30 April 2014

El arquitecto hidráulico Yiriiiiiiin

Nuestro amigo y promo, el arquitecto hidráulico Yiriiiiiiin, posando junto a su obra maestra: un puente hecho de palitos de fósforo.

El que sabe, sabe

Foto tomada por Cajón y obtenida gracias a un arreglito entre Mossad y el SIN.

29 April 2014

Pasando lista

Nosferatu pasando lista.  No puede faltar una sola botella, carajo.


28 April 2014

"The World"

Por tercera vez ha llegado a Wellington.  Lo acabo de ver durante mi carrera por el borde del mar.  Impresionante y exclusivo.


El barco residencia "The World" es una comunidad que recorre los mares del mundo visitando decenas de países y deteniéndose en puerto por pocos días.

La comunidad está formada por pasajeros que han comprado o arrendado uno de los 165 departamentos, y quienes viven rodeados de comodidades.  Cuenta con varias piscinas, boutiques, restaurantes, canchas de tenis y golf.

Tiene 12 cubiertas y su construcción costó 380 millones de dólares. 


Las habitaciones más baratas cuestan US$1,200 por noche, y los departamentos se vendieron entre 1.2 y 7.5 millones de dólares, sin incluir manutención (cerca de $100,00 al año).  Se pensó que no se llegarían a vender, sin embargo ya no hay disponibles.


El perfil de los pasajeros es de una edad media de 52 años, procedentes de Norteamérica, Europa, Australia y Asia, a quienes une su afición por los viajes, el lujo, el éxito en los negocios y el dinero.

27 April 2014

"Todo Terreno"

La hija de la mujer ballena manejando la "todo terreno" de Carlitros Saltimvalqui.

!Puro chicharrón!

26 April 2014

Se nos muere de hambre

Rechuchais, a dieta forzada el Doctor Chapla se nos muere de hambre

25 April 2014

La familia Peter Pan

Fina cortesía de Pecho frío, dos fotos de la familia Peter Pan:

Tomando desayuno a las 4.00pm

Dizque es su sobrina

Insto al resto de lectores a que manden fotos para publicación inmediata. Sin cachimba.

24 April 2014

Judío desde chiquito

Histórica foto que prueba lo que todos sabemos: Judío desde chiquito.

23 April 2014

"Somos protéticos"

Buen artículo de este erudito, fina cortesía del laureado morocho.

"Somos protéticos"
por Marco Aurelio Denegri

Dícese prótesis de todo lo que sea una adición, extensión, agregación o ampliación de nuestros sentidos y facultades y de ciertas partes del soma femenino.

La prótesis más característica del ser humano, y también la más peligrosa y terrible, es el arma, vale decir, el instrumento o medio que nos permite atacar o defendernos.  Hay armas ofensivas y defensivas, armas de fuego, armas nucleares, armas biológicas, en fin, cualquier cantidad de armas, de todas las clases y para todos los gustos.

Se dice que el hombre descubrió las armas.  Yo creo, juntamente con Ardrey, que fue al revés: las armas descubrieron al hombre, es decir, revelaron quién es verdaderamente el hombre: un asesino potencial, que para colmo y remate no es organizado y por eso el etólogo Tinbergen lo caracterizó certeramente llamándolo asesino desorganizado.

Nuestra especie es protética.  Jacques Derrida, deseoso de subrayar la artificiosidad del ser humano, decía que la nuestra era una naturaleza tecnoprotética (technoprothétique).  Imaginárnosla sin prótesis, en general, y sin armas, en particular, es imposible.  Freud ya lo había advertido y en consecuencia, y con gran propiedad, llamó al hombre “el dios de la prótesis”.

Para Marshall McLuhan, es obvio el carácter totalitario de lo protético, o de las extensiones, como él decía.  En efecto, cuando lo protético se esparce por todas partes en una sociedad, entonces la penetra y satura.

La proteticidad que nos caracteriza tiene a mi ver el inconveniente principal de alejarnos de nosotros mismos.  Piénsese tan sólo en la necesidad (tan promovida) de estar interconectados.  El estarlo es un fenómeno de  extraversión, un movimiento del ánimo que sale fuera de sí por medio de los sentidos.

La proteticidad del ser humano es hoy pura alteración o alienación y el mentís más palmario del ensimismamiento.  Hecho grave porque ningún otro animal, sólo nosotros, tiene un intus o intro, una interioridad o dentrura, una intimidad, un penetral o fuero interno.

Bien decía por eso don José Ortega y Gasset que cuando el mono, en el zoológico, ya no tiene ningún estímulo que lo mueva, ni el ofrecimiento que le hacen los circunstantes de plátanos y maníes, ni las risas y comentarios de la gente que contempla y celebra sus monadas; cuando el mono ya no tiene estimulación ninguna, entonces comienza a dormitar y luego se duerme, porque el mono, carente de lo que se llama  los adentros, o sea lo interior del ánimo, no puede introvertirse ni ensimismarse.

Edgardo Figueroa

Un par de fotos de Edgardo Figueroa, promo 1969 y miembro honorario de la 1968.

Edgardo en el zoológico de D.C.

Edgardo es el primero de la izquierda

Le damos la bienvenida y esperamos que nos visite muy seguido sin asustarse del maleteo y las chapas que aquí se aplican a diestra y siniestra. 

A propósito, un ácido lector ya ha sugerido dos: Charro de película muda y Pancho Villa del Cono Norte.

22 April 2014

Verdadero cráneo

De chibolo, antes de dedicarse al floro, COQtojo tiraba su matemática.  

Verdadero cráneo

21 April 2014

Caja negra

Se denomina caja negra al dispositivo que en aviones y trenes registra la actividad de los instrumentos y conversaciones de cabina.  Su función es almacenar datos que, en caso de accidente permitan analizar lo ocurrido en los momentos previos.

Los primeros se empezaron a usar a finales de los años 1950 y se les llamó cajas negras incluso después pintarlos de color naranja, para facilitar su localización.

20 April 2014

La del estribo

Fina frase de Carlitros, puntual copista y rey del comprimido:  La del estribo.

19 April 2014

Internet se vendrá abajo

Un artículo muy interesante que nos llega cortesía de COQnostradamus. 


Es un hombre pausado.  Con barba blanca, aspecto de catedrático entrañable y andares tranquilos, nadie esperaba cuando subía los escalones hacía el escenario del TED que el muy respetado filósofo estadounidense Dan Dennett estaba por soltar una andanada que resuena aún por los pasillos del teatro construido por David Rockwell: “Internet se vendrá abajo y cuando lo haga viviremos oleadas de pánico mundial.  Nuestra única posibilidad es sobrevivir a las primeras 48 horas.  Para eso hemos de construir —si se me permite la analogía— un bote salvavidas”.

Los botes salvavidas son, según Dennett, el antiguo tejido social de organizaciones de todo tipo y pelaje que se han visto aniquilados con la llegada de Internet.  “Algunas tecnologías nos han hecho dependientes e Internet es el máximo ejemplo de ello: todo depende de la red.  ¿Qué pasaría si se viniera abajo?  No puedo hablar por España pero en Estados Unidos todo se iría a pique en cuestión de horas.  Imagínate: te levantas y la tele no funciona.  Obviamente no tienes línea en el móvil.  No te atreves a coger el coche porque no sabes si ese va a ser tu último deposito de gasolina y los únicos que se han preparado para ello son todos esos locos que construyen bunkers y almacenan armas.  ¿De verdad queremos que ellos sean nuestra última esperanza?”.  

Dennett, famoso por sus teorías sobre la conciencia y la evolución, y considerado como gran teórico del ateísmo, no mantiene un tono alarmista, y tampoco quiere ser acusado de catastrofista: “Lo que digo no tiene nada de apocalíptico, puedes hablar con cualquier experto y te dirá lo mismo que yo, que es cuestión de tiempo que la red caiga.  Lo único que digo es que deberíamos prepararnos: antes solía haber clubes sociales, congregaciones, iglesias, etcétera.  Todo eso ha desaparecido o va a desaparecer. Si tuviéramos otra red humana a punto... Si supieras que puedes confiar en alguien, en tu vecino, en tu grupo de amigos, porque habéis previsto la situación, ¿no estarías más tranquilo?”, pregunta, sentado en una silla y mesándose la barba mientras mastica cada palabra.
 
El filósofo lo tiene claro: “Internet es maravillosa pero tenemos que pensar que nunca hemos sido tan dependientes de algo. Jamás.  Si lo piensas, es bastante irónico que lo que nos ha traído hasta aquí nos pueda llevar de vuelta a la edad de piedra”, argumenta.
 
El profesor en la universidad de Tuft, considerado dueño de una de las mentes más brillantes de las últimas décadas, tiene claro cómo hemos llegado hasta aquí: “Desde la invención de la agricultura, hace 10.000 años, la cultura ha evolucionado de un modo puramente darwiniano pero la llegada de la tecnología ha acelerado ese proceso hasta un punto impredecible.  ¿Quién compra música hoy?  ¿Y libros?  Lo mismo puede decirse del cine o de cualquier otra disciplina artística.  El rol de la cultura ha cambiado completamente, exactamente lo mismo que pasa con la religión.  Y la tecnología tiene un papel muy relevante en todo esto”.
 
Y se pregunta: “¿Tiene esto solución?”  Y se responde: “Por supuesto, los humanos somos increíbles previniendo catástrofes.  Lo que pasa es que nadie recibe una medalla por algo que no ha pasado. Los héroes son siempre los que actúan a posteriori, pero no tengo ninguna duda de que la humanidad sabrá prepararse para lo que está por llegar.  Hay un 20% de posibilidades de que esté equivocado, también podemos agarrarnos a eso”.

18 April 2014

Más infamia

COQgoebbels es de imaginación fecunda.  No en vano escribió los míticos discursos culebreros del nipón y hasta la letra del Ritmo del Chino.

Ahora más infamia.


Las locas aventuras del rabino Moshé (Parte II)

  Otras  ideas absurdas, delirantes lo asaltan en en medio de la soledad, cuando su ñori está ocupada en tareas de la casa o fuera de ella, como toda persona normal.  Una de esas ideas, que lo clasifican también como caso psiquiátrico, es la de llenar  una piscina y echar allí todas las botellas de vino de su bodega en una operación que le lleve varias horas no sé si de deleite o sufrimiento.  Dmitri piensa que  llevar a la realidad este proyecto, digno de un pobre orate,  lo obligaría a una gran adquisición de nuevos vinos y licores, cosa que hoy no puede hacer porque la patrona le ha dicho: “ni una botella más entra a esta casa, ya tienes abarrotada tu bodega”.  Y Dmitri desespera porque en el supermercado o en las ocasionales catas de vino o whisky a las que lo invitan debe quedarse con las ganas de comprar trago, su deporte favorito, su manía más arraigada.
    
  Llenar la piscina de todo el trago que tiene, sería entonces fantástico, según su afiebrada cabeza.  Pero además, piensa este loco, podría dar hermosas brazadas estilo mariposa en esa piscina inigualable, podría batir un record Guinnes y ser el perfecto borracho, aquel que en vez de empujarse un trago se sumerge en alcohol, cual un fruto a macerar.  

  Ese es un sueño largamente acariciado por él: dormir un sueño de Baco como una pasa o una cereza, macerado.  Hasta ha pensado en una botella gigantesca en la que, luego que tenga que salir de la piscina, pueda guarecerse embotellado, y ser exhibido a las amistades.
    
  ¿Díganme si un sujeto así merece estar lejos de un sanatorio mental?

17 April 2014

Meditación trascendental

Lascivo experto en meditación trascendental: COQguru.

Dos mentirosos

Ellos mismos son.  Dos mentirosos.


16 April 2014

Exhortación al Doctor Chapla

El Comité Editorial de Joda Criolla hace una exhortación al Doctor Chapla, reputado boga, insigne lector y activo participante de este antro, a que nos envíe fotos recientes suyas.


Se sabe que cada fotografía suya es tan rara como un diente de gallina o un vastago de COQmejillón, por ello su altísima cotización en el mercado negro, pero le pedimos encarecidamente sea generoso con sus viejos amigos y se deje caer con algunas para publicación inmediata en este respetado blog.


En sobriedad deustuana, muy afectuosamente,
Moshé, Director interino

15 April 2014

"Las locas aventuras..."

Joda Criolla, augusto foro, no censura ni discrimina a nadie.  Tolera todo y publica hasta viles fantasías y miserables calumnias como esta.


Las locas aventuras del rabino Moshé (Parte I)

Curiosísimo personaje el avaro Dmitri o Moshé.  Días hay en que no sale de su casa y se mantiene cual ermitaño virtual, pendiente de la pantalla que lo conecta a esa remota republiqueta andina de donde proviene.

Luego no quiere ver a nadie, no responde el teléfono, ni contesta los llamados a su puerta de la residencia de 208 Pembroke Road.  Menos sale a correr por el parque Town Belt.  La nostalgia lo inunda, lo sobrepasa, parece que va de pronto a trasladarlo no solo mental, sino materialmente al pasado, hacerlo desaparecer de ese mundo construido en Wellington y colocarlo en una calle de Breña en Lima, Perú, un día de semana, antes del mediodía.  No en cualquier año del siglo pasado, sino en 1967, precisamente.  Ese año cursaba cuarto de secundaria y solía dejarse llevar  por una punta de vagos a la esquina de Arica y Jorge Chávez  a comer camote frito.

 Cuando los vasos de vodka de Polonia se multiplican Dmitri mete cabezazos a la pantalla de su PC, como si quisiera empezar a meter el cuerpo, introducirse en el aparato tal si fuera un auténtico túnel del tiempo.  ”Allí voy, Vittorio, allí voy Carlitros, allí voy Maquí, espérenme”.

    -Ya, ya, Moshé, anda acuéstate-le pide su ñori, harta ya de que vuelva el avaro con su delirante idea de viajar en el tiempo a punta de cabezazos a la computadora.
    Pero el avaro no ceja en su intento de meterse en el aparato y sigue soltando frases sin contenido lógico: “estoy seguro que podré vencer esta vez la barrera del tiempo y del espacio, este es mi portal mágico, de seguro caigo en medio de la Plaza Bolognesi y de allí tiro pata hasta el Deustua”.

    -Si sigues con eso te echo un baldazo de agua, Moshé. Entiende que ya no puedes regresar a 1967.  Tus amigos ya no son chibolos, son cochos como tú. Entiende, Vittorio está calvo, a quien llamas Carlitros está pal gato y si Maqui se sube a una liana se viene al suelo, Mario está rechoncho como una damajuana.  El único que se salva es Orellana que tiene una vejez digna y, claro, es que no chupa como un caballo y es una persona prudente. Ya acuéstate, que no es posible viajar en el tiempo.
    -Eso es lo que tú crees. Yo he creado Joda Criolla- baja la voz en tono de complicidad- justamente para hallar las coordenadas temporo-espaciales y caer en Lima en la época del primer Belaúnde.
   -¿Y para que quieres viajar en el tiempo, hijo?
  -Para sacarle la mierda a Orellana que me llama avaro, a mi nadie nunca me ha llamado avaro.
    -Pero eres un avaro, tus amigos te conocen casi cincuenta años y ellos no mienten.
    -Bah, iré al Perú a corregir la historia.  De paso le digo a Belaunde que el general Velasco le va a dar un golpe.

Un baldazo de agua termina con la discusión, el avaro regresa a la realidad mojado como un perro después de la tempestad.

14 April 2014

El anís estrellado

La uso bastante en platos orientales.  Hagan la prueba de preparar arroz con una o dos estrellas en él, pues le infunde un sabor muy rico.


El anís estrellado chino, una especia cuyo sabor se asemeja al anís, se obtiene del pericarpo con forma de estrella del Illicium verum, árbol nativo de una región del suroeste de China. 

Los frutos, en forma de estrella, se cosechan antes de madurar y se ponen a secar.  Se utiliza extensamente en la culinaria china, y es un ingrediente del tradicional polvo cinco especias (que no debe faltar en la cocina).

Se usa en té contra el cólico y el reumatismo, y las semillas se pueden masticar después de una comida para ayudar a la digestión.

13 April 2014

Se manda con todo

Se manda con todo.  

¿Estará huevón y senil Conejo Viejo en lo que se refiere a Nadine?  ¿O debo evitar el tema por tratarse de "política"?


El Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, manifestó su apoyo a una posible candidatura presidencial de la primera dama, Nadine Heredia, para el año 2021.
"Me gustaría que Nadine llegase a la presidencia", expresó durante una entrevista para Canal N.

Asimismo, dijo que el expresidente Alan García sí volverá a postular a la presidencia.  "Dos en la presidencia es suficiente. Pero García lo volverá a intentar.  La pasión de Alan García por el poder lo llevará a postular en el 2016.", expresó.

De igual modo, se manifestó a favor de la unión civil y matrimonio homosexual. "Es un paso fundamental en los derechos humanos", señaló.

12 April 2014

Pecho Frío

El reconocido copista Pecho Frío posando para una foto en un ambiente muy querido y familiar para él (un bar).

 

11 April 2014

Larry Kimba

Veterano y floro como pocos: Larry Kimba.

La verdad es mi lema

Famoso por haber chambeado para la cadena SIN CNN RPP.

10 April 2014

Super estrella del Deustua

Gran super estrella del Deustua y entre los 25 primeros que ingresaron a la PUCP UNI.

La chispa de Einstein

A propósito de inteligencia,  genio, capacidad creativa, e imaginación de la mente humana.  La chispa de Einstein.


Un periodista preguntó a Einstein:- '¿Puede explicarme su teoría de la relatividad?'  Este contestó: - '¿Me puede explicar cómo se fríe un huevo?'   El periodista lo miró extrañado y dijo: - 'Sí, sí puedo'.
A lo cual Einstein replicó: 'Bueno hágalo, pero imagine que no sé lo que es un huevo, ni una sartén, ni el aceite, ni el fuego'.

Bajo los nazis, por ser judío, soportó ataques contra sus investigaciones como la compilación de las opiniones de 100 científicos en el libro 'Cien autores en contra de Einstein'.  A esto respondió: - '¿Por qué cien?  Si estuviese errado haría falta solo uno'.

En una conferencia que dió en Francia, el escritor francés Paul Valery le preguntó: - 'Cuando tiene una idea original, ¿qué hace? ¿la anota en un cuaderno?'
A lo que Einstein respondió: - 'Cuando tengo una idea original no se me olvida'.

Tuvo tres nacionalidades: alemana, suiza y estadounidense.  Un periodista le preguntó que repercusiones habían tenido sobre su fama estos cambios.  Einstein respondió: - 'Si mis teorías hubieran resultado falsas los estadounidenses dirían que yo era un físico suizo, los suizos que era un científico alemán, y los alemanes que era un astrónomo judío'.

En una reunión social coincidió con Charles Chaplin.  Durante la conversación Einstein le dijo a Chaplin: - 'Lo que he admirado siempre de usted es que su arte es universal todo el mundo lo comprende y le admira'.  Chaplin respondió: - 'Lo suyo es más digno de respeto: todo el mundo lo admira y nadie lo comprende'.

Cuando empezaba a ser solicitado para dar conferencias, contrató un chofer.  Después de varios días Einstein le comentó a este lo aburrido que era repetir lo mismo una y otra vez.
- 'Si quiere - dijo el chofer- lo puedo sustituir por una noche.  He oído su conferencia tantas veces que la puedo recitar palabra por palabra.'  Intercambiaron la ropa y Einstein se puso al volante.
Llegaron a la charla y como ninguno conocía a Einstein no se descubrió la farsa.  El chofer expuso lo que había oído repetir tantas veces.  Al final alguien en la audiencia hizo una pregunta.  El chofer no tenía ni idea de la respuesta, sin embargo en una chispa de inspiración contestó: - 'La pregunta es tan sencilla que dejaré la responda la persona al final de la sala...quién es mi chofer'.

9 April 2014

Xerox

Carlitros Saltimvalqui, copista excelso, es accionista de esta empresa.


Xerox Corporation es la empresa más grande del mundo de fotocopiadoras.  Con sede en Stamford, Connecticut, aunque gran parte de la compañía está en Rochester, Nueva York, donde fue fundada.

Tan famosa que el término "xerox" se usa para referirse a copiadoras aunque sean de otras marcas, y en inglés como verbo que significa "hacer copias".


Se hizo conocida en 1959 con la introducción de su primer producto, la Xerox 914, y el nombre "Xerox", dado por su inventor Chester Carlson Valqui, diferenciaba su tecnología de copiado en "seco", aunque el susodicho era proclive a los líquidos espumantes.

8 April 2014

Los príncipes

Para deleite de monárquicosy anglófilos.  Han llegado los príncipes a Wellington.


De ocho meses, el príncipe Jorge de Inglaterra ha hecho su primer viaje oficial al arribar a Wellington con sus padres en una visita oficial.

El príncipe Guillermo y su mujer Catalina, así como el príncipe Jorge, llegaron a Wellington el pasado lunes 7 de abril en un viaje de diez días a Nueva Zelanda.

Con este viaje - la primera visita de Catalina a ambos países - el príncipe bebé sigue los pasos de su padre Guillermo, que a los nueve meses acompañó a sus padres en una visita oficial en 1983.

Durante el viaje asistirán a varios actos para celebrar el éxito neocelandés en tecnología, turismo, deporte y arte, y ceremonias de conmemoración del centenario del comienzo de la I Guerra Mundial.

7 April 2014

Homenajeado

Óscar Avilés, personaje del criollismo, falleció el pasado sábado a las 9:05am en el Hospital Rebagliati.


Los restos de la primera guitarra del Perú fueron velados en el Museo de la Nación, y antes de ser enterrado en el cementerio Baquíjano y Carrillo fue homenajeado en el distrito de Breña por los criollisimos deustuanos Yiriiiiiin, Cajón de la Cruz, Carlitros Xerox Saltimvalqui y el laureado poeta COQesopo, baluartes de la peruanidad, quienes cantaron varios valses de rompe y raja.

Gewürztraminer

Para que se me siga acusando de macerado, repito la nota sobre un vino favorito de este hebreo.

Zind-Humbrecht, en Alsacia, es la meca de esta variedad extraordinaria, aunque no popular hoy en día, pues lamentablemente las mayorías beben Chardonnay. 


Gewürztraminer (del alemán Gewürz 'especiada') y Traminer (de Tramin en Trentino-Alto Adigio, Italia), es una variedad de uva de color rosado, nativa de Europa Central, usada en la elaboración de vinos blancos de calidad en Francia, Alemania y Nueva Zelandia.


Crece mejor en climas fríos, alcanzando una relativa cantidad elevada de azúcares, aunque estos aromáticos vinos suelen ser secos con bouquet a lichis, rosas y maracuyá. 

Vino perfecto para maridaje con quesos grasos, carne de cerdo y salmón, e ideal con comidas de la gastronomía asiática, el pato pekinés por ejemplo.

6 April 2014

El cau cau

Favorito de la dupla de oro, AVD y COQmitra, hasta el día en que el finado Urriaga le dijo "cuál es tu caucau" y le puso la pata de chalina a este último.

 
El cau cau es un guiso tradicional peruano hecho con tripa.
 
Algunos historiadores dicen que tiene raíces en la cocina africana, porque los esclavos traídos al Perú lo preparaban con restos de carne o entra
ñas.  La receta, que se inició de manera humilde, finalmente encontró el camino a la mesa popular y hoy se cocina en casas y restaurantes.

Mi vieja preparaba uno con choros de chuparse los dedos. 

5 April 2014

Nosferatu

A propósito del vil mote que me ha endilgado el bondadoso COQuña.

Igualito a johnny, por mi madre!

Nosferatu es una película muda de 1922 dirigida por F. W. Murnau, quién quiso realizar una adaptación cinematográfica de la novela Drácula, de Bram Stoker.  

Como no logró hacerse con los derechos, filmó su propia versión de la novela y el resultado fue una película muy parecida a la historia original.  Pero la viuda de Stoker lo demandó por infracción de derechos de autor y ganó el juicio.

Con el paso de los años Nosferatu se labró la reputación de ser una de las mejores películas sobre el mito del vampiro.  Rodada en escenarios naturales, abundantes planos están inspirados en pinturas románticas.

4 April 2014

Profeta Noscagamus

La mentira y miseria del socialismo en boca del profeta Noscagamus:


  • “Estoy seguro que en pocos años elevaremos el estándar de vida cubano por encima del de Estados Unidos y Rusia”.  Fidel Castro, 2-16-1959.
  • “En 1970 Cuba tendrá 5 mil expertos en la industria ganadera y 8 millones de vacas productoras.  Habrá tanta leche que se podrá llenar la bahía de La Habana”.  Fidel Castro, 8-23-1966.
  • “Cuba, en breve tiempo se convertira en exportador de petroleo”.  Fidel Castro, 6-18-2008.
  • “Si en Florida desarrollaron una gran industria de cítricos en una tierra peor que la nuestra, no hay duda de que Cuba va a tener una industria de cítricos superior”.  Fidel Castro, 6-8-1968.
  • “De la misma manera que alcanzamos 6 millones de toneladas de azúcar, se alcanzarán 10 millones en 1970”.  Fidel Castro, 6-7-1965.
  • “Tenemos que ir elevando, año a año, el rendimiento de los cañaverales, porque Cuba estaba entre los últimos países con agricultura atrasada, sin técnica, sin fertilizantes, que hacen que el promedio sea bajo”. Fidel Castro, 7-26-1968.
  • “Se desarrollará la industria del bagazo para pulpa, y con planes de repoblación forestal, en el futuro tendremos otro tremendo renglón de exportaciones".  Fidel Castro, 6-7-1965.
  • "Se va a desarrollar la ganadería y utilizaremos la miel como alimento para ganado, lo que nos permitirá ser país exportador de carne de res”.  Fidel Castro, 6-7-1965.
  • “Nuestra agricultura estará muy desarrollada y la década 1970-1980 será la de las instalaciones industriales, para elaborar productos y atender las necesidades de una sociedad moderna”.  Fidel Castro, 1-2-1968.
  • “Nuestra ganadería se desarrolla.  En pocos años seremos de los mejores del mundo y no tememos competencia de ninguna clase.  Además, seremos productores importantes de carne y cultivos tropicales, y lo mismo con el café, plátano fruta y piña".  Fidel Castro, 1-2-1968.

3 April 2014

Glenfiddich

Honrando mi fama de desmesurado bebedor.

La destilería Glenfiddich fue fundada en 1886 por William Grant en Dufftown, Escocia, en el valle del río Robbie Dhu.  La primera gota de whisky salió de los alambiques en la Navidad de 1887.


Usa una fuente natural de agua del manantial de Robbie Dhu. 


Glenfiddich es madurado en barricas de roble, como barriles de ron cubano (en el caso del 21 años), de bourbon americano (18 años), de jerez español (15 años).

Glenfiddich 18 años, junto al extraordinario Glenlivet 18 años, son dos deliciosas maltas favoritas de este hebreo (no pierdan tiempo con el de 12 años.) 

2 April 2014

Dmitri Volkogonov

Las biografías suyas que he leído (Lenín, Trotsky y Stalin) son excelentes.


Dmitri Volkogonov (1928-1995) fue un general e historiador ruso, ex jefe del departamento de guerra psicológica del ejército soviético, quién publicó biografías reveladoras de Joseph Stalin y Vladimir Lenin, entre otros.  


A pesar de ser comprometido stalinista y marxista-leninista la mayor parte de su carrera, llegó a renunciar al comunismo en la última década de su vida.

 
En su investigación de los archivos de acceso restringido del Comité Central, descubri
ó hechos que contradecían la versión oficial soviética de los acontecimientos.  Sus libros contribuyeron a la cepa del pensamiento liberal ruso de fines de la década de 1980.

1 April 2014

Vinagre balsámico

De chuparse los dedos: un pedazo de parmesano y una gotas de balsámico..


Vinagre balsámico Tradicional (ABT) es un condimento de la cocina italiana hecho con mostos cocidos de uvas procedentes exclusivamente de las provincias de Módena y Reggio Emilia, fermentados, acetificados y envejecidos por un mínimo de doce años.


Tiene sus raíces en la época romana y su producción ha sido documentada desde 1046.  Fue apreciado en el Renacimiento por la aristocracia.

Está protegida por denominación de origen (DOP), con dos nombres: Vinagre Balsámico Tradicional de Módena (ABTM) y de Reggio Emilia (ABTRE) .


El proceso de transformación sólo ocurre en condiciones ambientales propias de áticos de casas antiguas, en un área caracterizada por inviernos fríos y veranos calurosos.  No se puede obtener con procesos industriales, por lo que su producción es limitada y el precio alto.