31 March 2014

Quasar

La maravilla del universo que nos rodea y lo poco que sabemos de el.


Un cuásar o quasar (acrónimo en inglés de quasi-stellar radio source) es una fuente de energía electromagnética, que incluye radiofrecuencias y luz.  Pueden liberar energía similar a la combinación de cientos de galaxias medianas y luz equivalente a la de un billón de soles.

La energía de emisión de los quasares empequeñece a todos los fenómenos astrofísicos del universo, excepto las supernovas.  

La mayoría aparecen como simples puntos de luz, y están demasiado lejos para ser vistos por telescopios pequeños, aunque 3C 273 es la excepción.  A una distancia de 2,440 millones de años luz, es uno de los objetos más lejanos que se pueden observar con un equipo amateur.

Se cree que están alimentados por la acreción de materia de agujeros negros en el centro de galaxias lejanas.  No se conoce el mecanismo de emisión de la gran cantidad de energía y su variabilidad, ni hay consenso sobre sus orígenes.

30 March 2014

La presión sanguínea

Sus amigos nos preocupamos por la salud del excelso boga peruano, defensor de los pobres y enemigo de los cuyes chactados, a quienes mete diente.

Tema que compete a nuestro amigo el Doctor Chapla, afligido con esta vaina.



La presión sanguínea es la fuerza de presión ejercida por la sangre circulante sobre las paredes de los vasos sanguíneos, y constituye uno de los signos vitales.  Es la presión en las arterias más grandes, las que toman la sangre que sale del corazón.

Es medida con un esfigmomanómetro y expresada en kilopascales (kPa) o milímetros del mercurio (mmHg).

Los valores típicos para un adulto sano y en reposo, son aproximadamente 120 mmHg (16 kPa) para la sístólica y 80 mmHg (11 kPa) para la diastólica (escrito como 120/80 y expresado como "ciento veinte sobre ochenta"), los cuales experimentan variación a través del día y cambian en respuesta al estrés, alimentación, o medicamentos.  Se llama hipertensión a la anormalmente alta, e hipotensión a la muy baja.

29 March 2014

Rumor

¿Pinga loca como Alan y el quetejedi?  ¿Tiene un calato?


El presidente Ollanta Humala “debe aclarar el rumor” sobre la existencia de un supuesto hijo extramatrimonial y eventual divorcio de su pareja presidencial, sostuvo el congresista Yehude Simon.

“Estas especulaciones vienen desde tiempo atrás en embajadas y medios de comunicación.  Es crónica de una muerte anunciada: todo el mundo lo sabe, menos el afectado.  He recibido el rumor que el presidente tendría un hijo extramatrimonial", afirmó.

“Lo segundo que habría habido una reunión y por eso se debe saber la verdad, donde se podría producir una separación entre el presidente y Heredia como resultado.  Y el tercero, es que lamentablemente Omar Chehade anuncia la campaña de Nadine con el Partido Nacionalista.  Todo esto polariza al país, y si no se aclara la situación será bien complicada", añadió.

28 March 2014

La Cara de Cojudo

La Cara de Cojudo (Sofocleto)


No lo digo con espíritu chauvinista pero el peruano tiene cara de cojudo como resultante de dos grandes motivaciones: a) porque es un cojudo auténtico y su rostro es la expresión natural de la cojudez que atesora en el cerebro, o b) porque es falso cojudo, infiltrado en las filas enemigas.

Creo sinceramente que los cojudos son felices.  Hacen cojudeces, hablan cojudeces, piensan cojudeces y tienen una vida tan cojuda que nada les podría envidiar una ostra.  Pero esa misma cojudez innata le impide examinar objetivamente su problema y hasta, en algunos casos, juro que los he oído reírse de algún pendejo, por ahí. 

Yo tuve un primo cojudo que murió cuando reparaba su televisor sin haberlo desconectado previamente.  Se trataba de un caso incurable, porque era cojudo de nacimiento, pero vivía feliz.  Los problemas le importaban un carajo y los dramas de la vida cotidiana le resbalaban, al extremo que llegué a preguntarme si mi primo no sería un pendejo navegando con bandera de cojudo.  Sin embargo, no lo era.  Digo, un pendejo.  Porque su cojudez tenía el sabor fresco de las cosas puras y a su cara de cojudo no le faltaba sino la aureola para recibirse de santo en la familia.  

Un día hice una cojudez, deliberadamente, para ver qué pasaba. Luego hice otra y después una tercera, sin que el experimento me afectara mayormente.  Pasé a vivir entre cojudos con la intención de escribir un libro sobre ellos pero a los veinte días los cojudos escribieron, entre todos, un libro sobre mí.  Confieso que esto me sumió en un mar de dudas.  ¿Era yo un pendejo entre cojudos, o era un cojudo entre cuatro pendejos?  No tenía manera de averiguarlo y decidí mirarme en el espejo para discutir el punto conmigo mismo.  Bueno, me encontré con la más perfecta cara de cojudo que he visto en mi vida.

Se dice que la nuestra es una sociedad disolvente, como los ácidos y los antipáticos (obsérvese cómo, cuando algún antipático se acerca al grupo, el grupo se disuelve o se licúa ipso facto).  Yo diría, más bien, que vivimos en una atmósfera acojudante, espesa y plomiza, donde el clima juega, sin duda, un papel importantísimo en la fabricación de cojudos al por mayor.  Contra el clima no se puede, porque no hay ser humano capaz de enfrentarse victoriosamente a enemigos tan inasibles como la humedad de la Costa, que nos acojuda con el reumatismo; la inestabilidad de la Sierra, que deja cojudo al metereólogo más despierto, y las lluvias de la Selva, que son una cojudez solamente comparable con el Diluvio.

De otra manera resulta inexplicable de que sí se jodieran impajaritablemente los incas, los españoles, los libertadores y los republicanos, por la vía de hacer cojudeces tan catastróficas que hasta hoy no terminamos de levantar cabeza.  Yo, sinceramente pienso, que si alimentásemos a una computadora con todo lo que constituye la anécdota, lo absurdo, lo increíble, lo Cojudo, vamos, de nuestro pasado, dicha computadora volaría en mil pedazos o emitiría una respuesta indignada, que diría algo así como: "¡No jodan... ese país no existe!". También podría volverse loca y seríamos el primer país del mundo que tuviera un IBM en el manicomio.

No hay ex-cojudos aquí, así como no hay excusados en Masutolandia.  Tampoco los habrá nunca (ni ex-cojudos ni excusados) porque ningún pendejo perfeccionaría una droga para curarlos, así como ningún cojudo tendría la necesaria lucidez para descubrirla.  No, cojudos habrá siempre.

27 March 2014

Vladimir Putin, tirano ruso

Un tiburón de primera magnitud:  Vladimir Putin, tirano ruso.


El presidente ruso liberó al magnate petrolero Mijail Jodorkovski antes de los juegos olímpicos de Sochi en un avance de la política exterior con la que pretende lavar su imagen.

Jodorkovski, el artífice de Yukos, la mayor compañía petrolera rusa, tenía grandes proyectos, cuando fue capturado por un comando de Spetznaz el 25 de octubre de 2003.  Durante estos años pasó por cárceles en Moscú, Siberia Oriental y Karelia, más se negó a pedir clemencia o considerarse culpable.

La llegada de Putin al poder el 2000 alteró las relaciones entre el Kremlin y los oligarcas rusos.  Los más rebeldes como Vladimir Gusinski tuvieron que exiliarse, pero Jodorkovski creyó que podía crecer el imperio económico que ya tenía.


En febrero 2003, en una reunión, Jodorkovski le dijo que el momento de atacar el problema de la corrupción había llegado.  Putin le advirtió que no podía tirar la primera piedra, pues Yukos tenía también trapos sucios.  Aquel choque fue clave para el futuro del millonario.

Putin emplea una mezcla de tradiciones comunistas y cristianas.  “Se orienta a la parte menos evolucionada de la población, creyente de la propaganda soviética sobre Occidente e intentará entorpecer el camino de Ucrania hacia Europa”, afirma Víctor Sheinis, uno de los padres de la Constitución rusa.

26 March 2014

Rechuchais

Fotos variadas recibidas de un anónimo y tremendo rechuchais.

Paris, mi alumna universitaria dice Frente de Mula

Cualquier parecido es COQincidencia

Me compro diez cajas de vodka con esta guita

Solo un examen ginecológico, afirma Doc Moreno

25 March 2014

Refresco de cola

Dedicada al poeta Carlos Orellana Quintanilla, Frente de mula y Doc Moreno.


Esto, sí es un refresco de cola.  No como otros (Coca o Pepsi).

24 March 2014

La mayor estrella amarilla

La incomprensible maravilla del universo en que vivimos.


El Observatorio Europeo Austral (ESO) ha descubierto la mayor estrella amarilla con más de 1,300 veces el diámetro del Sol, lo que la hace una de las diez estrellas más grandes hasta hoy.

Detectada con el interferómetro del telescopio VLT (Very Large Telescope) del observatorio de Niza, Francia, forma parte de un sistema de dos estrellas, la segunda de menor tamaño.

Las investigaciones de HR5171 A(1), su nombre oficial, indican que la estrella cambia muy rápido y expele material, formando una atmósfera extendida a su alrededor.


Tiene un 50% más de tamaño que la supergigante roja Betelgeuse y es alrededor de un millón veces más brillante que el Sol.

23 March 2014

Tantos cueros

El innombrable se ha agotado por los tantos cueros con quienes ha hablado en su fecunda trayectoria de semental y picaflor.

22 March 2014

No se deja ver

Sus viejos amigos de Joda Criolla estamos preocupados por la ausencia del Doctor Chapla, defensor del pueblo y los cuyes chactados, quien no se deja ver por estos lares desde hace varias lunas.


Dada su vasta fortuna (en verdes), tememos haya sido víctima de un secuestro al paso o un chuponeo y psicosocial organizado por un honesto inquilino de la Base Naval del Callao, aunque no descartamos se trate de un asunto de faldas.


¿Dónde anda el Doctor Chapla?

21 March 2014

¿Será brito?

Un misterio del ahijado Kenji: ¿Será brito?


Hay que preguntarle al sobrio Calitros y al varonil Vitín, expertos en esta vaina.

¿Le soplan la nuca, cae la mano, quema el arroz, chorrea el helado, zapatea el tuerto?  Que cante el ponja.

20 March 2014

Dedicadas a un anónimo

Dedicadas a un anónimo recalcitrante y rechuchesu.


19 March 2014

Temblor en Huancayo

Un fuerte temblor en Huancayo ha coincidido con la visita del Doctor a esta hermosa ciudad, cuna de la patasca y el pan chapla.
 

Un sismo de 4.5 grados de magnitud en la escala de Richter se registró a las 10:39 horas en Huancayo, según el Instituto Geofísico del Perú, con epicentro a 31 kilómetros al noreste de la ciudad y profundidad de 104 kilómetros.

Hasta hoy no se han reportado daños personales, pero se vió a un siluetón y millonario boga deustuano repartiendo miles de dólares entre los afectados.

18 March 2014

Los ravioles

Honor a este plato tan rico.


Los ravioles (del italiano ravioli, plural de raviolo, ‘plegado’), son cuadrados de pasta rellenos, variando este entre diversas regiones, recetas y culturas.

Se acompañan de caldo, salsas de tomate (ragú), o pesto.


Existen pastas parecidas de diferente forma: en Italia los agnolotti del Piamonte y cappelletti de Emilia-Romaña, los tarteletis y sorrentinos argentinos, los jiaozi y wantan chinos, los mantı turcos, los pelmeni rusos y los momos tibetanos.


Este hebreo los prefiere en una simple salsa de crema.  Maridaje con el mejor Chardonnay que encuentren.

17 March 2014

La verdad

Foto trucada que dice la verdad.

16 March 2014

Dos deustuanos tiradores

Uno tira pana, el otro flechas.  Dos deustuanos tiradores.

Tomo mi pastilla COQ10 tres veces al día

Mis flechas son tan caras como mis honorarios

15 March 2014

¿Es verdad tanta belleza?

De ver y no creer.


¿Es verdad tanta belleza?

14 March 2014

Barbie cumple 55

Pasa el tiempo: Barbie cumple 55.


En 1959 se puso a la venta Barbie, la muñeca de Mattel, imprescindible entre los juguetes de las niñas y un deustuano de Don Bosco.

En más de medio siglo, esta rubia ha dejado huella en la cultura popular.

13 March 2014

El Cojudo y la Sociedad

Un artículo para que se rían.


El Cojudo y la Sociedad (Sofocleto)

Dado que el mundo está lleno de pendejos, no se puede definir a la sociedad como "un conglomerado de insignes cojudos".  Para determinar su ubicación exacta haremos una tipología del cojudo en sus manifestaciones esenciales:
  • El aspirante a cojudo, y
  • El cojudo propiamente dicho.
El aspirante a cojudo no es un menor de edad ni nada parecido.  Es un sujeto al que la vida no le dio todavía la oportunidad de hacer una gran cojudez que sirva como tesis doctoral que lo prestigie como cojudo legítimo.

El cojudo es otra cosa: nació para ser cojudo y cumple su destino a la perfección, sin quemar etapas, sin saltarse a la torera ninguno de los requisitos que exige la ortodoxia y la liturgia de la Cojudez Ancestral.  Al cojudo de profesión le ponen cuernos, lo estafan, lo asaltan, le embarazan a la hija y le devuelven a la hermana.  Tiene tías solteronas y va al circo solo, porque se encandila con el payaso, el trapecio y los leones.  Es siempre el último de la cola, el que pierde la lotería por un número y camina como pato porque sufre escaldadura crónica.   

El cojudo llega a su clímax a los treinta años y alcanza la apoteósis a los sesenta y cuatro.  De allí para arriba es "un viejo cojudo", lo que significa que no le falta sino cometer la Gran Cojudez Final que cierre con broche de oro su carrera.

Los cojudos que hacen honor a la cojudez y sirven de materia prima al cojudeo, no se sienten discriminados ni disminuidos.  No hacen grupo aparte ni cultivan el sectarismo en cualquiera de sus formas.  Por el contrario, los vemos actuar en todos y cada uno de los estratos que componen el mundo en que vivimos.

Tenemos cojudos artistas que se hacen fotografiar en una pose romántica y les sale homosexual; cojudos intelectuales que le escriben un libro de poemas porque no han podido resolver su complejo de Edipo; cojudos políticos que terminan en la cárcel por hablar de libertad; cojudos industriales que abrigan el proyecto de manufacturar leche de burra en polvo; cojudos deportistas que lanzan la jabalina y ensartan al portero del estadio.  La lista es interminable porque los cojudos se reproducen como si los hubiese parido un mimeógrafo.

En principio, la cojudez tiene una raíz democrática porque lo mismo ataca al rey que al pinche de cocina y tan cojudo puede ser un Premio Nóbel como un analfabeto sordomudo.  Pero, admitiendo que todos los cojudos son iguales, la diferencia estriba en el tipo de cojudez que comete cada quien, en función de su categoría social.  Vale decir, no podemos separar al cojudo de su circunstancia.

La diferencia es clarísima y no requiere mayor explicación excepto en cuanto a que, según vemos,
  • El cojudo de arriba se siente criollo,
  • El cojudo criollo se siente de clase media,
  • El cojudo de clase media se siente de arriba, en una ensalada social donde están representados todos los tonos, ya que hay cojudos negros, blancos, mestizos, cholos, extranjeros nacionalizados y demás colores del arco iris.
En el Perú, solamente el asiático puro es inmune a la cojudez.  No hay chinos ni japoneses cojudos.  Más bien son cojudos sus descendientes - los nisei y los tusán - cuyo sólo nombre es una perfecta cojudez.  Y esto es explicable si consideramos la influencia del clima, donde somos tan cojudos que el de la Selva emigra a la Sierra, el de la Sierra se viene a la Costa y el de la Costa se va a la Selva, buscando siempre algún cojudo que trabaje por él y lo mantenga. 

Al final es el clima quien dice la última palabra cuando el de la Selva se muere de frío en la Sierra, el de la Sierra se muere de asma en la Costa y el de la Costa se muere de calor en la Selva.  Así, los chinos y los japoneses de primera generación aguantaron a pie firme, pero los de la segunda generación ya vinieron con defectos de fábrica y algunos cometieron cojudeces tan dignas del siquiatra como esa de poner un restaurante frente a Lurigancho y darles crédito a los presos.  Eran los nisei y los tusán que ingresaban por todo lo alto en el mundo alucinante de la cojudez.

12 March 2014

Ninguna sorpresa

Noticia inesperada, pero ninguna sorpresa.


Nuestro amigo ausente, el eléctrico Frente de mula, ha resultado portavoz oficial de Trojan, gran marca de condones.

11 March 2014

Boeing 777

A propósito de la reciente tragedia de Malaysian Airlines.


El Boeing 777 es un avión comercial de largo alcance y fuselaje ancho fabricado por Boeing. 

Es un birreactor con capacidad de más de 300 pasajeros y hasta 17,370 km de alcance.  Diseñado para cubrir la diferencia entre 767 y 747, fue el primer avión de Boeing con mandos controlados por computador.


United Airlines lo puso en servicio en 1995, y hasta 2012, 60 clientes habían pedido 1242 unidades.  La variante más usada es el 777-200ER con 412 unidades (Emirates tiene 87).  Hasta 2013, tras 18 años de servicio, había sufrido sólo cuatro accidentes.

El 777 es uno de los modelos más vendidos de Boeing.  Por el alto costo del combustible, las aerolíneas lo adquieren por su relativo bajo consumo y para cubrir rutas transoceánicas.

10 March 2014

Una caja más y me voy

Frase predilecta del sobrio Cajón de la Cruz.

Una caja más y me voy

9 March 2014

Tres para Carlitros

Temas inolvidables.  Tres para Carlitros.



8 March 2014

La gastronomía de Italia

Estoy planeando un viaje a la península para practicar mi pobre italiano, castigarme y catar como se pide chumbeque.



La gastronomía de Italia refleja la variedad cultural de sus regiones y la diversidad de su historia. Es imitada y conocida en todo el mundo por sus platos más populares: pizza y pasta.

Tiene un fuerte carácter tradicional, sectorizada por regiones y heredera de largas tradiciones, que ha perpetuado recetas antiguas como la pizza, plato napolitano, o la polenta, que puede degustarse en cualquier trattoria del norte.


La pasta es el alimento más popular.  Hay una gran selección que puede prepararse como plato fuerte (lasaña, macarrones) y servirse al comenzar la comida, con mantequilla, queso parmesano, ragú de carne (bolognesa) o salsas (carbonara, napolitana, cuatro quesos).  También las hay rellenas, como ravioli, tortellini, cappelletti de Emilia (hechos con carne de pollo picada) y pansotti de Rapallo (rellenos es espinaca y ricotta).

Los variados platos de arroz (risottos), típicos de la cocina del norte, son cocidos con caldos olorosos que emplean especias como el azafrán (a la milanesa).

Es tradicional el pesto (salsa de Génova preparada con albahaca, perejil y mejorana, trituradas con aceite, queso pecorino, ajo y piñones) que acompaña los trenette (tallarines planos), y espagueti a la siciliana (con berenjena y salsa de tomate).

7 March 2014

Ya no tan flaca

Carlitros con la ya no tan flaca Yuli.

6 March 2014

De Chincha para el mundo

Acabado de patentar.  De Chincha para el mundo.

Viagra chinchano: 10 al hilo.  Garantizado!

El modesto pero genial dueño de la patente se mantiene en el anonimato.

5 March 2014

Matute y Don Bosco unidos

Uy curuju: Matute y Don Bosco unidos‏.

Pelado y puntual

4 March 2014

Escalada prebélica en Crimea

La escalada prebélica en Crimea continúa.  Instalaciones militares ucranias, que se resisten a pasar al bando ruso y afirman su lealtad al gobierno de Kiev, están siendo bloqueadas por soldados. 


En la carretera que une Simferópol con Yalta, las dependencias de la Brigada Mecanizada 36 del ejército ucranio están rodeada de soldados armados con Kalashnikovs. 


Camiones militares sin identificaciones -aunque llevan matrículas rusas- y un puesto de ametralladoras están apostados en la base, y soldados controlan el perímetro.

Unidades en distintos puntos del país se han resistido a abandonar sus puestos y negado a pasarse al bando ruso, al tiempo que reafirmaban su lealtad a Kiev.

3 March 2014

Fantomas

Cualquier parecido con un deustuano lasallino es pura coincidencia, pues este personaje solo habla con aquellos que realmente lo quieren, estiman y aprecian. 


Fantômas es el protagonista archivillano y mente criminal de una serie de novelas policíacas escritas por Marcel Allain (1885-1970) y Pierre Souvestre (1874-1914).

Popular personaje de la historia del crimen, apareció en 32 volúmenes escritos por los dos escritores, y otros 11 de Marcel Allain, tras la muerte de Souvestre.

Fantômas ha sido el tema de varias adaptaciones al cine, televisión e historieta.  Su importancia no debe ser subestimada, pues representa la transición entre los malvados de la novela gótica y los asesinos modernos.

2 March 2014

Tremendo saco largo

El machazo ídolo del sobrio Cajón ha resultado tremendo saco largo


El presidente Ollanta Humala rompió el silencio sobre un tema controversial de su mandato: es el papel que cumple su esposa, Nadine Heredia.  Afirmó que no existe un cogobierno, como dijo su hermano mayor Ulises.


Para los analistas políticos, el presidente mintió en referencia al rol de Heredia, quien ha tenido más apariciones públicas que el propio Humala, de quien se asegura participa en la designación y destitución de autoridades, como es el reciente caso de un desafortunado ministro.

1 March 2014

Promete

Agarra, Aguirre.


Carlitos promete seguirla con fidelidad absoluta.