3 June 2014

La memoria

Un santón vuelto a nacer que conozco la ha perdido por completo; otros la conservamos en buen estado, gracias a una práctica continua: la memoria.


La función del cerebro que permite codificar, almacenar y recuperar información como resultado de conexiones sinápticas entre neuronas.  Se clasifica en memoria a corto plazo (consecuencia de la excitación de la sinapsis para sensibilizarla transitoriamente), memoria a mediano plazo y memoria a largo plazo.

El hipocampo es la parte del cerebro relacionada con la memoria y aprendizaje.  La enfermedad de Alzheimer, que ataca las neuronas del hipocampo, causa que la persona la vaya perdiendo y no recuerde en muchas ocasiones ni a amigos ni familiares.

El cerebro de un adulto contiene unos 100,000 millones de neuronas y 100 billones de interconexiones.  Según Carl Sagan, tenemos la capacidad de almacenar información equivalente a 10 billones de páginas de una enciclopedia.

24 comments:

Mario Pablo said...

Jeropas de campeonato, propietarios de manos encallesidas, sátiros de medio pelo, ahora que incursionamos en materia cerebral les comento que entre los tesoros que los vendedores de libros de viejo traen cada cierto tiempo a San Marcos encontré un texto del gran Rubinstein: El Ser y la Conciencia, quien, allá por los sesenta, discurrió sobre la naturaleza de lo psíquico y de la conciencia en su relación con el ser, esto es, con el mundo material. Las afirmaciones de este sabio ruso son hasta hoy irrefutales: Lo psíquico constituye una actividad o una función del cerebro y es, al mismo tiempo, reflejo de la realidad objetiva, motivo por el cual esta actividad no está determinada por completo interiormente o arranca del cerebro, de su estructura celular, pues está condicionada por la acción del mundo externo.
Lo anecdótico del asunto es que el libro, en perfecto estado, me costo 7 dólares, no como en Baires donde los porteños jijunas seguro me hubieran cobrado 70 dólares

Carlos Orellana said...

Dr. Chapla: Rubinstein es un clásico del pensamiento marxismo soviético, cuya difusión en los 70 fue a través de editorial Grijalvo. Pero tomarlo en cuenta es cómo pretender construir un barco a vapor en estos tiempos de naves impulsadas por energía atómica o solar. Y en el futuro por plasma, el cuarto estado de a materia. Estos días son de confirmación de los presupuestos de la física cuántica, las teorías del universo después de la del big bang, y por cierto,de los extraordinarios avances de las neurociencias. Hoy esas disquisiciones sobre el ser y la conciencia son cosa de niños, el tema es asaz complejo y lo que el rufían de Tel Aviv ha hecho es saquear Wikipedia, como siempre, y ni siquiera para proponer algo original. Lo que pasa que al comemielda le obsesiona el personaje borgesiano llamado Funes (que usted como el más preclaro borgesiano andino conoce). El puta se cree el Funes de Wellington, conoce todo los stocks de trago en esa diez veces chupada villa. Se acuerda, además, de cuantas veces se masturbaron Saltimvalqui y Pajares en clase y a que actrices de Hollywood invocaron en su delirio onanista; se acuerda exactamente donde el gordo Vittorio tenía un bache en la
cachimba . El tipo se cree un fenómeno, pero no dice que todos los días hace ejercicios mentales para recordar cuando tiene que cobrar los intereses de los préstamos que en su calidad de prestamista agiotista hace a los pobres trabajadores de origen maorí.

Mario Pablo said...

Queridísimo Coquimbo, lo esencial de la postura de Rubinstein pervive, el mundo material tiene la virtud o cualidad de reflejarse en nuestro cerebro y el cerebro la función de reflejarlo, creer que lo material es estátic e inerte es tan equivocado como pretender que el pensamiento es hijo exclusivo del cerebro. Naca la pirinaca, querido. Ningún trabajo de neurociencia actual y serio niega esta postura, por el contrario la confirma. No se requiere seguir al barbudo Marx para concluir que el mundo y el pensamiento son dialécticos. Ahora bien, todos esperamos que Jacoibo opine en uno u otro sentido, por ejemplo: qué dice acerca del big bang ¿es una postura cabalmente materialista o esconde cierta postura idealista? ¿antes del big bang no hubo materia?

Moshe said...

Fiel a su espíritu de plumífero, de verdadero mercenario de la pluma, como lo catalogara un primate deustuano, el siniestro COQmemorex me insulta a derecha e izquierda y acusa hasta de agiotista.

He de aclararle a COQfuji, que los pocos, escasos, cobres que tengo (manda fruta, negro rechuchetu) son míos, producto de mi larga chamba para esa transnacional, una de las que el desmemoriado caviar detesta. De lo que sí me acuerdo es del oro promocional, escamoteado por esa funesta dupla de oro: gilero presidente y oscuro tesorero. Ataaaja.

Le respondo al Doctor Chapla que antes del Big Bang no hubo nada. En verdad nadie lo sabe, pues su existencia es cuestionada por algunas teorías, entre ellas la del multiverso, en oposición a un simnple universo.

Carlos Orellana said...

Yo me eduqué en la PUC con Marx, con él me desteté. Lo considero el personaje del milenio, pero la concepción del universo después de Einstein habría hecho saltar a Marx hasta el techo. Creo que, salvo que alguien me demuestre lo contrario la lucha de clases es el motor de la historia, y nadie discute que los pensamientos los emite un órgano como el cerebro, es decir materia orgánico. Pero mi estimado Chapla entre 1860 y el 2000 hay 140 años de progreso de la Física. ¿Podía concebir Marx algo así como las partículas subatómicas, la teoría de cuerdas, una partícula en varias partes a la vez, lo que ha mencionado la Madama, el multiverso(los universos paralelos). Te recomiendo una página científica en español para que te pongas al día: Tendencias 21.

Carlos Orellana said...

Yo no soy caviar, vampiro agiotista (parece un pleonasmo), para ser caviar hay que ser blanco y haber perdido la fortuna familiar. Yo solo soy un zambito currunpantioso con un poco de Villegas de herencia, o sea por ningún lado puedo ser caviar. Tampoco odio a las transnacionales, solo que no soy liberal ni defensor a ultranza del Dios mercado porque tengo mi culturita (el desarrollo de Japón durante la era Meiji sería impensable sin la intervención del Estado. Ejemplo, la empresa Mitsubishi) Hay que leer, compadre, no repetir biblias, ni marxistas, ni liberales. El otro día un idiota liberal dijo por la TV "De acuerdo a la teoría...". Me hacia recordar lo babosos que éramos los jóvenes de izquierda de los 70 que también llevábamos nuestras biblias rojas y decíamos "Mao dice" o "Trostky señala". Para hablar de mercado anda pregúntale a un pequeño empresario peruano que paga planillas y tiene todo su chibilín aquí y no en Bahamas. Para hablar de mercado hay que ser empresario9. Los huevones que leen a Hayek y la teta del sapo y nunca han tenido actividad empresarial hablan puras huevadas.

Carlos Orellana said...

Agarra, Aguirre.

Moshe said...

COQcutre sigue dándo catedra, abominando de todo, e injuriando a diestra y siniestra. El ex-director fantasma del reputado diario chicha El Mañanero no ha olvidado las malas artes que lo llevaron a la infamia, perdón, fama.

El mismo se contradice: habla de que hay que ser empresario para saber, mientras alaba a Marx, funesto ocioso number one, y uno que evitó trabajar la mayor parte de su vida (sangró hasta a su jermu.)

Mario Pablo said...

Cocoroco, no hablo de política sino de filosofía, de manera que el permanente problema de la relación entre materia y espíritu, ya planteado por los sabios griegos, seguirá fatigando las mentes de quienes tratamos de comprender la insignificancia del hombre y lo monumental que es el universo. El mundo es y será dialéctico y el método para comprenderlo también, la unidad y lucha de contrarios y los saltos de cantidad o cualidad se confirman a cada paso y con cada gran descubrimiento de las ciencias, incluida la física subatómica.Leer a Sagan y Hawking es un placer y desasna más que ninguna otra enseñanza

Mario Pablo said...

Ahora sí Draculín se mandó contra el barbudo al que tilda de vagancio y braguetero, así no juega Perú las mentes brillantes lo son aunque no nos gusten. Por mi parte, admiro el talento y la creatividad así provengan de la orilla derecha, nada se gana proscribiendo el saber o la discrepancia, en esto comparto la postura de los auténticos liberales

Moshe said...

Pero claro, Doctor Chapla. Hay que leer de todo, incluyendo las opiniones contrarias y antipódicas. El fuego se combate con fuego.

Marx braguetero? Cinta, claro que sí. Le hizo un hijo a su doméstica, la versión inglesa de Petronila Jullca.

Aldo said...

Aficionados al "Cuba Libre" sin ron, al ceviche sin limón, a la ensalada sin vegetales, al sudoku sin números, que tal facilidad, carajo, de alcanzar orgasmos interrumpidos.

Del post original de "La Memoria", el fercho de la combi, el cobrador, y el pasajero huanca, se mandaron un viaje astral (round trip), de buen recorrido, aterrizaron en Rusia, Buenos Aires, Tel Aviv, visitaron a Marx, Trotsky, Mao, y Mamao; de allí (como las huevas), regresaron a la decada de los 60s, para verificar y darle la autenticidad del caso a las memorables "corridas" que
los matadores Valqui, Pajares, y el banderillero Tenorio, rindieron en el Coloso de Varela.

Carlos Orellana said...

Tu no te contradices, Mamao, tú no tienes ideas claras porque casi siempre estás reñido con la lógica. Marx era un filósofo y como tal desplegó una actividad intelectual infatigable, digna de la mayor admiración. Llamarlo ocioso es una idiotez, y me sorprende que tú, un tipo supuestamente culto, desprecie el trabajo y el tiempo de un creador. Proust también era un ocioso y Balzac igual porque a pesar de sus obras monumentales no se le conoce un trabajo como el de Moshé en la IBM, referente universal para medir el grado de ociosidad de alguien. Igualmente tonto me parece, por ello, que reconocer a Marx como pensador lo haga a uno marxista. Hay gente que no ha leído una línea de Marx y solo lo considera un diablo rojo y Papa de los comunistas. Marx fue un gran pensador y así es reconocido por otros grandes pensadores no socialistas. Solo hacen de él una caricatura los escritores y 'filósofos' mediocres que escriben libros que al parecer alimental tu perfil de Marx. Yo no soy ni marxista ni comunista y sería un contrasentido que siendo un propietario vaya a alentar a quienes van a despojarme de lo mío. Pero mi respeto intelectual por Marx, por Lenin y por Trotski es eso, respeto intelectual. Y de viejo respeto no significa sumisión ni considerar lo que han dicho como biblias. Un intelectual no debe ser borrego ni de iglesias ni de partidos. Un intelectual es un libre pensador.

Carlos Orellana said...

¿Y que tiene que ver que Marx le haya metido rata a su empleada? Eso demuestra que el hombre además de ser una potencia intelectual era macho. Además tu no conoces los entretelones de esa relación, y yo tampoco. Qué tal si la servilleta era una loretana bien taipá. Lo que pasa es que a ti solo se te para con las curvas de una botella ¡degenerado!

Carlos Orellana said...

Mi querido Kiko, aquí hablamos de cualquier huevada, y en un orden parecido a la mierda que Moshé tiene en la cabeza. Y es que no estamos en una jaula, limitados por barrotes. A usted el zoo lo ha cambiado.

Carlos Orellana said...

¿Cuando lee Dmitri opiniones contrarias? Respeto su cultura literaria, probada cuando salió a defender Lolita, gran obra de un grandísimo escritor como Nabokov, pero en cuanto a obras de filosofía y ciencia política solo lee pura basura que 'fundamente' una posición ya tomada.

Moshe said...

El acérbico negro ha retornado con la espada desenvainada y la pluma al mejor postor (¿cuánto por un cuento de 500 palabras, tío?).

COQcutre, no me conoces: leí, leo y leeré de todo en materia social y política. No aventures una infeliz opinión sin conocerme.

cvalqui said...

Carajo, con que autoridad emplaza el Ilustre, al docil y noble Judio remarcando que "en cuanto a obras de filosofía y ciencia política solo lee pura basura que 'fundamente' una posición ya tomada." Tiene fuego en la lengua; bravo de bravos.

Carlos Orellana said...

Disculpa mi ignorancia, hijo de Israel, ¿qué es acérbico?
Cambiando de tema para no aburrir ni al organillero ni a su mono, ¿qué pensáis, chaval de Transilvania, de el pedido de referendo de los españoles para definir si continúa la monarquía o no?

Carlos Orellana said...

Corrijo: del pedido.

Moshe said...

Creo que todos los reyes y nobles son parásitos, y un anacronismo histórico. Todos somos iguales al nacer, pero nos diferenciamos por la abilidad intelectual, resultado de muchas variables.

Un referendo me parece una buena idea, que sea el pueblo español quien decida.

Acérbico, acerbic en la lengua de Shakespeare, es la cualidad que te caracteriza, la de despellejar a este pobreo hebreo con tu verbo ácido, cáustico y venenoso. Trátame con carino, zambo rechuchetu, porque me puedo resentir y autoexiliar como uno que manyo.

Carlos Orellana said...

En español no existe acérbico. Bueno será la contribución de un vampiro sudaca al DRAE.
Cuando hace más de un año opiné que era un gran riesgo deponer a Mubarak en Egipto. Fue una opinión que contradijeron Dmitri y el Dr. Chapla. Hoy vemos que fue un error mayúsculo de Obama acabar con el gobierno autoritario Egipto porque la medicina ha resultado peor que la enfermedad. Los Hermanos Musulmanes se han fortalecido y la crisis en Oriente Medio se potencia. Yo no soy monárquico, tamaña cosa, pero hay algo que se llama real politik y veo como inconveniente acabar con la monarquía en España. Es un país que corre el riesgo de fragmentarse por los varios nacionalismos activos, lo que traería como consecuencia una lógica de dominó en Europa y una desestabilización de la gran puta en la eurozona y después en el mundo. Para aquilatar estos riesgos no solo hay que leer libritos como los best seller, sino tener ideas sólidas de geopolítica.

Moshe said...

Seguramente ideas sólidas como las de tunas. Tan sólidas como un castillo de arena, tan endebles como un partido chicha, tan enclenques como una cometa, eso si volando siempre con el mejor viento. No mojes que no hay quién planche, como dice el Doctor Chapla.

Salud por eso con un magnífico Trapiche Single Vineyard Eleodoro Alciar Malbec 2005. Joya de vinoco.

Carlos Orellana said...

"No mojen que no hay quien planche" decía el Dr. Camotillo el tinterillo, colega del Dr. Chapla, desmemoriado vampiro.