29 August 2013

Toledo

Una breve nota desde el centro de la vieja ciudad de Toledo (donde solo se bebe vino y no etiqueta azul). Hermosa ciudad a la que si se le quitan las tiendas parece conservar el ambiente del siglo 16 o 17.

Monumentos, iglesias y alcazar de belleza extraordinaria. Sumado a buenos vinos, jamon y mazapan. Salud por eso. Las fotos se las debo.

Seguire reportando tan pronto pueda. Un abrazo a todos, incluido COQvladi, biografo oficial del fujimorismo.

28 August 2013

Las aventuras del capitán Alatriste

Descubierta por casualidad por este hebreo en la biblioteca de Wellington.

Deliciosa lectura ligera que me hizo volver a los tiempos de Los Tres Mosqueteros, Veinte años después, y El vizconde de Bragelonne de Dumas.


Las aventuras del capitán Alatriste es una serie escrita por el español Arturo Pérez-Reverte, de de las aventuras de Diego Alatriste y Tenorio, soldado veterano de Flandes y espadachín que malvive en Madrid del siglo XVII alquilando su espada.

Componen la colección las siguientes novelas:
  • El capitán Alatriste (1996).
  • Limpieza de sangre (1997).
  • El sol de Breda (1998).
  • El oro del rey (2000).
  • El caballero del jubón amarillo (2003).
  • Corsarios de Levante (2006).
  • El puente de los asesinos (2011).

27 August 2013

Maxwell, gigante de la física

Viva la ciencia, carajo.

Un verdadero gigante de la física.  Recomiendo la lectura de su vida y obra.


James Clerk Maxwell (1831–1879), fue un físico escocés que desarrolló la teoría electromagnética clásica, sintetizando en una teoría consistente observaciones y experimentos sobre electricidad, magnetismo y óptica.

Sus ecuaciones demostraron que electricidad, magnetismo y luz, son manifestaciones del mismo fenómeno: el campo electromagnético.


Una de las mentes matemáticas más preclaras de su tiempo, su contribución puede considerarse del mismo orden que las de Newton y Einstein.  En 1931, en la conmemoración del centenario de su nacimiento, Albert Einstein describió el trabajo de Maxwell como "el más profundo y provechoso que la física ha experimentado desde Newton".

26 August 2013

Caravaggio, pintor

El 2009 tuve la suerte de ver una extensa y maravillosa exhibición suya (y su escuela) en el extraordinario Palacio Uffizi.  Espero repetir el plato esta ocasión en Florencia. 


Michelangelo Merisi da Caravaggio (1571–1610) fue un pintor italiano activo en Roma, Nápoles, Malta y Sicilia, considerado gran exponente del Barroco.

Produjo pinturas religiosas, pero a veces escandalizaba y sus lienzos eran rechazados por su realismo: como modelos de personajes de la Biblia en lugar de bellas figuras prefería gente del pueblo, prostitutas, chicos de la calle o mendigos. 


Combinó figuras con la observación física y teatral de los objetos, a lo que sumó el aprovechamiento del claroscuro, el uso de luces y sombras.   Fue él quien le dió la técnica definitiva, oscureciendo las sombras y transformando el objeto en eje de luz.


En su tiempo fue famoso y ejerció gran influencia. Sin embargo, en siglos posteriores su fama fue eclipsada por pintores de su época como Rubens o Rembrandt, quienes acusaron su influencia en mayor o menor medida.  No sería hasta el siglo XX cuando su figura recobró importancia.

25 August 2013

“Don’t drive here”

Mientras en Nueva York hay 30 mil taxis legales, Lima tiene más de 230 mil taxis entre legales e ilegales.  Con esta información, Discovery Channel inició un reportaje sobre el pésimo tránsito en nuestro país.


El 70% de los vehículos de transporte público en Lima circula con certificados piratas.  Estos datos son destacados en el documental “Don’t drive here”, (“No manejes aquí”), con imágenes del calvario que pasan los conductores limeños ante el asombro de visitantes extranjeros.

Acompañado de un taxista y armado con una cámara de televisión, Andrew Younghusband, mostró lo dramático de las calles de Lima.

24 August 2013

Hits de 1967

Otros recuerdos: esta vez algunos hits de 1967.




23 August 2013

Un comercial y regreso

Amigos, me ausentaré algunas semanas por viaje de vacaciones.


A mi pesar (por carencia de editor) cerraré la chingana de Joda Criolla hasta comienzos de octubre. Espero reabrirla a mi regreso y seguir conversando con ustedes (somos pocos, pero somos), pues la amistad de la infancia no se olvida.

Dejaré unas notas (de publicación automática) para comentario por los siguientes días y haré lo posible por escribir por donde ande en Europa.

No se olviden: los encuentro a mi vuelta con abundantes fotos de la Madre Patria y el Mediterráneo.

Un comercial y regreso.

22 August 2013

El triste

El triste es una balada del compositor Carlos Roberto Cantoral Orellana, interpretada por José José en el II Festival Internacional de la Canción Latina.

 

La canción expresa la inmensa tristeza sentida por el encarcelamiento de un ser querido, patrón, ídolo y padre putativo.  Cantoral Orellana dijo haberla escrito en un micro al regreso de una visita a la Diroes.


El tema resultó atractivo en letra y música, al captar la total atención del oyente.

Qué triste fue decirnos adios
Cuando nos ador
ábamos más...
Hasta el Doctor se fugó...
Presagiando el final.

Qu
é triste luce todo sin ti,
Las geishas de Palacio se van,
Se tiñen los colores de gris,
Hoy todo es soledad.

No sé, si vuelva a verte después,
No sé que de mi vida será
Sin el lucero nip
ón de tu ser,
Qu
é no me alumbra ya...
 

Hoy quiero saborear mi dolor...
No pido compasi
ón ni piedad...
La historia de este amor

 se escribió para la eternidad.

Qu
é triste, todos dicen que soy,
Qu
é siempre estoy escribiendo de ti,
No saben que discurseando en tu amor,
He podido ayudarme a vivir.

21 August 2013

Dieta asombrosa de Vittorio

Carajo, nada menos que treinta kilos en tres meses.


Dieta asombrosa de Vittorio.  Eso sí, no le ha crecido el pelo.

20 August 2013

El Turco

El Turco es un autómata construído por Wolfgang von Kempelen en 1769. 


Era una cabina de madera de un 1.20m de largo, 60cm de profundidad y 90 de alto, con un maniquí vestido de túnica y turbante.  Las puertas, una vez abiertas, mostraban un mecanismo de relojería, que activado era capaz de jugar ajedrez contra cualquiera a un alto nivel.

Todo era una ilusión muy bien planeada que permitía a un maestro esconderse en su interior y operar el maniquí.  Consecuentemente, El Turco ganaba la mayoría de las partidas.

El viaducto de Millau

No soy ni arquitecto ni ingeniero civil, pero capaz de catalogar a este puente como una verdadera obra maestra de ingeniería.


El viaducto de Millau, en Aveyron (Francia), fue inaugurado el 14 de diciembre de 2004 tras 36 meses de construcción. 

La estructura, diseñada por el arquitecto inglés Norman Foster y erigida por el ingeniero francés Michel Virlogeux, alcanza una altura de 343 metros sobre el río Tarn, y una longitud de 2,460 metros, tiene 7 pilares de hormigón y un ancho de 32 metros.


Casi 3,000 personas trabajaron en el proyecto que costó 400 millones de euros.

19 August 2013

Hits de 1968

Imposible olvidar muchos de ellos.  Algunos hits de 1968.






18 August 2013

Viajar en el tiempo

De acuerdo con la teoría de la relatividad las partículas en el espacio-tiempo se mueven hacia adelante (futuro) y un lado u otro del espacio.


La teoría de la relatividad de Albert Einstein permite un tipo de dilatación temporal denominado “viajar en el tiempo”.

Para un observador estacionario, el tiempo fluye más lentamente para el cuerpo que se desplaza más rápido: un reloj que se mueve parecerá ir más lento; al incrementar su velocidad y acercarse a la velocidad de la luz parecerá detenerse.  Esto hace posible “viajar en el tiempo” hacia el futuro, no hacia atrás.


Existe la posibilidad que distintas regiones del espacio entren en contacto por "agujeros de gusano", un "rasgado" del espacio-tiempo, considerada en la teoría de cuerdas y explicada por Brian Greene en su libro El universo elegante.

Parlamento chicha

Durante la interpelación al ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, no todos los parlamentarios han demostrado igual interés.


La diputada de Fuerza Popular Luz Salgado fue vista vendiendo rifas mientras su colega Juan José Díaz Dios hacía uso de la palabra y criticaba al ministro.  

La transmisión del canal del Congreso de la República registró el momento en que Salgado, ubicada detrás de Díaz Dios, saca un talonario y ofrece boletos a su compañero del fujimorismo Octavio Salazar, y cómo este accede y saca su billetera para comprar dos tickets. 

Este episodio resulta contradictorio, pues involucra a miembros de Fuerza Popular, la bancada que promovió la interpelación al ministro.

Padres de la patria y parlamento chicha.

17 August 2013

El universo observable

Las cifras son incomprensibles para nosotros.  Para volverse loco y confirmar que somos nada en el inmenso universo que habitamos.


El universo observable es la parte visible del universo total, un espacio-tiempo geométricamente plano conteniendo una densidad masa-energía equivalente de 15,15 × 1057−1567 gramos por centímetro cúbico.

Los constituyentes primarios parecen ser 73% energía oscura, 23% materia oscura y 4% átomos.  La naturaleza de la energía oscura y materia oscura es un misterio.  Se especula que el neutrino (partícula abundante en el universo) tenga mínima masa, lo que significaría que la energía y la materia oscura no existen.

El universo observable, dada la velocidad de la luz finita, es ciertamente finito.  La distancia al extremo visible es 46,500 millones de años luz en todas direcciones desde la Tierra.   Aunque la edad del universo sea de 13,700 millones de años, la expansión por el Big Bang hace que el universo más lejano observable se haya alejado mucho más que esa distancia.

16 August 2013

Terremoto en Wellington

Hace apenas una hora (2.31 pm) un terremoto de 6.6 grados sacudió Wellington y sus alrededores.  Este hebreo y su familia reportan que, felizmente, no han sufrido pérdida alguna.


Se teme que la mano negra del SIN esté detrás de este fenómeno sico-social.

El abuelo

Un abuelo chinchano de 63 camina por Paruro, y pasa por la puerta de un burdel.


Una prostituta le dice: "Abuelo, porqué no probamos?"
El morocho contesta: "No, hija, ya no puedo."


Insiste ella: "¿Te animas a probar?"
El abuelo entra y funciona como chibolo de 25 años: ¡se manda 3 al hilo! 

"Pufff, ¡y dices que ya no puedes!" dice la puta.

Y el abuelo: "¡Ah, culear sí puedo, lo que ya no puedo es pagar!"

15 August 2013

Siete Machos

Citas del Siete Machos:


  • De la Biblia: Dios les dijo adiós a Adán y Eva.  Pero antes les dijo: "Comerán el pan con el sudor de su frente".  Muy bien dicho.  ¿Cómo que bien dicho?  Ahí está el detalle del trabajo: los tontos comen pan con sudor, que aparte de ser molesto es una cochinada.  Dónde está la higiene?  Por eso, yo no trabajo.  Mientras se sude, no trabajaré nunca.
  • Ahí está el detalle!  Que no es ni lo uno, ni lo otro, sino todo lo contrario.
  • Y como decía Napoleón: el que parte y reparte, le toca su Bonaparte.
  • Los momentos pasan y los minutos también... y luego hasta los segundos.  Luego, de segundo en segundo, agarra uno el segundo aire.  Y tú Petro, tan rica que eres. Y uno tan enamorado...
  • No sospecho de nadie, pero desconfío de todos.
  • Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la tuya.

La Familia Imperial del Japón

En el 2015 podria instalarse en Limamanta una familia nipona parecida.  Ataaaja. 

La Familia Imperial del Japón se compone de los miembros de la familia del actual Emperador, símbolo de la nación nipona y la unidad de su pueblo.


Es la monarquía hereditaria más antigua del mundo, y reconoce los 125 monarcas desde el Emperador Jimmu en 660 a.C., hasta el actual Emperador.

Los miembros actuales de la Familia Imperial son:
  • El Emperador (Akihito) nacido en el Palacio Imperial en Tokio el 23 de diciembre de 1933, primer hijo varón del Emperador Shôwa y la Emperatriz Kōjun.  Sucedió a su padre el 7 de enero de 1989.
  • Su Majestad Imperial la Emperatriz (Michiko). La Emperatriz, cuyo nombre de soltera era Shoda Michiko, nació en Tokio el 24 de octubre de 1930.
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Heredero (Naruhito), el primogénito, nació en el Palacio Tsugo en Tokio el 23 de febrero de 1960.
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Akishino (Fumihito), es el segundo hijo del Emperador, nacido el 30 de noviembre de 1965.
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Hitachi (Masahito) nació el 28 de noviembre de 1935.
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Mikasa (Takahito) nació el 2 de diciembre de 1915.
  • Su Alteza Imperial el Príncipe Katsura (Yoshihito), segundo hijo del Príncipe y de la Princesa Mikasa, nació el 11 de febrero de 1948.
  • Su Alteza Imperial la Princesa Takamado (Hisako), viuda de su Alteza Imperial el Príncipe Takamado, nacida el 29 de diciembre de 1954.

14 August 2013

Ajedrecista y boga

Le puede hacer competencia al Doctor Chapla.

 
Alisa Melekhina aprendió ajedrez de su padre y comenzó a jugar a los 5 años y entró en su primer torneo a los 7 años.  En menos de tres años, ganaba ya torneos de prestigio como el Campeonato de Mujeres de Estados Unidos. 

Ha ganado una norma de Maestro Internacional, que considera su logro más alto del ajedrez hasta el momento, pero su objetivo final es llegar a Gran Maestro.

Ademas de ajedrecista es bailarina de ballet.  Alisa dice: "Trato de mantener un horario flexible, pero el ajedrez siempre tiene prioridad, aunque voy a tener que concentrarme en la universidad", pues estudia en la Facultad de Derecho de la prestigiosa Penn University.  Futura boga.

Me joden los morosos

No puede ser, familia parlamentaria.


Apoquinen chulillos o le digo a Kenji, porque me joden los morosos.

13 August 2013

Violento asalto

Se sospecha de esbirros agentes del Doctor.

Domingo, 11 de Agosto 2013, Lima (Reuters) - La Asociación Cultural Arena y Esteras dijo que seis periodistas de la cadena NHK y dos actores japoneses fueron víctimas de un violento asalto en Villa El Salvador, se hallaban realizado un documental en el distrito.


Los delincuentes ingresaron al local, frente al parque zonal Huáscar, cuando un grupo de jóvenes se preparaba para realizar un show.  Tras disparar al aire redujeron a los presentes, para luego llevarse todos los equipos de filmación.

“Queremos denunciar enérgicamente este hecho que no nos amedrenta, por el contrario, refuerza nuestro deseo de trabajar por las transformaciones que necesita la comunidad”, señalan en un comunicado.

La sigue rompiendo

Vueltas da el mundo.  Quién lo diria.

El Doctor Chapla, 61 años y unos niveles de testosterona que llegan a Marte y Saturno.  Hace rato dejó atrás a los eléctricos Frente de Mula y Doc Moreno, y se va por el récord del prófugo legendario autor de  Hoy me levanté carretón, el inefable lasallino COQvladi, alias Pura finta.


El Doctor dejó Asia y Varadero de lado, ahora veranea en los paises nórdicos, donde lo conocen como 'La grua', por sus levantes.  La sigue rompiendo.

12 August 2013

Sinfonía n.º 4 de Mendelssohn

Deliciosa.

La Sinfonía n.º 4, op. 90, "Italiana", es una obra del alemán Felix Mendelssohn.


Inspirada en la atmósfera de Italia, tiene sus orígenes en el tour que realizó entre 1830 y 1831.  Completada en 1833 y estrenada en Londres en un concierto de la Royal Philharmonic Society, nunca fue publicada y sólo apareció impresa tras la muerte del compositor.

Está orquestada con dos flautas, dos oboes, dos clarinetes, dos fagotes, dos cornos, dos trompetas, tímpani y cuerdas, en cuatro movimientos:
  • Allegro vivace
  • Andante con moto
  • Con moto moderato
  • Saltarello: Presto

11 August 2013

La Tigresa del Oriente

Mientras una "pelirroja" aparece, un chinchano desaparece.

Refinado talento nacional.  En realidad, un deplorable espectáculo.


Juana Judith Bustos Ahuite (1944), llamada la La Tigresa del Oriente, es una cantante, compositora, actriz, maquilladora y peluquera peruana, famosa por sus videos en YouTube.

Consiguió reconocimiento con sus clips virales, parte del kitsch peruano (absoluta basura, agrega este sobrio hebreo).

Ha colaborado con Delfín Quishpe y Wendy Sulca en "En tus tierras bailaré" y con Dante Spinetta en "Pa' tras".  Ha incursionado en el mercado inglés con "New brighter day".   Nominada en el anuario de MTV, participó en el show La Casa de Magaly.  El 2012 estrenó "El sueño de la Tigresa".

10 August 2013

Bien agarrado

Nuestro pata está bien agarrado con los caciques locales. 

En viaje relámpago desde Washington D.C, visitará a Alan, Ollanta y Keiko.


El actor mexicano Aldo Carlos Villagrán, el conocido "Kiko", recibirá un homenaje en el Congreso de la República.

El parlamentario Julio Rosas (Fuerza Popular) le entregará un diploma por su larga trayectoria artística, ya que Kiko lleva más de 30 años trabajando.  El homenaje se realizará en la Sala Embajadores del Congreso el lunes 12 de agosto a las 3:00 p.m.

El ex-integrante de  "La vecindad del Chavo del 8" se encuentra en el Perú en la gira "El tour del adiós".  Actualmente, el inconfundible niño de los cachetes inflados se presenta en el Golden Circus, cruce de la Panamericana Norte y Carlos Izaguirre, en el distrito de Los Olivos.

9 August 2013

Dos verdades

Un par de citas de un gran cuentista, JRR.  Dos verdades


Volando alto

La presigiosa revista alemana se enteró que el Doctor Chapla ha adquirido un lujoso Mercedes Benz coreano y le dedica la carátula de su ultima edición.


Volando alto pues los clientes pagan bien.

8 August 2013

Calentando

La atleta australiana Michelle Jenneke calentando antes de una carrera.


Ay, que rico.

Primer aniversario en Marte

El avance científico es extraordinario.  Primer aniversario en Marte.


NASA ha publicado un corto video de la superficie de Marte, captadas por el vehículo de exploración Curiosity, desde su llegada en agosto del 2012.


Se observa como recorre zonas desérticas recogiendo muestras de rocas.

7 August 2013

Tom Jones

Como olvidar su show en televisión. 

Solo el quetejedi y un asiento de taxi han visto tantos culos como Tom.


Tom Jones, nombre artístico de Thomas Woodward (1940), es un cantante y Caballero de la Corona Británica nacido en Gales.  Ha vendido más de 100 millones de discos.

Hijo del minero Thomas Woodward y Freda Jones, descubrió su pasión en la infancia (solía cantar en fiestas familiares y el coro escolar).  A los 17 años se casó con Linda Trenchard, de cuya unión nació su hijo Mark. 

Salió de la escuela con malas calificaciones y tuvo varios empleos como vendedor y trabajador de construcción.

En su carrera tuvo affairs amorosos, entre ellos Petronila Wallace y Cassandra Peterson.  Se hizo conocido en la década de 1960 por su gran voz, extravagante estilo y sensualidad, elementos claves en su imagen.

6 August 2013

Donde pone el ojo

Cuidado con el ingeniero Del Estribo.  Tras esta foto es ahora de Fuerza Popular.


Donde pone el ojo, pone la yuca bala.

El valor de la amistad‏

Para quién se haya olvidado: El valor de la amistad‏.


No se diga nada: las palabras sobran.

5 August 2013

James Taylor, autor y cantante

A pesar de ser hincha de Obama, este pelado y su música son magníficos.


James Taylor (1948) es un autor y cantante  norteamericano.

Nacido en Boston, Massachusetts, comenzó a mediados de los sesenta y encontró su público con canciones acústicas suaves, parte de una ola de cantautores como Carole King, John Denver y Carly Simon, con quien se casó más tarde. 


Su primer éxito fue Fire and Rain.  Su versión de You've Got a Friend, alcanzó el número 1.  Su álbum Greatest Hits vendió doce millones de copias en Estados Unidos.

4 August 2013

El proceso de comunicación

Toda comunicación debe estar de acuerdo con la audiencia a la que va dirigida.

En el proceso de comunicación hay un emisor y un receptor.  Un buen comunicador lo hace sin omitir detalle, y, por ejemplo, explica paso a paso porque se tiene que rellenar el deposito del aceite, como hacer para surtir el que le falta al carro, etc.


Decirle a la esposa: Amorcito, por favor, échale 1/4 de aceite al motor del Kia, no es comunicarse correctamente.

3 August 2013

Fotos surtidas

Algunos de nuestros patas en fotos surtidas:

Meto sable no solo a los toros

De karaoke en Ilo

De parranda en Chimbote

Boga de alto vuelo y con harta guita

“Memorias desde mi encierro (#14)”

En “Memorias desde mi encierro (#14)”, titulada "La Constitución de 1993 tiene el sello de Fujimori", el honesto encarcelado pidió se reconozca la Constitución de 1993, pues “la desconfianza nacional se debe a la falta de identificación del presidente con ella”.

Lección magistral de honestidad (y amnesia)

“Sería bueno que el presidente Humala se ponga al día con la historia, y reconozca la Constitución de 1993”.  Pidió se restituya su firma al documento que firmó y promulguó.  Al eliminar mi firma el 2001, los políticos tradicionales con Toledo intentaron mezquinamente negar la realidad”.

Dijo que sin la Constitución de 1993 “no se concibe el nuevo Perú, ni la fortaleza económica que exhibimos, ni los ingresos fiscales récord, y que los gobiernos después del 2000 solo tuvieron que cosechar los frutos de este moderno ordenamiento jurídico que permitió ingresar en la senda de paz, seguridad, desarrollo y prestigio internacional".

2 August 2013

S/.7,000 mensuales

Keiko Fujimori aclaró: "Recibo de Fuerza Popular S/.7,000 mensuales"

"¿Es cuestionable que el jefe de una organización política reciba sueldo del partido?  No lo es", afirmó Keiko Fujimori, cuando se supo que congresistas de Fuerza Popular dan un porcentaje de sus sueldos para pagar su salario.


"Mi trabajo es la política y recibo de Fuerza Popular un ingreso aproximado de S/.7.000 mensuales. Tengo un solo sueldo y no trabajo para empresas privadas nacionales ni doy asesorías internacionales. Los aportes de nuestros congresistas son para cubrir gastos del partido, pagar planilla, viajes, eventos, y otros rubros", afirmó.

Cree que los adversarios del fujimorismo buscan confundir a la opinión pública.  "La semana pasada dijeron que vivía en la casa de mi tía Rosa y cuando aclaré que vivo en la casa de mis primas, ahora se han dedicado a otro cuestionamiento: ¿De qué vivo?"

Indicó que es presidenta de Oportunidades - Instituto Para el Desarrollo, "una institución que busca aumentar el saber y potenciar las habilidades para el desarrollo de quienes no tienen acceso a las herramientas de la modernidad".

Keiko invocó a sus seguidores a "impedir que la política chatarra ponga la agenda".  Hay problemas reales que no resuelve el gobierno y decisiones que tomar.  Los japoneses peruanos seguimos esperando", dijo con firmeza oriental.

1 August 2013

Honesto como pocos

El Sano y Sagrado, honesto como pocos (solo el "amigo" Doctor lo supera).




!Que rico tipo, que incorruptible cholo!