31 July 2015

Háblame Matute, háblame

Nadie sabe donde se encuentra. 

Ha desaparecido, aunque Mossad sospecha Carlitros se encuentre en una cantina en un mano a mano con anonymous en una turca de rompe y raja que dura ya varios días.


¿Se habrá borrado como el Doctor Chapla?  Háblame Matute, háblame.

30 July 2015

Tremendo papelón

Ni su jermu escucha al pobre Cosito.  Tremendo papelón.


Cojudín es autodidacta: nadie le enseñó y no aprendió un carajo.


Tremendo huevonazo ha resultado el cachaco Humala. 

29 July 2015

Cojudín

Cajón es representante y agente exclusivo del lamentable Cojudín, payaso que se despide del país.

28 July 2015

Huachafería

Un plato sabroso, cuando bien preparado, pero dedicarle un día es una tremenda huachafería.


Cada tercer domingo de julio, se celebra en el Perú el Día del Pollo a la Brasa, un reconocimiento a un plato representativo y de gran consumo.

El año 2010, mediante Resolución Ministerial 0441-2010-AG, el Ministerio de Cultura, que el 2004 lo había declarado “Patrimonio Cultural de la Nación”, resolvió celebrar la fecha en homenaje a un "ícono" de la comida peruana.

27 July 2015

Sueño peruano del 28

Cuántos quisieran ver esto: el sueño peruano del 28.


Se rumorea que el boga de estos angelitos sería el Doctor Chapla.  Ataaaaja.

25 July 2015

The unbelievers

No se si lo hayan subtitulado en castellano, pero este documental merece verse: Los no creyentes o "The unbelievers".

24 July 2015

Intención de voto

Algunos como Carlitros lamentan la debilidad por el trago del Sano y sagrado, Frente de mula va por PPK y sus jóvenes secreatrias, COQvladi se frota las manos de felicidad, mientras el sobrio Cajón apuesta por el mesurado Urresti.


Si mañana fueran las elecciones, la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, lideraría la intención de voto con 33%, según una reciente encuesta. 

La hija del ex presidente Alberto Fujimori tiene el 33% de las preferencias, según la encuesta de Ipsos para El Comercio.  El segundo lugar lo ocupa Pedro Pablo Kuczynski con 15%, seguido por Alan García con 11%.

China de risa, afirma su padrino

Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y ex mandatario, aparece cuarto con 8%, seguido del gobernador de La Libertad, César Acuña, con 4%.

23 July 2015

Wellington en invierno

Algunas fotos de como es Wellington en invierno.




22 July 2015

Ilan Heredia Alarcón

Enteramente dedicado a la defensa de este angelito, el Doctor Chapla nos dejó tirando cintura y abandonó Joda Criolla.


El Ministerio Público resolvió investigar al hermano de la primera dama Nadine Heredia, Ilan Heredia Alarcón, y a su primo Rullman Pebe Heredia.

La Segunda Fiscalía especializada en delitos de lavado de activos decidió acoger la solicitud de la procuradora Julia Príncipe, para que sean indagados por los presuntos delitos de lavado de activos y falsedad en agravio del estado. 

El fiscal ha ordenado el levantamiento del secreto bancario de ambos y que la Unidad de Inteligencia Financiera detalle si existen operaciones inusuales o sospechosas.

“Ilan Heredia no aparece como tesorero del Partido Nacionalista Gana Perú, sin embargo existirían indicios de que habría continuado administrando los fondos del Partido Nacionalista Gana Perú”, dice la resolución fiscal.

21 July 2015

Otro posible cliente

Buen provecho.  Otro posible cliente para el atareadísimo Doctor Chapla.

El expresidente, el Sano y Sagrado, Alejandro Toledo fue acusado formalmente del presunto delito de lavado de activos en el caso Ecoteva.


Tras las observaciones del Poder Judicial, el fiscal Manuel Villar fue encargado de presentar la denuncia ante el Juzgado Penal.  

20 July 2015

Los edificios más altos

El poder económico se mueve hacia el oriente: los edificios más altos.

18 July 2015

De los tiempos de macuito

Musica antigua, de los tiempos de Macuito.



17 July 2015

Skylodge

Los viajeros en busca de emociones ahora tienen Skylodge, un trío de vainas transparentes 122 metros encima del suelo en un acantilado en los Andes peruanos.



Situado cerca de la ciudad de Cusco, los tres cápsulas hechas de policarbonato y aluminio, son operadas por la compañía Natura Viva, en una región conocida por sus magníficos paisajes.

El precio es aproximadamente 300 dólares, una bicoca que Frente de mula espera gastar en un cuerito que tiene en la mira.

16 July 2015

"Un delin"

Interesante artículo, aunque no bien escrito, recibido de Lima.

"Un delin"

Conversando, una amiga me comentaba que fulano de tal era “un delin”.

Lo dijo varias veces así es que me pareció un apelativo cariñoso.  Cuando le hice notar que de las travesuras, el fulano había pasado a las barrabasadas, me dijo: “sí pues, es un delin”.  Entonces caí que era su modo de nombrar a un delincuente, pero haciéndolo casi con un guiño cómplice, porque era amigo.

Y claro, mi amiga es bien limeña, de esas para las que todo es diminutivo;  sus horas son “un ratito” y su medida de la enormidad es “un tantito así”; por eso su cariñoso apodo cuadraba perfectamente con un modo de percibir la vida.

Me di cuenta que muchas veces se tiende a no querer complicarse; a ver bajo una óptica, llamémosle benigna, lo que nos rodea.  Me di cuenta que solemos pasar por alto o por agua bien tibia lo que está francamente mal, sobre todo si resulta que es cercano a nosotros.  Se tiende a quitarle importancia, minimizándolo, haciéndolo gracioso, contando un chiste si es preciso.  Y no nos damos cuenta que estamos aceptado algo que si fuera lejano, reprobaríamos.

Lo tremendo es que esto sucede en todas partes y a menudo.  El que es delincuente, lo es, aunque sea amigo o familiar.  Este prurito de condonar moralmente una actitud repudiable, seguramente hace que nos sintamos buenos; o por lo menos lejanos a la culpa.  “Si es mi pariente, mi amigo o lo conozco, no puede ser tan malo porque yo soy bien bueno,”

Entonces vemos a personas para las que el latrocinio es una travesura, y un robo, una coima o un desfalco, tan solo una viveza.  Gente que no solamente no condena los hechos, sino que le parecen pequeñeces aunque sean terribles.

Bueno pues, es así que estamos como estamos, porque todo está tan infectado que al parecer quien no cae resbala y es preferible sonreír, minimizando, que perder a los amigos y parientes.

El no querer pelearnos hace que no llamemos pan al pan y al vino, vino; que al que roba no llamemos ladrón y al que delinque le digamos “un delin”.  El no querer pelearnos hace que usemos lentes que tiñen todo lo que vemos de color rosa.

Estamos hundidos  hasta el cuello y no podemos continuar con los cuentos y excusas; el ladrón es ladrón, el que mata, asesino y no hay “delin” que valga aunque sea un pariente o amigo.  ¿No le parece?

15 July 2015

Nadine era sorda

El sacolargo OH se cansó de decirle "en la cara no", pero Nadine era sorda.

14 July 2015

Plutón

A propósito del inminente encuentro de la sonda Nuevos Horizontes con Plutón.


Una extraordinaria hazaña científica.

13 July 2015

Regalito

Que tipo tan bruto y escaso de sesos al ofrecer ese regalito tan disparatado.


La semana pasada, el papa Francisco llegó a Bolivia en el marco de su gira latinoamericana.  El Papa fue recibido por el presidente Evo Morales.

En el Palacio de Gobierno de La Paz intercambiaron presentes.  El mandatario le regaló al Papa dos rosarios, el "Libro del Mar" y un crucifijo formado por una hoz y un martillo.

11 July 2015

Fin de semana

Para que los veteranos nos relajemos el fin de semana:



10 July 2015

La teoría de la relatividad

Recuerdo en mis tiempos de la UNI el libro de Lev Landau sobre el tema, una enorme creación intelectual.


La teoría de la relatividad formulada por Albert Einstein a principios del siglo XX resolvió la incompatibilidad entre la mecánica newtoniana y el electromagnetismo.

La teoría de la relatividad especial, publicada en 1905, trata del movimiento en ausencia de fuerzas gravitatorias con una reformulación de las leyes del movimiento.  La teoría de la relatividad general, publicada en 1915, reemplaza a la gravedad newtoniana, aunque coincide ella para campos gravitatorios débiles y bajas velocidades.

La premisa es que la localización de los sucesos en el tiempo y el espacio son relativos al estado de movimiento del observador.  Así, la longitud de un objeto en movimiento o el instante en que algo sucede, no son absolutos: diferentes observadores en movimiento relativo entre sí diferirán respecto a ellos.

9 July 2015

Caída en picada

De interés para todo el mundo, no solo quienes seguimos los mercados de inversiones.


Las bolsas de valores de China cayeron ayer a mínimos de cuatro meses luego de que los inversores atemorizados se deshicieron de valores de manera generalizada, aún cuando el Gobierno anunció medidas de apoyo durante la sesión para detener la caída en picada.

Para protegerse del colapso, más de 500 empresas que cotizan en China anunciaron que detendrían sus operaciones antes de la apertura del mercado, lo que llevó el número total de suspensiones a unas 1,300, casi la mitad de las aproximadamente 2.800 firmas que negocian en el país.

"Nunca he visto este tipo de desplome.  No creo que nadie lo haya visto.  La liquidez está totalmente agotada", dijo Du Changchun, analista de Northeast Securities.

El referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen cayó un 6.8%, a 3,663 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái perdió un 5,9% a 3,507 puntos.

8 July 2015

Aloo gobi

De chuparse los dedos, y uno de mis preferidos de la cocina vegetariana. 


El Aloo gobi (del idioma punjabi), pronunciado alu gobi, es un curry de la cocina india, con muchas variaciones en la India y Pakistán 

Se hace con aloo (papa), gobi (coliflor) y diversas especias.  Es de color amarillo, debido al uso de cúrcuma (palillo), y semillas de cebolla y hojas de curry.  Otros ingredientes son ajo, jengibre (kion), cebollas, hojas de culantro, tomate y comino.

Maridaje con una cerveza helada.

7 July 2015

Medianía y hedor

Simplemente lapidario.

Medianía y hedor 
César Hildebrandt

Cómo explicar este gobierno?  Es difícil.  No es que haya fracasado por sus ideas: carece de ellas.  Ni que haya fracasado por sus errores: ha hecho tan poco que, en términos gruesos, casi se ha librado del humano errar.

¿Cómo se explica la agonía cenicienta de este régimen cuyo presidente está en el 10% de aprobación y cuya presidenta merodea el 11%?

La única explicación que puedo encontrar tiene que ver con el carácter bifronte del gobierno.  El matriarcado inconstitucional que Humala ha permitido y que los ministros pobres diablos toleraron terminó siendo visto como una usurpación de funciones por la gente común.  Y no habrá sonrisa profesional ni disfraz nativo que distraiga, señora Heredia.  Usted no es la Mariscala de la historia sino apenas la comandante de un marido sin carácter.  El pueblo no la eligió a usted y, sin embargo, usted se permitió torcer la voluntad de las ánforas y convertir el gobierno donde jamás debió estar en esto que es ahora: una mayordomía al servicio de la CONFIEP, un géiser de corruptelas al menudeo, un estilo de mando que parece huir de la grandeza como si de la peste se tratara.

¿Y para qué?  Para que la prensa más allegada al poder económico la siga despreciando.  A usted y a su marido.  ¿Cree haberle hecho un favor al país apostando por su gobernabilidad?  Empiece a dudarlo, señora.  Lo que usted y su cónyuge han logrado ha sido desprestigiar, aún más que otros, la institución presidencial. Y eso no es bueno para la democracia.

Su corrosiva gestión, señora presidenta, ha alcanzado a ese Congreso en ruinas repleto de todas las Solórzano que usted impuso.  Y si por usted fuera, la Fiscalía de la Nación aún estaría en manos de aquel pariente que tanta confianza le merecía.  ¿Sigue Tania Quispe, la jefa formal de la SUNAT, recibiendo llamadas suyas para "ajustar" a quienes no la adulan?  Y los ministros con semáforo ¿siguen pidiéndole permisito?

Ahora Humala habla como Giampietri y las ONG que defienden los derechos humanos sienten que los tiempos de los Colina amnistiados están volviendo.  Es el último estadio de la desfiguración.  Esa que empezó traicionando al pueblo que había votado por el cambio.

El problema es que el gobierno dual que hemos tenido que tolerar no ha podido ni siquiera ser el del continuismo exitoso.  No han hecho bien su tarea.  La derecha les encargó mantener la casa tal como estaba pero resulta que hay jarrones rotos, goteras, caquita de perro en el jardín.  También está el asunto de las platas negras.  Que la señora que manda les encargue a sus abogados cerrar el camino a la apertura de sus cuentas bancarias, dice mucho.  Que cambien al fiscal José Luis Huarhua para que no siga investigando los aportes que recibió el Partido Nacionalista el año 2011, es de lo más significativo.  Que cundan los rumores sobre un intento del "nacionalismo" de acercarse a PPK con el objeto de lograr una alianza que trate de impedir las investigaciones congresales a iniciarse a partir del 2016, es otro indicio convergente.

Se está yendo un gobierno que parece un himno a la mediocridad.  En un país como el nuestro, eso no sorprende.  Lo que pasa es que a la medianía se le ha sumado el hedor de las contabilidades raras, las tarjetas inverosímiles, las transferencias bancarias a la santa madre, el poder nacional e internacional al hermano, las palmas aceiteras, la alopecia, los siete millones afantasmados de la cuenta partidaria, las movidas de la publicidad estatal, las tropas de Chocherín y el ejército de comisionistas que descubriremos apenas investiguemos en serio el asunto de los brasileños.  Van a ver.

6 July 2015

Presuntamente secuestrado

Sorpresas nos da la vida.  He aquí el verdadero motivo de su ausencia.


Hace diez días el diario El Trome dió la noticia que el Doctor Chapla fue presuntamente secuestrado en la ciudad de Huancayo y que su preocupada familia solicitó ayuda a Nadine Heredia y Magaly Medina.

Hasta ahora el destacado boga había guardado silencio.  Sin embargo, hoy usó Twitter para aclarar su situación y acabar con dimes y diretes.  Chapla escribió: "Hay demasiada especulación alrededor de un tema delicado.  Me encuentro bien junto a Sacer, papeando y trabajando muy fuerte.  Agradezco su interés y preocupación.  Nos vidrios, satanases".

5 July 2015

La tormenta de la guerra

Absorbente libro que acabo de terminar.  El autor es Andrew Roberts, historiador militar británico.

La tormenta de la guerra revela cómo evolucionó la estrategia del Eje.  Tras examinar los frentes de la guerra, el autor se pregunta si con otra estrategia y diferente proceso de toma de decisiones, el Eje podría haber ganardo. 

En la investigación Roberts ha recorrido campos de batalla en Rusia, Francia, Italia, Alemania y Extremo Oriente, y cita documentos inéditos, como la carta del director de operaciones militares de Hitler, que revela lo qué esperaba cuando dio la orden de detener los Panzer a treinta kilómetros de Dunquerque.  

El libro está lleno de detalles sobre las decisiones críticas adoptadas por los principales actores de ambos bandos, y de experiencias de una guerra que cobró la vida de más de 50 millones de personas.

3 July 2015

Los mejores tries del 2014

Un video de Super 15 rugby: los mejores tries del 2014.


A gozar!

2 July 2015

El abandono

Los viejos deustuanos que quedamos tenemos suficientes motivos para enjuiciar al billetón Doctor Chapla y al laureado COQkeiko.


El abandono respecto a personas físicas puede ser: 
  • a) la inacción, dolosa o culposa, de las obligaciones de una persona hacia otra, como los padres con respecto al cuidado de los hijos; 
  • b) el distanciamiento físico de una persona de otra a su cargo, creando desamparo y desprotección; 
  • c) el abandono de personas que precisen auxilio, negado por quienes tienen la obligación de prestarlo, sea por ley o por parentesco. 
Estos casos generan una situación de riesgo para las personas abandonadas y pueden dar lugar a responsabilidad penal.  Por eso:

1 July 2015

Saco largo

El incompetente Ollanta, pisado y temeroso de su jermu como uno que manyo.


“Es hora de decirle al presidente Humala que el país no votó por su mujer y de recordarle que llegó a la presidencia porque planteó un programa alternativo al de la derecha, sector político al que ahora sirve tras una rendición en la que la señora Nadine parece haber sido decisiva.

Que el señor Humala tenga la memoria corta, el saco largo, el carácter small, la autonomía en neutro, o la identidad en trance de disolución, es algo que no le concierne sino a él.  Pero esas carencias, congénitas o adquiridas, no pueden llegar a la política de las grandes decisiones”.


Hildebrandt recordó a otros que optaron por presidir en familia: “Gobernar en familia es un concepto de tinte monárquico y autoritario.  Gobernaron en familia Leguía, Prado, Odría, Trujillo, Fujimori , Pinochet”.