31 January 2014

Calígula

"El poder corrompe, el poder absoluto corrompe absolutamente"  Lord Acton.


Cayo Julio César Augusto Germánico (12 -41), también conocido como Calígula, fue el tercer emperador romano.

De niño acompañó a su padre en sus expediciones militares donde calzaba las caligas de los legionarios, por ello el sobrenombre "Calígula" ("botitas").  Tras la muerte de Germánico en Antioquía, regresó a Roma, donde su presencia degeneró en enemistad con el emperador Tiberio.  A su muerte, Tiberio ordenó que el Imperio fuera gobernado de forma conjunta por Calígula y Tiberio Gemelo.

Tras deshacerse de Gemelo, tomó las riendas.  Su administración tuvo una época inicial de creciente prosperidad, pero emprendió reformas públicas que vaciaron el tesoro.  Acuciado por deudas, puso en marcha medidas desesperadas para restablecer las finanzas imperiales.

Su vida estuvo envuelta en escándalos como el mantener relaciones incestuosas con sus hermanas y obligarlas a prostituirse.  El 24 de enero de 41 fue asesinado en una conspiración de pretorianos y senadores. 

Pocos lo describen de manera favorable por su crueldad, extravagancia y perversidad sexual, las de un tirano demente.  Se sabe  que tuvo que hacer frente a conspiraciones para derrocarlo y luchó para reducir la influencia del Senado y aplastar su oposición.  


Se convirtió en el primer emperador en presentarse ante el pueblo como un dios.

30 January 2014

Júpiter

La semana pasada tuve oportunidad de observarlo con el telescopio de un amigo.  Una hermosa visión celestial de este planeta y sus cuatro lunas.
 

Júpiter, quinto planeta del Sistema Solar, es uno de los planetas gaseosos. Recibe su nombre del dios romano Júpiter (Zeus en la mitología griega).

Ofrece un mayor brillo a lo largo del año dependiendo de su fase.  Después del Sol es el mayor cuerpo celeste del sistema solar, con una masa 318 veces mayor que la Tierra.

Es un cuerpo masivo gaseoso formado de hidrógeno y helio, carente de superficie interior definida.  Destacan la Gran Mancha Roja, un anticiclón en la zona tropical del hemisferio sur, la estructura de nubes en bandas oscuras y brillantes, y sus intensos vientos con velocidades de hasta 504 km/h.

29 January 2014

Suetonio

Estoy leyendo su libro sobre los césares.  Bien dicen que la realidad es mas extraña que la ficción.


Gayo Suetonio Tranquilo, 70-126, fue un historiador y biógrafo en el tiempo de los emperadores Trajano y Adriano.  Amigo de Plinio el Joven y el emperador Adriano, cayó en desgracia al enemistarse con éste.

Su obra más importante es Vidas de los doce césares (De vita Caesarum), sobre los gobernantes de Roma, desde Julio César a Domiciano.

28 January 2014

Dedicación

Alguna vez le dediqué "Regresa" de Lucha Reyes.  Hoy este par de temas, uno cuyos cantantes se divorcian tras 39 largos años de matrimonio (COQcutre me excomulgó después de casi 45: diciembre 1968 - julio 2013).


Recuerdo y dedicación para COQ, compañero deustuano quién me abandonó para siempre.

26 January 2014

Chicago

Espero se acuerden de este conjunto.


Chicago es una banda de rock fundada en 1967 en la ciudad del mismo nombre.  Al comienzo se llamó "Chicago Transit Authority", nombre que recortaron por problemas jurídicos con la autoridad de transporte público.

Estuvo integrada inicialmente por Lee Loughnane (trompeta), James Pankow (trombón), Walter Parazaider (saxo, flauta), Robert Lamm (voz, piano, órgano), Terry Kath (guitarra, voz), Peter Cetera (bajo, voz) y Danny Seraphine (batería, percusión). 

25 January 2014

A la reja!

Carlitros no puede con su genio.   

Cosa ma' grande en la vida, chico.  A la reja!

24 January 2014

La sonda Rosetta

Este encuentro espacial promete.


La sonda Rosetta ha enviado hoy señal de que ha despertado tras dos años y medio de hibernación (para limitar el consumo de energía) en su viaje hacia el cometa 67/P Churyumov-Gerasimenko.  Se confirmó que los sistemas electrónicos de la sonda funcionan de nuevo.

El objetivo es conocer los orígenes del Sistema Solar y las claves de la aparición de la vida en la Tierra, pues los cometas contienen los elementos más antiguos del Universo y se piensa que trajeron el agua.

Rosetta, lanzada el 2 de marzo del 2004, debe su nombre a la piedra que permitió descifrar el lenguaje jeroglífico de los egipcios.

23 January 2014

La Quinta Dimensión

Tengo imborrables recuerdos de este excelente grupo.


La Quinta Dimensión es un grupo músical creado en 1966 que alcanzó fama a finales de los 1960 y comienzo de los 70 con éxitos como "Up, Up and Away", "(Last Night) I Didn't Get to Sleep at All", o "Aquarius/Let the Sunshine In".


Sus miembros originales eran Billy Davis Jr., Florence LaRue, Marilyn McCoo, Lamonte McLemore y Ronald Townson.  Su primer disco apareció bajo el sello Soul City Records, y grabarían más tarde para Bell/Arista, ABC y Motown.

22 January 2014

Regla de oro

Regla de oro que sigue vigente.

Viene desde Varela y llegó hasta el piso 7 de un exquisito penthouse en San Borja.

21 January 2014

La cereza

Fruta favorita que no falta en casa.  Es estacional en NZ (desde fines de noviembre a febrero), y la mejor viene de Otago Central en la Isla del Sur, pues necesita clima frío.


La cereza es el fruto de varios árboles del género Prunus, rica en vitaminas A, B, C, E, K y en hierro, calcio, magnesio, potasio y azufre.


Yo mismo soy con este clafoutis de cerezas.  Maridaje con un vino de postre.

20 January 2014

Sinfonía Escocesa de Mendelssohn

De la gran pepa.

Amigos, si los aburro con música clásica me lo hacen saber sin reparo alguno.  Es una profunda afición mía, pero para eso somos patas.


La Sinfonía n.º 3, Op. 56, llamada Sinfonía Escocesa, es una obra del compositor alemán Félix Mendelssohn escrita entre 1829-1842, dedicada a la Reina Victoria de Inglaterra.  Fue estrenada el 3 de marzo de 1842 en Leipzig.

Pese al título, es discutible que derive del folklore escocés, pues Mendelssohn era enemigo de las llamadas "músicas nacionales".  Sólo en el scherzo puede encontrarse una reminiscencia de los ritmos típicos escoceses.

19 January 2014

Algunos favoritos

Algunos temas favoritos.  Acepto discrepancias, pues en gustos y colores...








18 January 2014

El italiano

En mis planes está el vivir en Italia por algunos meses, de allí mi intención de aprender este hermoso y musical idioma.  En eso estoy.

En un futuro nuestra Joda Criolla sería escrita desde la mismísima península.


El italiano es la lengua oficial de Italia, San Marino, El Vaticano, y una de las cuatro lenguas oficiales de Suiza.  Es hablado en por 55 millones de italianos, descendientes de inmigrantes italianos alrededor del mundo, y personas que se interesan por las artes, música, arquitectura, historia y lenguas latinas.

Proviene del dialecto florentino, perteneciente al grupo itálico de la familia de lenguas indoeuropeas.

17 January 2014

Que tal floro, carajo!

Poster colgado en el Coliseo Dos de Mayo, "El Huaralino" de Los Olivos, y un par de polladas en el Cono Sur.


Prueba que el jale del autoexiliado zambrano sigue fuerte y muy sólido con las domitilas.  Que tal floro, carajo!

16 January 2014

Vergonzosa admisión

Nadie puede defender esta vergonzosa admisión.


Elesván Bello, excomandante de la Fuerza Aérea del Perú durante el gobierno fujimorista, admitió que se desviaron fondos de su institución para la campaña de reelección de Alberto Fujimori.

Durante el juicio oral por el caso "diarios chicha", indicó que se reunió en varias ocasiones con el expresidente en Palacio de Gobierno y Servicio de Inteligencia Nacional, y que su asesor Vladimiro Montesinos le solicitó que transfiriera de 60 a 120 mil dólares quincenales.

El dinero era usado para pagar a la prensa y sacar carátulas a favor de Fujimori.

Cuidado

Se escapa la family.  Cuidado.


Vecinos del distrito de Independencia se encuentran atemorizados por un mono que huyó de su encierro y está causando destrozos en viviendas de la zona.

Un morador dijo que el animal habría escapado de su propietario, asustado por el ruido de cohetes.

El macaco de color marrón se encuentra en el techo de una casa en el jirón Quipacocha, II etapa de la urbanización Payet, y se espera que la Policía Ecológica pueda capturarlo.

15 January 2014

Casado ocho veces

Competencia para el poeta Carlos Orellana Quintanilla.  Este colorado es más floro que COQmadiba, el Barba Azul deustuano lasallino.


Récord: este pingaloca inglés se ha casado ocho veces!

Londres, 12/01/14 (Reuters).  Con casi 64 años y ocho matrimonios a cuestas, Ron Sheppard acaba de ser reconocido como el británico que más veces se ha casado.  Para celebrar tal distinción, su libro "Lord of the Wedding Rings" (El señor de los anillos de bodas) está próximo a ser publicado.

En su obra, Sheppard narra sus peripecias amorosas, sin olvidar a sus ocho hijos, trece nietos y cuatro bisnietos.  De sus anteriores enlaces, dice que uno fue por conveniencia económica y otro por obligación, ante la amenaza de la novia de tirarse del balcón.

14 January 2014

Una musulmana honesta

Una musulmana honesta: no lleva bombas encima.

13 January 2014

Heinichen, compositor barroco

Músico poco conocido que bien merece una nota.  

La semana pasada tuve oportunidad de escuchar su hermoso Concierto en G.


Johann David Heinichen (1683-1729) fue un compositor alemán del barroco, que estudió en Venecia y fue contratado en la corte de Augusto II de Polonia.

Aunque sus obras son de gran calidad, originales e imaginativas, es poco conocido.  El catálogo Seibel incluye más de 250 composiciones suyas, algunas perdidas en la Segunda Guerra Mundial en los bombardeos de Dresden.

En el campo teórico, su principal aportación es Der General-Bass in der Composition sobre el arte de la composición.

12 January 2014

Gran Colisionador de Hadrones

Una maravilla de ingeniería e increíble avance tecnológico.


El Gran Colisionador de Hadrones, en inglés Large Hadron Collider, es un acelerador de partículas ubicado cerca a Ginebra, diseñado para colisionarlas y examinar la validez del Modelo Estándar, el marco teórico de la física de partículas.


En un túnel de 27 km de circunferencia, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta alcanzar 99.9999% de la velocidad de la luz y chocan produciendo altísima energía que simula eventos ocurridos inmediatamente después del Big Bang.


El 2012 permitió confirmar la existencia de la partícula llamada bosón de Higgs, muy importante para explicar cómo otras partículas elementales adquieren masa.


Hay muchos libros al respecto, desde sencillos a detallados. Si a alguien le interesa el tema puedo recomendar algunos muy buenos que he leído.

11 January 2014

Hits de 1967

Año en que se cimentaba la prostibularia alianza entre COQuña y Niño Viejo, perdularios tesorero y presidente de la promoción César Vallejo.

Empezaba la transmutación del oro en polvo(s).  Hits de 1967.

10 January 2014

Earth, Wind & Fire

Crolos capos del ritmo.


Earth, Wind & Fire (Tierra, Viento y Fuego) es un grupo musical fundado por Maurice White en 1969, que interpreta una fusión de disco, funk, soul, gospel, pop y rock and roll.  

Durante su carrera han ganando seis premios Grammy, y obtuvieron su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood.


9 January 2014

Tremenda rata

El Sano y Sagrado, cutrerazo, se manda contra los fujimoristas.  Tremenda rata.


Según el expresidente Alejandro Toledo, la aprobación del informe de la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo acusa de presunto enriquecimiento ilícito y lavado de activos, es una maniobra de sus enemigos, pues los fujimoristas de ese grupo de trabajo no quieren que vuelva a ser presidente. 

Anunció que retornará al país tras sus labores académicas para ejercer su defensa. “No me escondo en ningún país, no renuncio por fax a la Presidencia de la República y no he sido candidato a senador en el JapónEspero que este caso se deslinde en el terreno democrático”, declaró.

Víctimas

El invierno cobra víctimas en D.C. y Virginia.


8 January 2014

Cajón de la Cruz indignado

Anónima colaboración que cumplo con publicar.


Cajón Armando de la Cruz Giraldo indignado por el rechazo popular a la camarada Susana Villarán, decidió dar la cara y defender a la alcaldesa de Lima, quien pudo ser revocada.  Lo hizo a su estilo, con típicas frases y clichés.

Carajo, déjenla trabajar, dejen que haga su trabajo y luego júzguenla”, dijo desde su domicilio en General Varela, Breña.  En ese marco, pidió a sus partidarios del bar “El Mesón” movilizarse para apoyar a la alcaldesa, y denunció hay intereses económicos y políticos para encubrir la corrupción.

No solo le haría daño a la democracia la revocatoria, sino que apañaría a la corrupción”, subrayó, totalmente iracundo por la ingesta de altas dosis de alcohol.  Con los testículos por reventar, cuestionó que el APRA respalde la revocatoria y criticó a quienes dicen mantenerse al margen del proceso, en clara alusión a Alan García.

Asimismo, dijo que la próxima semana estará escribiendo en Joda Criolla para beneplácito de los “fans” que lo reclaman.

7 January 2014

Frío glacial

Maquisapa debe tener congeladas hasta las verijas.  Eso es invierno, carajo.

Una sensación que muchos no han sentido en casi 20 años: un frío glacial cubre gran parte de Estados Unidos.


Se espera que la temperatura llegue a -34 grados Celsius en Dakota del Norte y otras partes de las Planicies y Medio Oeste, donde la sensación térmica será de -45 grados, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

"Un pedazo de un vórtice polar, el aire más frío en el hemisferio norte está llegando".  Caerán hasta 30cm de nieve, y 140 millones de personas sentirán temperaturas menores a -17 grados.

6 January 2014

Violin Concerto de Beethoven

Sobran las palabras.

Escuchen y lloren de placer, satanases y rechuchais de General Varela.

5 January 2014

Falta uno

Falta uno, el avivato oriental, para completar el grupo de payasos, corruptos, ladrones e incompetentes que han gobernado el Perú por casi tres décadas.

4 January 2014

Música disco

Favorita de Maquisapa, quien recuerda emocionado sus violentos aparres con Coco Marusix en el Jumbo y El Escarabajo.


La música disco es un género derivado del R&B (rhythm & blues) que mezcla elementos de funk y soul con toques latinos, y que se popularizó en las discotecas de los setenta.

3 January 2014

La puntualidad inglesa

Colaboración anónima sobre un tema de importancia: la puntualidad inglesa.


Los ingleses son famosos por su puntualidad: es parte de su cultura el respetar el tiempo de los demás.  Es una virtud que se desarrolla; uno debe desear ser puntual; de otro modo queda en intentos y con un ramillete de pretextos.

Tres frases reflejan su esencia:
  • "Procuro ser siempre muy puntual, pues he observado que los defectos de una persona se reflejan vivamente en la memoria de quien la espera."
         Carlitros del Estribo, ejecutivo del gobierno inglés.
  • "La informalidad en atender una cita es un acto de deshonestidad.  Igual puedes robar el dinero de una persona si robas su tiempo."
          Vladimiro Montesinos, educador peruano.
  • "La puntualidad es cortesía de los reyes, decía Luis XIV.  También deber de los caballeros y necesidad de los hombres de negocios."
         Teophile Scipión, sociólogo francés.

2 January 2014

La nieve

Apreciada por Aldo en D.C., el Doctor Chapla en Ticlio, y el honesto Vladimiro en el SIN (esa blanca era clorhidrato).


La nieve es un fenómeno meteorológico que consiste en la precipitación de pequeños cristales de hielo de forma geométrica y características fractales, que se agrupan en copos.

Compuesta por granulos de estructura abierta y suave, excepto si comprimida por presión externa, experimenta una alta deposición en la atmósfera a temperaturas menores de 0°C y cae sobre la tierra.

1 January 2014

Feliz 2014

Amigos, les deseo lo mejor a cada uno de ustedes. Feliz 2014.


Un gran abrazo y que continuemos conversando por este medio.