30 May 2016

Rodas

Hermosa isla griega.


La isla de Rodas tiene una longitud de 78 km, su ancho es de 39 km, y un área de 1398 km².  La distancia que la separa de Atenas es de 490 km.

Una cadena montañosa discontinua atraviesa la isla en dirección norte-sur, cuyo pico más alto se sitúa en la vertiente occidental y se llama Ataviros (1215 msnm).  Rodas no posee grandes corrientes de agua sino más bien torrentes que están en su mayor parte secos durante el verano.

La población total de la isla en el año es de 174,000 habitantes, y 60,000 la de su capital.

28 May 2016

Versión criolla

Creo conocer a la versión criolla de este talentoso crolo.

26 May 2016

Un poco de salsa

Para el borrado tuitero mayor de PPK, un poco de salsa:



24 May 2016

Verdad y corrupción

Un interesante artículo de Caretas: Verdad y corrupción.


El desarrollo de los acontecimientos en países de América Latina, afectados por una corrupción generalizada y los efectos devastadores de largos y complejos procesos signados por la corrupción, hacen que resolverlos provoquen hoy desgarradoras consecuencias para el conjunto de la sociedad.

La dinámica de las sociedades está indicando que los efectos nocivos de la corrupción han llegado a un punto en el cual su erradicación se torna imperativa.  Ningún balance de beneficios y perjuicios puede oponerse a esta idea “cuyo tiempo ha llegado”.  Lo que antes era tolerable hoy es fuente de profunda irritación.

Ejemplos: fotografías muestran en Argentina más de 16,000 sillas de ruedas deteriorándose en la obra social de los jubilados; videos revelan que se contaban abultadas cantidades de dólares y euros en una financiera vinculada al gobierno.  La escena recuerda al video de Vladimiro Montesinos, jefe del servicio de inteligencia de Fujimori, entregándole fajos de dólares a un periodista que apoyaba al gobierno a fines del 2000.  Fujimori renunció por fax desde Japón días después.

En Venezuela, información periodística da cuenta del robo de diez bombas desalinizadoras de agua que pesaban 10 toneladas cada una, lo cual impide ampliar una estación termoeléctrica imprescindible para enfrentar la crisis energética; imposible que el robo ocurriera sin participación gubernamental.

En América Latina corren aires de intolerancia con los actos de corrupción.  En Argentina, Brasil, Guatemala, Honduras y Venezuela se han desatado procesos políticos, económicos y sociales en los cuales diversos esquemas de corrupción han jugado un papel fundamental. 

21 May 2016

Editorial de El Comercio

El largo brazo de la corrupción.  Lapidario editorial de El Comercio,


Soy su jefa pero no sé nada

La divulgación del hecho que la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) lleva adelante una investigación en la que está involucrado el secretario general de Fuerza Popular (FP) y actual congresista por ese partido, Joaquín Ramírez, ha llamado la atención en más de un sentido.

La investigación involucra una grabación que el piloto comercial peruano Jesús Vásquez, radicado en Estados Unidos y supuesto colaborador de la DEA, habría hecho tres años atrás a Ramírez y en la que este le habría asegurado que Keiko Fujimori le encargó lavar 15 millones de dólares para la campaña del 2011.   

Previsiblemente, la circunstancia de que la investigación tendría ya varios años en curso ha levantado algunas suspicacias sobre la forma y la oportunidad –tres semanas antes de la segunda vuelta– en que la información al respecto se habría filtrado a la prensa.  En concreto, lo que se ha sugerido desde el fujimorismo es que existiría detrás de lo ocurrido un propósito electoral.

Pero al mismo tiempo, y con prescindencia de que la investigación llegue o no a traducirse luego en algún proceso o acusación, ha sorprendido la respuesta que dio la noche del domingo la lideresa de FP a los cuestionamientos periodísticos sobre los eventuales manejos financieros del secretario general de su partido.

“Jamás he entregado dinero al señor Ramírez, jamás he participado en el financiamiento de la campaña”, declaró ella.  Y luego también: “Yo no tengo información sobre sus patrimonios o propiedades, ni [sobre] sus cuentas bancarias.  Jamás le he preguntado ni a él ni a otros participantes de nuestro grupo político sobre sus negocios o patrimonio”.

Tan poco interés de su parte en el asunto, sin embargo, resulta inverosímil.  Luce improbable, en efecto, que una opción política que para este proceso ha tratado de alejar de sí toda sombra de vínculo con las prácticas y malos manejos que caracterizaron su paso por el poder en los años noventa –esto es, el autoritarismo y la corrupción– no se haya tomado el trabajo de recoger información relevante a ese respecto sobre la persona que iba a asumir un cargo de tanta importancia en la estructura partidaria.  O, por lo menos, que no lo hubiese hecho a posteriori, ya que Ramírez ha sido objeto de atención periodística y de la fiscalía en más de una ocasión en los últimos tiempos.

Como se recuerda, a finales del 2015 la fiscal provincial Rosana Villar Ramírez inició el trámite de levantamiento de su inmunidad parlamentaria por el presunto delito de lavado de activos. Esto tras una denuncia interpuesta por la procuraduría especializada en la materia en el 2014, en la que se le acusó de poseer “conjuntamente con su esposa, Rosa Castañeda, un inmenso patrimonio inmobiliario al que se suman millonarias inversiones y acciones, en personas jurídicas, que no guardan relación con sus ingresos iniciales”.

En enero de este año, este Diario también hizo pública la acusación de la comunidad campesina de Chepén por supuestamente haber falsificado un certificado de posesión de tierras, con el fin de efectuar gestiones para obtener agua y electricidad para un terreno de 1.183 hectáreas. 

A esto se suma la revelación que hizo a finales de abril el semanario “Hildebrandt en sus trece” en el sentido de que Ramírez contaría con dos propiedades en Miami, cuyo valor ascendería a los US$2 millones, y que no fueron constatadas en su hoja de vida.

Lógicamente, cualquiera de esas circunstancias tendría que haber despertado los reflejos de la lideresa de FP y para estar lista a despejar en el momento en que fuese necesario las inquietudes que esas acusaciones sembraban.

No fue eso, no obstante, lo que sucedió.  Aparentemente escudada en el hecho de que Ramírez no postuló esta vez al Congreso (un dato elocuente sobre la percepción que ya existía meses atrás al interior de FP con respecto a su imagen), la candidata presidencial prefirió, más bien, ignorarlo todo para, llegado el trance incómodo, poder decir como ahora que, si bien es su jefa, no sabe nada.  Una maniobra evasiva de improbable eficacia en el mediano plazo.

19 May 2016

La denuncia contra Ramírez

Nadie sabe lo de nadie.  Artículo de Peru21.


La denuncia contra Ramirez

El congresista fujimorista Joaquín Ramírez se habría ufanado, según revelaría un audio grabado por un piloto comercial peruano, quien afirma haber participado en una operación encubierta en Miami, de haber ‘lavado’ 15 millones de dólares de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Así lo reveló Cuarto Poder tras confirmar que la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) tiene una investigación en torno a esta grabación.

El piloto Jesús F. Vásquez declaró que el 2013 grabó el comentario de Ramírez, actual secretario general de Fuerza Popular, y detalló el diálogo:

“Él [Ramírez] de repente estamos conversando y me dice: ‘¿Tú sabes que la china [Keiko Fujimori] me dio 15 millones de dólares en la campaña anterior para lavarlos, para la campaña del 2011 de las elecciones, y yo los lavé a través de una cadena de grifos, de estaciones de combustible?’.

Entonces le digo como para verificar: ‘¿La china Keiko Fujimori te dio 15 millones de dólares para que los laves?’ ‘ Sí’, me dijo, ‘me los dio’.  Todo eso se estaba grabando”.

Ramírez es investigado por lavado de activos.  Existe una solicitud para levantamiento de su inmunidad parlamentaria, pues su “inmenso patrimonio inmobiliario, al que se suman millonarias inversiones y acciones, no guarda relación con sus ingresos”.

17 May 2016

Amor del bueno

Cortesía del siempre generoso Maquisapa.

Esto se llama "amor del bueno": una réplica fotográfica de Madiba y Nosferatu.


Claves para una buena amistad:
  • Lealtad
  • Respeto
  • Aceptación

El resto son huevadas.  Debo confesar que solté unos lagrimones al leerla.

15 May 2016

Keiko saca ventaja

Uno que estoy mirando saca la maleta y limpia el par de chuzos Bata preparándose para la ceremonia de presentación de credenciales en el fino París.

La ahijada Keiko saca ventaja.


La candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, se impondría en la segunda vuelta a su contrincante de Peruanos por el Kambio, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), según la última encuesta realizada por CPI.  Según el simulacro de votación, Fujimori obtendría el 45.8% de los votos y PPK el 40.2%.

Los resultados de la encuesta indican que un 8.8% votaría en blanco o nulo, mientras que 5.2% está indeciso.

13 May 2016

Seis dinosaurios

Importante descubrimiento arqueológico en Limonta: seis dinosaurios cuya edad conjunta se estima en miles de años.

La prueba incontrovertible:

11 May 2016

Londres

Fascinante ciudad.  Allá voy.


Londres es la capital del Reino Unido.  Situada a orillas del río Támesis, es un importante asentamiento humano desde su fundación por los romanos como Londinium hace dos milenios.  Su núcleo, la City de Londres, conserva su perímetro medieval de una milla cuadrada. 

Es una ciudad global y un centro neurálgico en las artes, el comercio, la educación, el entretenimiento, la moda, las finanzas, los medios de comunicación, la investigación, y el turismo.

Lugares famosos de la ciudad son el Palacio de Buckingham, London Eye, Piccadilly Circus, la Catedral de San Pablo, el Puente de la Torre, y Trafalgar Square.  

Londres cuenta también con instituciones culturales como el Museo Británico, National Gallery, la Tate Modern, la Biblioteca Británica y los cuarenta teatros del West End.

Buena hija

(Agencias FujiShock)  Buscando recordar las alocadas épocas noventeras en las que eran una gran familia, Keiko Fujimori decidió darle una batería de carro a su madre, Susana “El Amor de mamá no es corriente” Higuchi.  Buena hija.


“Mi madre y yo somos muy unidas.  Tanto que siempre la acompaño a Edelnor para que le calibren los kilowatts.  Nuestra relación es mucho más que corriente.  Es por eso que he decidido regalarle algo que le hará recordar nuestra tierna estadía en Palacio de Gobierno durante los 90: una batería para carro“, señaló Keiko.

Susana Higuchi declaró que este regalo es útil, ya que no tendré que alquilar una cuando me torturen en Fuerza Popular para “convencerme” de que los apoye, ni decir tonterías como que el abuelo de Keiko pagó sus estudios en el extranjero y otr.¡zzzzzap” finalizó mientras una descarga de 220v evitaba que siga hablando.

9 May 2016

El comisario Montalbano

No veo televisión, pero esta serie es inteligente, nada violenta, aguda, y de exquisita ironía.  Búsquenla en DVD.


El comisario Montalbano es el protagonista de una serie de novelas y narraciones cortas publicadas por el escritor Andrea Camilleri (1925). 

Salvo Montalbano trabaja en la localidad de Vigata, en la provincia de Montelusa (nombres inventados que correponden a Ragusa y Agrigento respectivamente).  Sus colaboradores son el subcomisario Domenico Augello, el inspector Fazio, el telefonista Catarella, cuyos problemas de lenguaje traen de cabeza al comisario, y el agente Galluzzo.

Es un personaje peculiar, funcionario celoso representante de la Policía estatal, respetuoso con la ley, aunque no duda en romperla cuando se trata de resolver sus casos, lector voraz, y gran amante de la gastronomía y su propia tierra siciliana, cuya poca ortodoxia a la hora de resolver los casos le trae problemas con su superior Luca Bonetti-Alderighi

La RAI ha producido una serie con algunas de las aventuras de Montalbano, interpretada por el actor Luca Zingaretti.

7 May 2016

Hillary Clinton contra Donald Trump

El Doctor Chapla se ofrece a asesorar a la colonia perucha en USA que apoya a Clinton, mientras que el pata de Marusix, Maquisapa, se inclina por Trump.


Hillary Clinton contra Donald Trump sería una elección presidencial muy peleada, pero la economía sigue favoreciendo la victoria de la exprimera dama, de acuerdo al Analytics Presidential Election Model de Moody's, que ha predicho correctamente las últimas nueve elecciones.

5 May 2016

Batiseñal

Colaboración recibida del célebre arquitecto Yiriiiiin, quién ahora confiesa ahora ser gran admirador de Batman y su batiseñal.

3 May 2016

Picante

Punto a punto, voto a voto, la segunda vuelta se pone picante.


El candidato a la presidencia Pedro Pablo Kuczynski (PPK) supera por muy escaso margen a Keiko Fujimori  en la primera encuesta realizada por GFK con miras a la segunda vuelta. 

El candidato de Peruanos por el Kambio obtiene 43.3%  y la aspirante de Fuerza Popular 43.1% según un simulacro de votación.  Los resultados de esta encuesta también indican que un 8.8 % votaría en blanco o viciado, y un 4.1% nulo.

1 May 2016

Pedido

Interpretación literal.

Enviado a Doc Moreno por una paciente en respuesta a su libidinoso pedido.