29 April 2015

En el gimnasio

Secreto video de Vittorio en el gimnasio.

28 April 2015

A Evaristo Carriego

Cortesia del anonymous: Forever Tango, A Evaristo Carriego.


Nada que envidiar a los boleros de una loseta que se mandaban Petronila Jullca y elquetejedi.

La jalea

La jalea es un plato perteneciente a la comida peruana.  Es típico de norte del Perú, pero se come a lo largo de todo la costa.

25 April 2015

Juan Diego Flórez

Exponente del bel canto, famoso a nivel mundial.


Juan Diego Flórez (1973) es un tenor peruano, de voz de excepcional belleza de tenor ligero que, aunque no de gran amplitud, es audible en escenarios de mayor dimensión debido al predominio de las altas frecuencias en su estructura armónica.  Su amplitud vocal es de dos octavas.  

Su control de la respiración es impecable, lo que le permite prolongar las frases manteniéndolas con aparente facilidad.  Su rasgo técnico más distintivo es el dominio de la coloratura,

Chamba de titanes

Una sola frase para calificar el trafico en Lima: un caos organizado de la gran flauta.

El movilizarse de un lado a otro es chamba de titanes.

23 April 2015

Antonio Pappano

Este director es muy, pero muy bueno.


Antonio Pappano es un director de orquesta y pianista británico de ascendencia italiana, actualmente director de la Opera Real Covent Garden, de Londres, y de la orquesta de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia, de Roma.

Su familia es originaria de Benevento, Italia, nacido en Inglaterra se mudó a Connecticut a los 13 años.  Fue asistente en la New York City Opera y el más joven director en la historia de la orquesta del Covent Garden, a los 21.

Sirvió como director del Teatro de la Monnaie entre 1992 y 2002, cuando se hizo cargo de Covent Garden.  Fue asistente de Daniel Barenboim en el Festival de Bayreuth, y desde el 2005 es director de la Academia de Santa Cecilia romana, tras haber dirigido la Cleveland Orchestra, Orquesta Filarmónica de Berlín, y London Symphony Orchestra.

21 April 2015

Twitter, ¿estupidez o genialidad?

Twitter, ¿estupidez o genialidad?


Juguete favorito de comunicadores y políticos; apuesta de algunas empresas e instrumento de quienes que se sienten más cómodos buceando en internet que en la comunicación cara a cara.

Twitter es la red social con más crecimiento en la web, a pesar de ser diferente a lo que imaginaron sus creadores, Jack Dorsey y Evan Williams: tenían en mente poner en movimiento información relevante.  Algo pasó en el camino: la mayoría de las comunicaciones en Twitter cabe en la categoría de balbuceo sin objeto.

Acomoda a personas que apuestan por comunicarse en cápsulas de 140 caracteres.  'Es un reflejo del narcisismo contemporáneo', dice Clive Thompson, el escritor que inventó el término ‘blogósfera’. 'Cómo entender el gusto por contar tantos detalles insignificantes de la vida cotidiana'.

Punto Azul

Siempre voy.  Espero almorzar allí hoy mismo: Punto Azul.


20 April 2015

Uñas de cangrejo

Que el Doctor Chapla me diga donde encontrar las mejores uñas de cangrejo en Limonta y nos apuntamos a saborearlas. 


Canten, comensales.

19 April 2015

Günter Grass

Un homenaje.


En castellano leí su libro "El tambor de hojalata" en mis días de universitario, y otras obras suyas en inglés.

El mundo literario hoy lamenta la muerte de uno de los grandes autores alemanes de la era moderna, Günter Grass.

La noticia destaca en los medios de prensa más prestigiosos del mundo.  Los diarios "The Guardian" del Reino Unido, "El País" de España, "The New York Times" de Estados Unidos y "El Chino" del Perú son algunos de ellos.

Dos famosos escritores, el egipcio Gamal Ghitany y el peruano Carlos Orellana, destacaron que el fallecido premio nobel alemán Günter Grass ha sido el "más importante de la literatura contemporánea alemana", después de su compatriota Thomas Mann.

18 April 2015

Wat kay

El chifa Men Wha en la avenida Bolivar prepara este delicioso plato, gallina Wat Kay, que pienso volver a disfrutar durante mi breve visita.
 
 
 A gozar.

17 April 2015

Nos vemos

Un saludo a mis amigos y nos vemos pronto en Lima.


Con la promesa de actualizar Joda Criolla tan a menudo como me sea posible, he dejado notas para varios días, así que no sean tímidos y continuen escribiendo.

Prometo contactar a quienes gentilmente me han brindado sus teléfonos, para reunirnos a almorzar y tomar unos tragos tras mucho tiempo. Será un placer.

16 April 2015

Tía ambiciosa

Está muy tía y es más ambiciosa que su marido pingaloca.

Creo que lo último que los Estados Unidos necesitan son elecciones entre los apellidos Bush y Clinton.


Cuando en junio de 2014 Hillary Clinton promocionaba su libro, todo el mundo veía un segundo intento para repetir como candidata a las presidenciales de 2016.  Este domingo se acabó la pre-campaña oficiosa y comenzó la de las primarias con el slogan Hillary para América en un vídeo en el que la aspirante aparece unos segundos.

Que el amazónico Maquisapa nos diga lo que piensa de ella. 

15 April 2015

Conchas peruanas

Tuve la fortuna de encontrar conchas peruanas en el supermercado y preparar en casa un risotto de chuparse los dedos.


Maridaje con Sauvignon Blanco.

14 April 2015

Cuba y Estados Unidos

Puedo estar en desacuerdo con el incompetente Obama en muchas cosas, pero hay que resaltar lo correcto de esta medida.
 
 
Se normalizan las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.

13 April 2015

El requesón

Favorito desde hace mucho tiempo.  Recuerdo un restaurante vegetariano en Miraflores donde preparaban muy buenos postres con este queso.


El requesón, llamado ricotta en algunos países (del italiano ricotta, y latín recocta, ‘recocida’), es un producto lácteo similar al queso, obtenido del segundo procesamiento del suero producido como derivado en la elaboración de quesos de pasta blanda.

De color blanco, sabor suave y textura granulosa, es importante en la cocina italiana y se emplea en postres y platos salados por igual.

Alimento delicioso y altamente nutritivo.  Este hebreo lo come con miel de abeja y canela en polvo.

12 April 2015

Voyager

Acabo de ver un breve documental de la BBC sobre la historia del encuentro multiplanetario de Voyager 1 y 2.


Solo la ciencia nos hace ver la incomprensible dimensión del universo.

11 April 2015

Por unos cobres

Injusticia por unos cobres, dicen sus amigos.


El exasesor presidencial de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, encabeza la lista de las diez personas condenadas por corrupción con las más altas deudas con el Estado por concepto de reparación civil.

La lista, elaborada por la Procuraduría Anticorrupción, precisa que Montesinos adeuda un total de 549 millones 679,845 nuevos soles de las sentencias que recibió por delitos de corrupción.

En segundo lugar está Juan Valencia, testaferro del exasesor, con 154 millones 349,800 soles; seguido por Juvenal Mendivil, primo hermano de la cónyuge de Valencia con 149 millones 998,879 soles.

Sigue Trinidad Becerra, esposa de Montesinos, con 148 millones 695,997 soles; y el ex empresario televisivo José Enrique Crousillat, con 79 millones 983,410 soles de deuda.

10 April 2015

Tres de Roberto Ledesma

Más de este género favorito del arquitecto Yiriiiiiiiin: tres de Roberto Ledesma.



9 April 2015

Buen analista

Leo sus columnas en Perú21, pues me parece un buen analista.


Aldo Mariátegui: ¡No tienen idea!

Esos chiquillos rojimios que desfilaron contra el 05/04/92 no tienen idea de nada, simplemente porque no sufrieron esa larga pesadilla (1968-92) que desembocó en un muy lamentable putsch para desmontar de una vez por todas al insostenible modelo económico velasquista y a la desgraciada C-79 que lo sustentaba.  

¡Se salió de eso y el país resucitó!  No es blanco y negro: no fueron Congreso y TGC “buenos” (sarta de irresponsables politiqueros obstruccionistas en pleno terrorismo e inflación) contra Ejecutivo “malo”.  ¡Fue muchísimo más complejo!  

Este auto no avanzará si seguimos pegados al espejo retrovisor, rumiando odios.  Si no, que marchen también contra el 03/10/68, día en que sí se jodió el Perú.  O contra sus héroes Evo, Chávez y Correa, que hicieron lo mismo.

8 April 2015

Tres de Los Panchos

Para el Doctor Chapla, admirador acérrimo de este grupo.  Tres de Los Panchos.



7 April 2015

Hildebrandt al ataque

Lo leo regularmente.  El autor rezuma bilis y acido nítrico: Hildebrandt al ataque.


Qué bien.  El nombramiento de Pedro Cateriano como Primer Ministro asegura una dosis de beligerancia tuitera, de condimentos en la adjetivación y de consiguiente acidez estomacal en la oposición. 

Todo lo cual causará histeria en algunos círculos y será el insumo preferido de la opinología.  “La gobernabilidad se pone en riesgo”, dirá el cojudismo solemne. Pamplinas. 

El gobierno responde con una provocación y los apristas y fujimoristas han recibido lo que siempre han merecido: un primer ministro que sufre de incontinencia verbal y que profesa un odio minucioso al Apra en banda y al fujimorismo de prontuario.

6 April 2015

Gran habilidad con las manos

Igualito al Doctor con los verdes: gran habilidad con las manos.

5 April 2015

Algunos temas de Diana

Inolvidable morena de oro.  Algunos temas de Diana.




4 April 2015

'Saravá'

Lo recuerdo como un excelente bailarín de salsa.  Un homenaje a  él.
 
 
El excongresista Luis Delgado Aparicio Porta, 'Saravá', falleció esta tarde en una clínica local luego de sufrir complicaciones de salud.  La semana pasada, su esposa Pilar Villarán había pedido que "recen por Lucho ya que su salud está muy deteriorada".
 
Delgado Aparicio participó activamente en la política peruana desde 1990 cuando fue elegido diputado por el Fredemo y posteriormente como parte del fujimorismo.  Pese a que fue reelecto como parlamentario el año 2000, decidió retirarse por la huida del presidente Alberto Fujimori.
 
Además de la política, la salsa fue otra de sus pasiones, por lo que siempre estaba en presentaciones de grupos musicales que nos visitaron.
 

3 April 2015

Semana Santa

Un saludo por estas fiestas, en particular a aquellos que la celebran con religiosa fé.


La Semana Santa es la conmemoración cristiana de la pasión y muerte de Jesús, que comienza el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección.

La fecha es variable (entre marzo y abril según el año) dependiendo del calendario lunar.  Se celebra la eucaristía el Jueves Santo, conmemora la crucifixión el Viernes Santo, y la resurrección la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección.

Durante Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el Perú, como en Huancayo, tierra del Doctor Chapla, y en Chincha, patria de COQkeiko.

2 April 2015

Chiste

Para empezar el día con un chiste.


Buenos días muchachos, soy su profesor de Literatura.  Quiero comenzar la clase con un problemita:

Sale un avión de Lima hacia Cusco, a una velocidad al momento de despegar de 250 Km/h, y viento de 20 nudos en dirección Sur-Este.  El LAN Perú lleva 72 pasajeros a bordo, y una tripulación de 6 personas, sin incluir una azafata que  está con licencia prenatal.

A los 37 minutos del despegue el baño está ocupado por un pasajero.  La temperatura en altura es de 18ºC y la sensación térmica en tierra es de 14ºC.

La pregunta es: ¿Qué edad tengo yo?

Todos los alumnos se quedan cojudos, hasta que Jaimito levanta la mano. El profesor dice: ¿sabes la respuesta, chibolo?

Sí, profesor.  Ud. tiene ... 65 años.
Increíble. ¡Es correcto! ¿Pero ... cómo supiste?, pregunta asombrado el criollazo profesor.

Bueno, es que tengo un primo que es medio huevón y tiene 32 y medio.

1 April 2015

Mapa cervecero

Cada país tiene su cerveza favorita.


Este mapa cervecero hará las delicias de Carlitros.