fuerte si lo comes crudo o cocido en gran cantidad. Pero no existiría cocina sin el jengibre o kion. No existiría el Ginger Ale, ni las galletas de jenjibre que gustan a los árabes.En cocina japonesa los pickles de jengibre son acompañante esencial del sushi. Los peruanos no saben usar el kion, a veces lo ponen al arroz chaufa, lo que no corresponde. Bueno en el Peru no hay ya verdaderos chiferos. Un chifero de verdad nunca mancha el arroz con nada y nunca mezcla sabores. Eso es una barbaridad.
En cuanto a Pikachu, antes sabia degustar el jengibre, pero ahora, después de décadas de chupeta su gargante es de calamina y carece de papilas gustativas. Es gourmet por nostalgia.
En conclusión: el kion o jengibre usado en la debida proporcion (como todo en la vida) es una maravilla. Con esto te estoy dando la razón y, además, aconsejando a Garganta Atomica, un trasplante urgente de esófago.
Pikachu, care e chancay, ya estoy en la capital de la gusanería.
Concuerdo con COQkeiko, Heinrich Ball de Chucuito: el kion es una maravilla.
Aconsejo que el amigo de Marusix prepare su arroz y le agrege una muy delgada raja de kion antes que comienze a hervir (por exactamente 12 minutos). El resultado es de chuparse los dedos. Personalmente, cocino bastante comida asiática (tailandesa, malaya, hindu y china), por eso mi parcialidad por el jengibre.
En esto que dice Zambomba sobre el chifa estoy de acuerdo, el arroz sirve para limpiar la boca y apreciar, diferenciando, un sabor de otro de los tantos que traen los platillos orientales. La revista Pekín Informa, cuando la visita de Nixon, anotó que el banquete ofrecido tuvo tres mil platos para escoger.
Sobre el Kion, me parece un ingrediente perfecto, mejora cualquier comida y, ahora lo he confirmado en carne propia, es medicinal: desinflama, eleva las defensas y compone el sistema respiratorio. Yo y mi ñori agregamos a nuestro extracto diario de frutas y vegetales, la correspondiente porción de jugo de Kion, el picor es mínimo pero se deja sentir cual bálsamo.
Volviendo al asunto de la conquista, que Fantomas ha querido finiquitar mandándome a leer más, sólo le recuerdo que mi postura, la que entiende el mestizaje como una realidad que no tiene porque obviar la dramática secuencia que nos llevó a él, se asienta en González Prada y Mariátegui, sin olvidar a Valcárcel, Arguedas, Basadre, Del Busto y Flores G. Quizás ayude a todos leer a N. Wachtel (La visión de los vencidos. Los indicios del Perú frente a la conquista española)
Lease indios no indicios
Por partes y cucharadas.
-Se ve que Moe Bernardino es sobreviviente de la era chifera, de los tiempos del San Joy Lao y el Ton Kin Sen. Soy de la misma escuela respetuosa del arroz como elemento neutro para pasar de un sabor a otro. Monje chifero soy que nunca mezcla un platillo con otro.
-El encuentro Nixon-Mao debio haber sido un suceso gastronómico casi imperial, pero eso de los 3 mil platillos (en realidad 5 mil, se refiere al repertorio de la cocina china en general).
-Los huéspedes de Estado son recibidos en Diao Yu Tai, un palacio de 2000 años de antigüedad y donde las cenas oficiales constan de 25 platos (entrantes, sopas y fondos). He ido a Beijing unas 10 veces y a Diao Yu Tai, unas tres.Nunca en mi vida he comido asi,aunque -disculpen que presuma como Pikachu- he estado en un almuerzo con un primer ministro japonés en el anexo del Palacio Imperial en Tokio, en una cena con el Rey Juan Carlos en Madrid y otros tantos banquetes oficiales fastuosos. Pero nunca nada ha igualado a Beijing.
-Reitero mi invocación a la lectura. Admiro a Mariátegui cada vez mas, pero el carecia de la información científica de la sociología y antropología peruanas de los 70 y 80. Era un verdadero socialista y un hombre de buena fe, pero increíblemente dijo barbaridades anticientificas sobre negros y asiáticos.En cambio critico el antisemitismo (????)porque estaba al corriente del debate intelectual europea.Mariategui, como Valdelomar eran europeístas irremediables. Al decir de mi extinto amigo Willy Pinto Valdelomar era un dandy subversivo. Mariátegui también. Ni a el, ni a Valcárcel (una antigualla indigenista) hay que tomarlos en cuenta en un debate científico del siglo XXI.
Y no me parece razonable poner en la misma cesta a Del Busto, con todo el merito que tiene, con Flores Galindo. Chapla eres un hombre de Derecho con gran conocimiento y visión en la materia, pero ni la historia ni las CCSS son tu fuerte.
Moe usa el kion combatir la prostatitis (mal que a mi también me golpea), pero yo no lo como porque se te cae el muchacho.
A veces perfumo el arroz con algo de kion, Pikachu. Pero tu no sabes lo que es ponerle lemon grass (citronela o hierba luisa) y un poquito de un gion fan (polvo de 5 sabores, no confundir con wa yen) al arroz se te cae el Hortensio.
Todos esos sabores están en mi alacena, Ruben Darío de Chepén. Compro lemon grass fresco y lo agrego al arroz.
El polvo de cinco especias (five spices) es favorito de este hebreo, quien lo espolvorea ligeramente sobre un pescado al vapor con tausí que me sale de morir. Rociado con vodka para el cocinero.
Curujo, me siento como un pejesapo nadando con un par de corvinas,
esa dupla, con mandil y gorro puesto pasan piola como egresados de Le Cordon Bleu.
Modestamente, Chapla y este servidor, nos empujamos arroz con huevo todos los dias, pero eso si, en plato de porcelana china.
Una chiquita, cortita, para ver el análisis penetrante de JCM sobre la cuestión indígena. Ni asomo de racismo o chovinismo, en esa concluyente sentencia: EL PROBLEMA DEL INDIO ES EL PROBLEMA DE LA TIERRA.
Efectivamente, como iba a desarrollarse la República, por más principios e ideas liberales invocase, si las relaciones de producción eran feudales o semifeudales, sustentadas no en el salario, sino en la servidumbre.
Que no exagere ni saque cachita el amiguito de Marusix. La buena comida es un placer de los dioses y hay que apreciarla, como sabe hacerlo el Corín Tellado de Chumbivilcas.
OBSERVO LOS COMENTARIOS CULINARIOS DEL POETA Y DE NOSFERATU, Y APRECIO QUE TIENEN BASTANTE CONOCIMIENTO DE GASTRONOMIA, PERO EL POETA ES MAS FIGURRETI Y ALHARACO.
Moe, no seas terco, carajo.Para JCM los negros no estaban "en condiciones de contribuir a la creación de una cultura, sino más bien de estorbarla con el crudo y viviente influjo de su barbarie". Sobre esto escribió, refurando a JCM, Nicomedes Santa Cruz.
En el tema de las alusiones a las razas, menciona que "el mayor peso –en su concepto de la nacionalidad peruana por construir– lo tenía la raza andina con su tradición cultural, vinculado a la visión socialista que tenía para el país".
Alberto Flores Galindo pedia desmitificar a JCM y señalaba : "La veneración bíblica sustituye a la discusión. De esta manera, y a pesar suyo, Mariátegui acaba convertido en un obstáculo para el desarrollo del marxismo en el Perú".
Ricardo Portocarrero dice que "Lastimosamente ha pasado (JCM) a un segundo plano. Hoy todos los que publican algo sobre Mariátegui tienen más de 40 años. No hay estudioso joven que lo haga. Tampoco hay un debate político de sus ideas".
Los únicos que todavía toman al pie de la letra a JCM son los miembros de Sendero Luminoso, los dinosaurios que todavía viven, nos amenazan y a lo mejor tomen el poder gracias a la estúpida clase política peruana.
El Alka Seltzer (quiero pensar benévolamente que ha sido eso y no polvo de las estrellas) acaba de despertar al inge de su prolongado y etílico sueño patriótico por 28 de julio. Bienvenido a la patria, inge, bienvenido al mundo de los sobrios.
Quiero recalcar, guerreramente (para que vamos a ser hipócritas) que cuando presume Pikachu, el inge lo aplaude, cuando yo presumo el inge me llama figuretti.Conclusion: al inge no le gusta que yo cuente lo que cuento.
Mi alharaca, como la de Pikachu, es simple pasión de cocinero. Saltimvalqui frie los huevos al revés, ese es su problema. Hay en el meritos con los que yo no cuento, pero no lo envidio, mas bien los celebro. Lo que el inge debiera hacer es aprender a cocinar y pedirnos una receta a Pikachu y a mi.
Observo que a veces Pikachu se sazona el mismo mas de la cuenta mientras guisa y termina echándolo tausi al vodka y hace borracho sudado.
Recias y esclarecedoras palabras del Dante Alighieri de Comas hacia el puntual Carlitros. El crolo es chavetero malaje como todos los adiestrados por su padrino.
Cuando yo saco cuchio no paro hasta el mondongo y de allí agarro tripa,pancita y rachi. Ta madre que ricas eran (ahora escasean) las anticuchadas y pancitas en varios barrios populares y mesocráticas de nuestra ya marchita juventud. En Breña, en la avenida Arica, a dos cuadras de Tingo Maria había un huarique miserable donde oficiba una negra como sacerdotisa de esta típica parrilla limeña.
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