31 October 2014

"Il diavolo, certamente"

Agrego a los placeres de esta vida el poder ahora leer en italiano, no diarios o revistas, sino literatura.

Esta es una fina selección de cuentos que acabo de terminar.


Camilleri dedica el título de "Il diavolo, certamente" al diablo, pero la presencia sulfurosa es sólo metafórica: el demonio aparece cuando "uno trata de hacer algo y un grano de arena detiene el mecanismo en movimiento", cuando "el diablo pone la cola".

El libro, 33 historias de tres páginas cada una, muestra cómo los proyectos humanos se ven interrumpidos por sucesos inesperados, pequeños eventos "malos", como un tacón roto del zapato, la palabra errada de un monseñor, etc, y afirma que, en la aleatoriedad de la vida, hay que aceptar las cosas como son.

30 October 2014

Temas del 68

Para recordar.  Temas del 68.




29 October 2014

Medicina antistress

Medicina antistress recomendada por el dinámico y llorón quetejedi tras una dura jornada de trabajo rascándose las pelotas.

27 October 2014

Fina pluma

El arte de lo posible con una fina pluma (ponja) y hermosa caligrafía.

Disfuten este lindo video.


Desde 1985 me comunico por carta con un par de buenos amigos y excompañeros de profesión (uno en USA, otro en Inglaterra).  Tradición que no pensamos abandonar mientras podamos escribir.

26 October 2014

La corrupción

Lacra de nuestras sociedaes, aunque algunos apologistas e "ingenuos" traten de minimizar sus consecuencias ("así somos hermano, aquí no pasa nada").

En términos generales es el mal uso del poder público para conseguir una ventaja ilegítima, generalmente de forma secreta y privada.


 Sayed y Bruce (1998) definen la corrupción como “el mal uso o el abuso del poder público para beneficio personal y privado”, entendiendo que este fenómeno no se limita a los funcionarios públicos.  Por lo general se apunta a los gobernantes o funcionarios elegidos que se dedican a aprovechar los recursos del Estado para enriquecerse o beneficiar a parientes y amigos.

Todos los tipos de gobierno son susceptibles  a ella.  Las formas de corrupción varían, pero las más comunes son el uso ilegítimo de información privilegiada, el tráfico de influencias, los sobornos, las extorsiones, los fraudes, la malversación, el nepotismo, la impunidad, y el despotismo.  

El concepto de corrupción difiere dependiendo del país o la jurisdicción. Lo cierto es que algunas prácticas políticas pueden ser legales en un lugar e ilegales en otros. En algunos países, la policía y los fiscales deben mantener la discreción sobre a quien arrestan y acusan, y la línea entre discreción y corrupción puede ser difícil de dibujar. 

La corrupción política es una realidad mundial; su nivel de tolerancia evidencia la madurez política de cada país.  Una situación de corrupción política sin restricciones se conoce como cleptocracia, término que significa literalmente "gobierno por ladrones".

25 October 2014

Murió Tito Drago

Murió Tito Drago.  Homenaje de un hincha hebreo que lo vió jugar.  

El ídolo del Deportivo Municipal, Roberto "Tito" Drago, acaba de fallecer a los 91 años. 
 
 
Drago comenzó su carrera profesional jugando por el Centro Iqueño y después por Racing de Argentina e Independiente de Medellín.   Sin embargo realizó casi toda su campaña en el Municipal, donde obtuvo los títulos del campeonato en 1940, 1943 y 1950.  Como homenaje póstumo, el Municipal se presentará este sábado con un crespón negro.
 
Con la muerte de "Tito" Drago, solo queda vivo uno de los inolvidables y deslumbrantes "Tres Gatitos" del tradicional "Muni": Vides Mosquera..  Luis "Caricho" Guzmán, había fallecido anteriormente.
 
El presidente del Club Deportivo Municipal, Samuel Astudillo, lamentó el fallecimiento de Drago manifestando que "junto a Vides y Caricho serán los símbolos del club ayer, hoy y siempre".
 
Sus restos serán enterrados en el Cementerio de Lurín.
 

24 October 2014

Conejo Viejo comenta

El amigo íntimo del quetejedi y su jefe jefa arremete contra medio mundo.

Con zapatos y todo, Conejo Viejo comenta para Clarín de Buenos Aires.


Podrás estar de acuerdo con él y podrás estar en desacuerdo, pero es imposible sentirse indiferente ante Vargas Llosa....

En este momento la esperanza es que acabe la época de los esposos Kirchner, que han conducido a este gran país a una situación de caos económico que ahora ha alcanzado la categoría de default en medio del descrédito internacional y del caos del desgobierno.  Ese desgobierno ha conducido a Argentina a la caída libre...

23 October 2014

Sol Gabetta

Dedicada al Doctor Chapla, admirador de Vivaldi.

Personalmente prefiero la versión ortodoxa con violin principal, pero no puedo dejar de admirar el talento de esta joven intérprete argentina, Sol Gabetta.


A ver si el chuchesu anónimo se anima a comentar.

21 October 2014

Aclaración pública

Este nefasto asunto del airado retiro de COQ, tras una supuesta ofensa recibida, me ha dejado un sabor amargo en la boca.  Digo esto con sinceridad, pues es triste pelear con un viejo amigo, uno de casi toda la vida.  Por ello esta aclaración pública


Creo haber tenido éxito en mi larga vida profesional por haber sido siempre capaz de expresar una opinión directa, gustásele o no a mis superiores, colegas o clientes, lo que me ganó el respeto de muchos (y la enemistad de unos pocos).

Agrego no tener paciencia para tolerar caprichos, indecisiones, o debilidades (como dicen los gringos "I do not suffer fools gladly"), por ello mi airada respuesta a COQfuji ante su inventado enojo.  Si me excedí en los terminos usados, retiro cualquier ofensa.

No pretendo entrar en debate con nadie, y reitero mi absoluto respeto la libertad de publicar de todo y para todos en Joda Criolla.  No acepto Torquemadas e inquisidores de ningún pelaje. 

20 October 2014

!Feliz 63, Carlitros!

Aunque el atareado jefazo del Ministerio de la Producción se haya olvidado de nosotros, los lectores de Joda Criolla lo recordamos con afecto.

Aunque un poco tarde: !Feliz 63, Carlitros!


No todos los días se cumplen 63 octubres, dicen por ahí que Lepra botó la casa por la ventana y lo celebró como se pide chumbeque, con la patrona y prole al lado.


Parece que la hija de la mujer-ballena lo ha raptado para que cumpla como COQkeikosofía: tres o cuatro polvorines diarios.  Sin embargo confiamos, esperamos, que vuelva al redil.

De paso le pido al chuchesu que firma como anónimo que se identifique como Dios manda.  Canta cabrón.

La grappa de Barolo

Nombre con el que se conoce en Italia al aguardiente de orujo, licor con graduación alcohólica entre 38 y 60 grados, obtenido por destilación de los sólidos de la vendimia que no tienen aprovechamiento en la elaboración de vino.

En Italia he catado varias muy sabrosas, pero me quedo con la grappa de Barolo.  Una copa es obligatoria para cerrar una buena cena.


El nombre en castellano es aguardiente de orujo, y en cada país recibe un nombre diferente: el marc francés, la grappa italiana, la bagaceira portuguesa o el tsiroupo griego.

18 October 2014

Lázaro, levántate

A pedido de ese rechuchesumadre que tiene la concha de escribir como anónimo, agrego esta nota, pues Joda Criolla, como el APRA, nunca muere.
 
Mientras haya un lector este pasquín se publica para deleite de los deustuanos de buena voluntad. 
 
 
Lázaro, levántate.

9 October 2014

Arrivederci!

Cierro este blog con muchísima pena, pero no tengo opción ante el abandono presente.

Joda Criolla tuvo siempre las mejores intenciones, y personalmente ha sido un placer tener la responsabilidad de publicarla.  Nos divertimos más de tres años, pero la indolencia y desinterés criollos han ganado la partida.


Aprovecho para agradecer a los lectores, en especial a Aldo por su enorme colaboración y ayuda durante este tiempo.  Nos daremos un abrazo en Washington o Wellington un día de estos.

Al Doctor Chapla prometo llamarlo para almorzar juntos cuando visite Lima a comienzos del 2015.

Hasta siempre.  Arrivederci!

5 October 2014

Dos deustuanos en el Uffizi

Chico es el mundo. 

Lo he comprobado al reconocer a dos deustuanos en el Uffizi en Florencia.

COQsátiro

Uno, albino como el quetejedi, con la misma mirada torva, cejas arqueadas como escribiendo mentalmente otro gran discurso presidencial y un editorial chicha, con ojos achinados, rasgo adquirido tras décadas de fidelísimo servicio a un oriental.

Carlitros con unos kilos encima

El otro, hoy subido de peso, a diferencia del tísico de antes, aparece en plena farra como lo recordamos, perdido entre los vapores del alcohol y rodeado de carnes generosas.

Sorpresas te da la vida, la vida te da sorpresas, como canta Blades.

4 October 2014

Seguimos vivos

Aunque con dificultad este cachaciento blog asegura que seguimos vivos.

 
Por motivos que solo ellos saben nos han abandonado Carlitros, Barbie Vittorio y COQcutre, y solo quedamos tres giles, Aldo, el Doctor Chapla y este hebreo. 
 
Such is life in Cholilandia.