31 March 2015

El hacedor de Jorge Luis Borges


El hacedor
Jorge Luis Borges

         Nunca se había demorado en los goces de la memoria.  Las impresiones resbalaban por él, momentáneas y vívidas; el bermellón de un alfarero, la bóveda cargada de estrellas que también eran dioses, la luna, de la que había caído un león, la lisura del mármol bajo las lentas llemas sensibles, el calor de la carne de jabalí, que le gustaba desgarrar con dentelladas blancas y bruscas, una palabra fenicia, la sombra negra que una lanza proyecta sobre la arena amarilla, la cercanía del mar o de las mujeres, el pesado vino cuya aspereza mitigaba la miel, podían abarcar por entero el ámbito de su alma.  Conocía el terror pero también la cólera y el coraje, y una vez fue el primero en escalar el muro enemigo.  Ávido, curioso, casual, sin otra ley que la fruición y la indiferencia inmediata, anduvo por la variada tierra y miró, en una u otra margen del mar, las ciudades de los hombres y sus palacios.  En los mercados populosos o al pie de una montaña de cumbre incierta, en la bien podía haber sátiros, había escuchado complicadas historias, que recibió como recibía la realidad, sin indagar si eran verdaderas o falsas.

         Gradualmente, el hermoso universo fue abandonándolo; una terca neblina le borró las líneas de la mano, la noche se despobló de estrellas, la tierra era insegura bajo sus pies.  Todo se alejaba y se confundía.  Cuando supo que se estaba quedando ciego, gritó; el pudor estoico no había sido aún inventado y Héctor podía huir sin desmedro.  Ya no veré (sintió) ni el cielo lleno de pavor mitológico, ni esta cara que los años transformarán.  Días y noches pasaron sobre esa desesperación de su carne, pero una mañana se despertó, miró (ya sin asombro) las borrosas cosas que lo rodeaban e inexplicablemente sintió, como quien reconoce una música o una voz, que ya le había ocurrido todo eso y que lo había encarado con temor, pero también con júbilo, esperanza y curiosidad.  Entonces descendió a su memoria, que le pareció interminable, y logró sacar de aquel vértigo el recuerdo perdido que relució como una moneda bajo la lluvia, acaso porque nunca lo había mirado, salvo quizá, en un sueño.

         El recuerdo era así.  Lo había injuriado otro muchacho y él había acudido a su padre y le había contado la historia.  Éste lo dejó hablar como si no escuchara o no comprendiera y descolgó de la pared un puñal de bronce, bello y cargado de poder, que el chico había codiciado furtivamente.  Ahora lo tenía en las manos y la sorpresa de la posesión anuló la injuria padecida, pero la voz del padre estaba diciendo: Que alguien sepa que eres un hombre, y había una orden en la voz.  La noche cegaba los caminos; abrazado al puñal, en el que presentía una fuerza mágica, descendió la brusca ladera que rodeaba la casa y corrió a la orilla del mar, soñándose Áyax y Perseo y poblando de heridas y de batallas la oscuridad salobre.  El sabor preciso de aquel momento ero lo que ahora buscaba; no le importaba lo demás: las afrentas del desafío, el torpe combate, el regreso con la hoja sangrienta.

         Otro recuerdo, en el que también había una noche y con inminencia de aventura, brotó de aquél. Una mujer, la primera que le deperaron los dioses, lo había esperado en la sombra de un hipogeo, y él la buscó por galerías que eran como redes de piedra y por declives que se hundían en la sombra.  ¿Por qué le llegaban esas memorias y por qué le llegaban sin amargura, como una mera prefiguración del presente?

         Con grave asombro comprendió.  En esta noche de sus ojos mortales, a la que ahora descendía, lo aguardaban también el amor y el riesgo.  Ares y Afrodita, porque ya adivinaba (porque ya lo cercaba) un rumor de gloria y de hexámetros, un rumor de hombres que defienden un templo que los dioses no salvarán y de bajeles negros que buscan por el mar una isla querida, el rumor de las Odiseas e Ilíadas que era su destino cantar y dejar resonando cóncavamente en la memoria humana.  Sabemos estas cosas, pero no las que sintió al descender a la última sombra.

30 March 2015

Las regiones productoras

Mis favoritas son las maltas de Speyside.

Las regiones productoras de single malt whisky de Escocia son tan diversas como las regiones vitivinícolas de Francia, y producen maltas de distintas cualidades y características, como resultado de su geografía, clima, y cientos de años de oficio.


En este sitio en internet se explican claramente las diferencias regionales: 

29 March 2015

1,500 posts

En su puta vida nadie hubiese podido predecir el alucinante éxito de este humilde pasquín, que hoy celebra 1,500 posts.


Sumamente exitoso, pues se lee en Madrid, Berlín, Moscú, Pekin, la Diroes y la Base Naval del Callao.

Las personalidades más influyentes lo consultan al comenzar su día de trabajo, por ejemplo estadistas como Angela Merkel, Ollanta Humala, y Vladimir Putín no salen a la calle sin haber leído primero la nota diaria de este sobrio blog.

Mil quinientas gracias a mis viejos amigos y sufridos lectores.

28 March 2015

BMW

El autor intelectual de esta propaganda es un maestro.


Lo que puede hacer un BMW.

27 March 2015

Comparación geográfica

Para que tengan una idea del tamaño de Australia, una comparación geográfica.

26 March 2015

Para impresionar a sus cueros

Truco de Frente de mula para impresionar a sus cueros.

25 March 2015

Eclipse

El maravilloso espectáculo del reciente eclipse solar en un reportaje de la BBC.

24 March 2015

Besos desde Dublín

Maquisapa disfruta de unas buenas vacaciones con su esposa.  Nos envía fotos, saludos y besos desde Dublín, donde se arrima una Guinness tras otra.





23 March 2015

Las Variaciones Diabelli

Un enorme placer el escucharlas.


Las Variaciones Diabelli son un conjunto de obras de Beethoven para  piano, escritas entre 1819 y 1823.

La idea surgió de Diabelli, un compositor que envió su vals a un número de autores, pidiéndoles que escribieran una variación con la intención era publicarlas en una antología de los que él consideraba los compositores más importantes de su tiempo. 

Cincuenta colaboraron, cuyas variaciones fueron publicadas.  Beethoven, sin embargo se comprometió tanto con las posibilidades del vals, que escribió una serie de treinta y tres, que Diabelli publicó por separado. 

22 March 2015

Ultra rápido

Igualito a Alan: ultra rápido con las manos.

21 March 2015

Verdadera infamia

Una verdadera infamia y atropello a los derechos ciudadanos.


La Dirección de Inteligencia (DINI) rastreó los bienes inmuebles de políticos y ciudadanos, según denunció la revista Correo Semanal.

Efectivos de la DINI rastreaban estos datos con información recabada en la Superintendencia Nacional de Registros Públicos.  En la labor intervino el suboficial del Ejército (r) Rosendo Francisco Chávez Rojas, uno de los agentes más antiguos de la DINI.

Con esa información Chávez elaboraba expedientes conocidos como “carpetas de información básica”, que en ell caso del acaudalado Doctor Chapla se trata de un voluminoso archivo de casi diez kilos de peso.

20 March 2015

El intelectual comprometido

Material de lectura.


El intelectual comprometido

Este papel tiene una larga historia: el novelista Jorge Semprún fue durante muchos años miembro del Comité Central del Partido Comunista español, y disidentes como Václav Havel tuvieron un impacto decisivo en la caída de los regímenes comunistas de Europa Oriental.

Nadie ejemplificó mejor la tradición del intelectual comprometido que Jean-Paul Sartre, cuyo punto de vista fue distinto al de pensadores liberales como Octavio Paz e Isaiah Berlin.  Para Sartre, los intelectuales no sólo debían expresar posturas políticas, sino comprometerse a luchar por las causas justas.  Eso lo llevó a defender a Stalin.  Otros, como André Malraux, formaron parte del gobierno de Gaulle, y otros fueron defensores de Israel.

En nuestro continente algunos pueden haber creído que una vez que la democracia se instalara en la región, el peso político de los intelectuales declinaría.  Sin embargo, Octavio Paz, Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes y sus sucesores no se esfumaron.

Donde se refleja esta persistencia es en el peruano Mario Vargas Llosa.  Siempre fue un intelectual comprometido: en los 60 cuando respaldaba la Revolución Cubana, más tarde como crítico feroz de Fidel Castro, y después como candidato presidencial en 1989 (perdió frente a Alberto Fujimori).

Actuó de acuerdo con sus convicciones al postular a la presidencia y convirtió en un hacedor de reyes al brindar su apoyo a Ollanta Humala.  Vargas Llosa sostuvo que no podía votar por la hija de un expresidente condenado de 25 años de prisión por violación de derechos humanos.  Pero tampoco podía abstenerse, pues sería una abdicación de su responsabilidad como intelectual.

El problema reside en el riesgo que corren los intelectuales latinoamericanos cuando lanzan su reputación y talento a la arena política.

19 March 2015

Los Thunderbirds

Como olvidar esta serie, ahora en versión moderna: Los Thunderbirds.


18 March 2015

Líderes con mayor aprobación

Empieza la carrera.  Un oscuro baila de contento, mientras que el Doctor Chapla se frota las manos de alegría por la fortuna de su nueva clienta.


Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski son los líderes con mayor aprobación, con 40 y 36% respectivamente, según una reciente encuesta nacional de Ipsos Perú. 

La lideresa de Fuerza Popular y el fundador de Perú Más obtienen la misma desaprobación de 51%, en tanto que Alan García y Alejandro Toledo consiguen solo 24 y 19% de aprobación respectivamente.

Toledo registra la mayor desaprobación de 77%, seguido por García con 71%.

17 March 2015

Ciclón Pam

Un enorme desastre que llegó hoy al noreste de NZ con vientos de hasta 150 km/h.


Vanuatu declaró el estado de emergencia tras el paso del ciclón Pam, uno de los peores desastres naturales ocurridos en el Pacífico Sur.

El ministro Ralph Regenvanu dijo que el estado de emergencia ha sido declarado en la provincia de Shefa, que incluye la capital Port Vila, y prevee se extienda a otras zonas a medida que se restablezcan las comunicaciones y se conozca el alcance de los daños.

El balance oficial en Port Vila era de seis muertos, una fracción de las víctimas en el país, formado por 80 islas donde las comunicaciones siguen cortadas.  El gobierno sigue tratando de evaluar los daños causados por Pam, ciclón categoría 5, la máxima, que golpeó Vanuatu con ráfagas de hasta 320 km/h.

16 March 2015

1965

Tres temas de cuando estábamos en segundo de media: 1965.



15 March 2015

Atila estaría orgulloso

Lima tiene un bárbaro como alcalde, un individuo de quién Atila estaría orgulloso.

 
Esta semana, dos murales artísticos ubicados en el centro fueron borrados, pese a haber sido creados con autorización de la anterior gestión de la Municipalidad de Lima durante el Festival Latido Americano el 2013.

El primer mural en desaparecer estaba en la cuadra 8 de jirón Lampa, y fue pintado por el artista colombiano Guache’ como parte del Festival Latido Americano, organizado por Susana Villarán.

El segundo mural fue "El sol amarillo que todos conocemos", entre los jirones Lampa y Puno.  En ambos casos, ante el reclamo de la población por atentado contra la libertad de expresión y la cultura, las autoridades alegaron que tomaron la medida por mantenimiento de las calles.

14 March 2015

Agujero negro

Filmado en la oficina de Vladimro Montesinos en el Pentagonito: Agujero negro.

13 March 2015

La amistad

Para alguno que pueda haber olvidado el verdadero significado de esta palabra.


La amistad (del latín amicĭtas, de amicus, amigo) es una relación afectiva entre dos o más individuos, y una de las relaciones más comunes que las personas tienen en la vida. 

Se da en distintas etapas de la vida y en diferentes grados de trascendencia.  Nace cuando los seres humanos hallan inquietudes y sentimientos comunes.  Hay amistades que nacen a los pocos minutos y otras que tardan años en formarse.  

Puede haber relaciones amistosas entre una individuo y otro tipo de personalidad o forma animal.  Algunas personas catalogan como tal su relación con un perro, por ejemplo el Doctor Chapla con su beagle Sacer.

12 March 2015

A los 56

Para deleite de todos alguno: Barbie a los 56.

Un día como hoy la muñeca más famosa del mundo fue lanzada por la compañía Mattel y se ha convertido en parte importante del mercado de juguetería.  Su figura, angelical rostro y rubia cabellera la hacen lucir perfecta y muchas jóvenes aspiran igualar su imagen. 

En el Peru hay modelos que se parecen a Barbie.  Esta, por ejemplo:

11 March 2015

Los "ismos"

Cáncer de nuestros países y prueba fehaciente de subdesarrollo político .  


Pasajeras y a veces no tan transitorias corrientes, los "ismos" han desbancado a Sudamérica, y el Perú en particular.  

Nadie en su sano juicio puede afirmar que deleznables movimientos como el odriísmo, el pradismo, el belaundismo, el velasquismo, o el reciente fujimorismo entre otros, hayan contribuído al progreso moral de nuestro país.  Por el contrario, han dañado la enclenque democracia que tenemos.

Fueron movimientos creados en la imagen de líderes populares en su momento, y que con el tiempo se han desvanecido por carecer de sustento ideológico alguno.  La excepción y caso más tragico es el peronismo argentino, que continúa estragando a ese país.

10 March 2015

Matrimonio en Lima

El brito anónimo tiene esperanzas: Matrimonio en Lima entre criollo y gringo.


El peruano Dante Orozco Jiménez se casó por vía civil con su novio, el ciudadano británico Paul Gregory Turner.

La ceremonia, celebrada bajo las leyes del Reino Unido, tuvo lugar en la embajada británica y fue oficiada por Dominic Williams, jefe de Misión Adjunta de la delegación inglesa.

9 March 2015

"World Order" de Henry Kissinger

Se puede o no coincidir con Kissinger, pero su último libro es una magistral lección de historia, diplomacia y estrategia internacional.  Tras más de cien paginas leídas, debo recomendarlo.


El orden internacional que Estados Unidos se ha esforzado en construir y defender está bajo presión, y no es de extrañar que sus ciudadanos expresen incertidumbre por su futuro rol en el mundo.

En "World Order", Henry Kissinger explica el alcance histórico de este desafío.  Su análisis, a pesar de diferencias en políticas específicas, concuerda con la estrategia de construir una arquitectura global de seguridad y cooperación para el siglo XXI.

Esto es importante en un momento en que muchos, según Kissinger, se preguntan: "¿Enfrentamos un período en el cual las fuerzas que sobrepasan cualquier tipo de restricciones son las que determinan el futuro?"

8 March 2015

Ahorren, carajo

Sabio consejo de Maquisapa: Ahorren, carajo

7 March 2015

Para el Doctor Chapla

Datazo de Barbie Vittorio para el Doctor Chapla

6 March 2015

Los Iracundos

Grupo favorito de Alberto Niño Viejo, presidente de la promoción '68.


Los Iracundos es una banda de música popular originaria de la ciudad uruguaya de Paysandú, vigente desde los 60s hasta los 80s, y juntos brevemente con distintos miembros en las décadas siguientes.

5 March 2015

Amargado

Es triste vivir amargado, renegando y despotricando de medio mundo, estancado en un pasado mítico.


Que los hay, los hay.

4 March 2015

Asesinato en Rusia

¿Qué habrá tras este reciente asesinato en Rusia?


MOSCÚ. Sismo politico.  Boris Nemtsov, uno de los líderes de la oposición y férreo crítico del presidente Vladimir Putin, fue asesinado de cuatro balazos en una emboscada poco antes de medianoche cerca del Kremlin, en el centro de Moscú.

La víctima paseaba con una amiga cuando un auto se paró frente a ellos, unos sicarios descendieron, dispararon y fugaron, según contó Yuri Barmin, íntimo amigo de Nemtsov. Según testigos, los asesinos le dispararon por la espalda, lo que fue confirmado por las autoridades.

3 March 2015

La nieve

Nuestro amigo Maquisapa está enterrado bajo metros y metros de esta vaina.  Este invierno ha traído muchísima nieve a su zoo.
 
 
Y problemas al buscar donde estacionar su Cadillac.


La nieve es un fenómeno que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo de forma geométrica y características fractales agrupados en copos.  Es un material granular de estructura abierta y suave, excepto cuando se comprime.
 

2 March 2015

Ídolo del anónimo‏

La memoria es eterna: una foto del ídolo del anónimo‏.

1 March 2015

En cada bomba

Al hombre le crece y engruesa la nariz en cada bomba


A gozar, dice el de Matute saliendo del ñoba tocándose la ñata.