Camino de servidumbre (título original The Road to Serfdom) es un libro escrito por Friedrich Hayek, Premio Nobel de Economía.
Se publicó en 1944 en el Reino Unido y Estados Unidos. Traducido a 20 idiomas, está dedicado "A los socialistas de todos los partidos".
La tesis central es que Socialismo y Totalitarismo son esencialmente lo mismo, dos retoños del colectivismo y éste un modelo de organización incompatible con la libertad humana. Para Hayek toda planificación económica se basa en la creación de un supuesto bien común que se constituye en objetivo general y que lleva a la pérdida de las libertades individuales.
Usa a la Unión Soviética y Alemania Nazi, como ejemplo de países que han recorrido el "camino a la servidumbre" y llegado a esa situación:
"Cualquier política dirigida directamente a un ideal de justicia distributiva, es decir, a lo que alguien entienda como una distribución "más justa", tiene necesariamente que conducir a la destrucción del imperio de la ley
porque, para poder producir el mismo resultado en personas diferentes,
sería necesario tratarlas de forma diferente. Y ¿cómo podría haber
entonces leyes generales?"
Hayek concluye:
"En el pasado, han sido las fuerzas
impersonales del mercado las que han hecho posible el desarrollo de la
civilización. Es esto lo que nos permite a todos construir algo mayor que lo que cada uno de nosotros pudiera construir. Se
equivocan terriblemente los que creen que podemos ayudar a dominar las
fuerzas de la sociedad de la misma forma que hemos aprendido a dominar
las fuerzas de la naturaleza. Esto no sólo es el camino hacia el
totalitarismo sino también hacia la destrucción de nuestra
civilización y, ciertamente, la mejor manera de bloquear el progreso."